Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Oskar Matute, el insumiso "constructivo" que busca frenar "el club del 155"

  • Diputado desde 2016, Matute aspira a ensanchar sus bases y a unir a las fuerzas independentistas para "frenar a las derechas"
  • Especial: Elecciones generales 2019

Por
Oskar Matute, candidato del EH-Bildu en las elecciones generales del 10N
Oskar Matute, candidato del EH-Bildu en las elecciones generales del 10N

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia), 1972

Formación: Cursa estudios en empresariales

Años en política: Diputado en el Congreso desde 2016. Diputado autonómico en el Parlamento vasco de 2002 a 2004; de 2005 a 2009 y de 2012 a 2016.

Cabeza de lista de lista de EH Bildu por Bizkaia, Oskar Matute (Barakaldo, 1972), repite candidatura por tercera vez, y lo hace con un llamamiento a todas las fuerzas independentistas para hacer de "dique de contención del autoritarismo" y "frenar al club del 155", unidad que se materializó la pasada semana con la firma por parte de todos los partidos independentistas, excepto PNV, de un manifiesto por la autodeterminación.

La premisa de actuar como "freno de las derechas" le llevó a abstenerse en el debate de investidura de Pedro Sánchez el pasado julio, a pesar de que el PSOE no incluyó a EH Bildu en su ronda de negociaciones para obtener apoyos. Sin embargo, advirtió de que no se trataba de un "cheque en blanco", sino una "oportunidad para abordar los problemas estructurales" que tiene el Estado, como derogar la "ley mordaza", la reforma laboral o permitir el derecho a decidir y la exigencia de medidas que reviertan "todos los recortes que se han venido practicando en la sociedad vasca".

Matute, que se define como insumiso y pacifista, se afilió en su juventud a Ezker Batua-Izquierda Unida, donde fue coordinador de Presidencia, hasta que en 2008 participó en la fundación de su escisión Alternatiba Eraikitzen y, en 2011, en la creación de la coalición EH Bildu. Fue diputado autonómico en el parlamento vasco dos legislaturas y de ahí dio su salto a la política nacional.

Ahora aspira a ensanchar sus bases, defiende mantener una posición "constructiva" y asegura que "si el soberanismo es fuerte, cada voto servirá para construir un muro contra un Estado cada día más represivo". En sus últimos actos ha llamado a vascos y catalanes a "votar por los que no pueden, vamos a llenar las urnas y vamos a vaciar las cárceles"​.

Aunque se abstuvo en la investidura, sostiene que el PSOE "no defrauda" porque "nunca cumple su palabra" y asegura que siempre dice "ser de izquierdas en la oposición y demuestra ser de derechas en el gobierno". También critica que ha actuado de manera irresponsable llevándonos a unas elecciones que "da otra oportunidad a ese monstruo trifachito" y apuesta que tras el 10N PSOE y PP tenderán "a formar un pacto entre los dos, disfrazándolo de carácter de excepcionalidad política".

Matute en tres frases

"Vamos a llenar las urnas de votos soberanistas y de izquierda. Por nosotros, por los que hoy no pueden estar aquí, vamos a llenar las urnas y vamos a vaciar las cárceles"​.

"Los cuatro votos de Bildu no eran porque confiáramos en usted (a Sánchez en la investidura), sino un compromiso contra la ultraderecha de Abascal, Casado y Rivera".

"De sobra es conocido que EH Bildu no tiene sentido de Estado español, pero nos sobra sentido común. Y sabemos que lo que nos piden los ciudadanos de bien, la gente humilde, las clases trabajadoras, es que impidamos que negras tormentas acechen el alba"​.

Expectativas electorales

La repetición electoral parece que favorece a EH Bildu, según la macroencuesta electoral difundida por el CIS, los independentistas vascos mejorarían sus resultados con respecto a abril y podrían obtener hasta un 1,2% de los votos y cinco diputados.

Un escaño más que saldría de Navarra, que otorgaría un asiento en Madrid a Bel Pozueta, la madre de uno de los jóvenes de Alsasua encarcelados por agredir a dos guardias civiles.