La película española 'El hoyo', Premio Mejor Película del Festival de Sitges
- El filme Bacurau ha obtenido los galardones al Mejor Director y el Premio de la Crítica José Luis Guarner
- El premio a la Mejor Actriz ha recaído en Imogen Poots por Vivarium y Miles Robbins ha sido el Mejor Actor por Daniel Isn't Real
La película El hoyo, del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, ha conseguido el premio a la Mejor Película en la 52 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, en la que el filme Bacurau ha obtenido los galardones al Mejor Director y el Premio de la Crítica José Luis Guarner. Según ha informado este sábado el director del certamen, Ángel Sala, el premio a la Mejor Actriz ha recaído en Imogen Poots por Vivarium y Miles Robbins ha sido el Mejor Actor por Daniel Isn't Real.
El hoyo, un filme sobre el egoísmo ambientado en un futuro distópico, también se ha llevado el premio del público y su director, Galder Gaztelu-Urrutia, ha ganado el Citizen Kane como Director Revelación, ya que se trata de su primer largometraje.
La producción vasco-catalana, con la interpretación de Ivan Massagué, Antonia San Juan y Zorion Eguileor, reflexiona en torno a la solidaridad y falta de empatía, y propone un edificio cerrado en que viven dos personas por nivel, con un número desconocido de niveles y por cuyo hueco transita diariamente una plataforma descendente con comida: de la consideración de los primeros dependerá la supervivencia de los últimos.
El jurado ha valorado en la película "la profundidad con la que se abordan diferentes aspectos de las carencias humanas" y "las ramificaciones sociales y políticas de la trama". En este sentido, la miembro del jurado Mary Jo Markey ha señalado que le ha sorprendido "gratamente la gran cantidad de comentario político que ha encontrado en muchas de las películas a competición".
Según ha revelado la miembro del jurado Nancy Bishop, "no hubo discusión respecto al ganador" y en el resto de premios se pusieron de acuerdo "muy deprisa".
Gaztelu-Urrutia: "Hacen muy feliz a todo el equipo"
Galder Gaztelu-Urrutia ha dicho que los cuatro premios que ha recibido su largometraje son "un espaldarazo" que "hacen muy feliz a todo el equipo".
En declaraciones a un grupo de periodistas, el realizador ha añadido que "el premio a la Mejor Película es muy importante y el de Mejor Director Revelación" le hace "especial ilusión", pero quizás "el que más gusta a todos es el del público, porque es muy satisfactorio ver que los espectadores valoran y entienden todas esas cosas que dejamos en el límite de la comprensión y en el límite de la corrección política".
El Hoyo "es una película que empezó muy pequeña y que ha ido creciendo hasta un punto que nos ha desbordado a todos", ha señalado el director.
Bacurau, premio al Mejor Director
Otra de las grandes ganadoras de este sábado ha sido Bacurau, protagonizada por Sonia Braga, que, además del reconocimiento a sus directores, Kleber Mendoça Filho y Juliano Dornelles, ha recibido los premios de la crítica y Carnet Jove.
El jurado también ha querido dar una mención especial a la película marroquí Achoura, porque "es una rareza que queremos poner en valor", y a los niños de Adoration. Tan sólo el premio a la Mejor Actriz fue más discutido porque "había mucho donde elegir y muchas intérpretes se lo merecían".
El premio al Mejor Guión ha recaído en Mirrah Foulkes por Judy & Punch por "sus toques feministas y el acierto de utilizar el mecanismo del teatro para provocar una victoria femenina y única", según el jurado.
Más de 650.000 euros de recaudación
El Premio Méliès d'Argent ha sido para Adoration, que también ha obtenido el de Mejor Fotografía y el Premio Especial del Jurado. La directora de la Fundación del Festival de Sitges, Mónica García, ha valorado las cifras de público y recaudación de este año.
En la presente edición se han vendido 65.000 entradas y la recaudación ha alcanzado los 650.000 euros, muy cerca del objetivo de 700.000 euros que se habían marcado.
El Festival se clausurará la noche de este sábado con la proyección de The Vigil, el primer largometraje del escritor y realizador televisivo Keith Thomas, que narra la historia de un 'shomer' nocturno, una práctica judía en la que una persona vigila el cadáver de un miembro de la comunidad recientemente fallecido.