Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Jose María Mazón, el hombre de Revilla en Madrid

  • El PRC obtuvo el 28A su primer diputado, el único que dio su 'sí' a Sánchez; ahora se enfrenta al reto de mantenerlo
  • Especial: Elecciones generales 2019

Por
José María Mazón, candidato del PRC en las elecciones generales del 10N.
José María Mazón, candidato del PRC en las elecciones generales del 10N.

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Oviedo, 1951

Formación: Licenciado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Años en política: Director General de Carreteras y Secretario General de la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria de 1995 a 2003. Consejero de Obras Públicas y Vivienda de 2003 a 2011 y de 2015 a 2019. Diputado del Parlamento de Cantabria de 2007 a 2016.

A sus 68 años, Jose María Mazón puede presumir de ser el primer diputado en sentarse en el Congreso bajo las siglas del PRC, hazaña que ha logrado en el tercer intento de los regionalistas cántabros para tener representación en la Cámara Baja tras las candidaturas de 1993 y 2011.

Hombre de confianza de Miguel Ángel Revilla, con el escaño de Mazón, el presidente autonómico aspiraba a hacer valer sus reivindicaciones en las negociaciones para la formación del Gobierno tras las elecciones del 28A. Y lo consiguió, el PRC pactó su apoyo a Sánchez a cambio del Gobierno cántabro y de una serie de compromisos en materia de infraestructuras que se empezarían a ejecutar en cuanto la legislatura se pusiera en marcha.

Su 'sí' a Sánchez en la investidura le ha llevado a ser calificado por la oposición cántabra como "el diputado 124 del PSOE", pero Mazón se ha defendido sosteniendo que el PRC decidió su salto a la política nacional con un doble objetivo: defender los intereses de Cantabria y apoyar la gobernabilidad de España. Por eso, en los últimos cuatro meses se ha manifestado en contra de la repetición electoral a pesar de que, según los sondeos que manejan, su formación podría sumar otro diputado y doblar así sus opciones de presión en Madrid.

Aunque cuenta con una dilatada trayectoria en la cosa pública -ha trabajado durante tres décadas junto a Revilla, al frente de distintas secretarías cuando el actual presidente autonómico era el titular de Obras Públicas y Vivienda primero, y haciéndose cargo de esta cartera después- Mazón hace gala de un perfil más técnico y menos político y asegura desconocer "el abecé de la política".

Por eso, se dice reticente a la premisa que defiende que en política "al enemigo ni agua" y defiende la posición de los partidos bisagra en la que el PRC se ha manejado todos estos años en su comunidad y que "no le ha resultado tan mal", después de haber llegado al Gobierno autonómico en seis ocasiones (dos con el PP y cuatro con el PSOE). Así, ha llegado a afirmar que le daba lo mismo "Pedro que Pablo" porque lo "primero" era Cantabria, aunque, eso sí con dos líneas rojas: no pactar con nadie que ponga en duda el Estado de las Autonomías y que no se haga ninguna concesión a los independentistas que ponga en juego la unidad de España.

Mazón en tres frases

"A nosotros no nos viene mal (la repetición electoral), para el PRC en Cantabria todo apunta a puede subir y que vamos a conseguir el segundo diputado, pero no lo queremos. En estos momentos nosotros preferimos tener gobierno antes que tener otro diputado".

"Cantabria siempre ha sido una región leal con el resto de España y lo seguirá siendo".

“Cuando el PRC decidió presentarse a las elecciones el 28 de abril, lo hizo con un doble objetivo: defender los intereses de Cantabria y apoyar la gobernabilidad de España" .

Expectativas electorales

Aunque el PRC siempre ha apostado que con la repetición electoral obtendrían un segundo diputado en la Cámara Baja, la encuesta preelectoral del CIS no da por seguro el escaño que ya tienen y les estima un 8,3% de los votos, frente al 15% que obtuvieron en abril

Según el CIS, PSOE y PP obtendrían dos diputados en la Comunidad y el quinto se lo disputarían su partido y Ciudadanos.