Enlaces accesibilidad

JxCat exige a Pedro Sánchez que reconozca a Puigdemont como interlocutor para negociar la investidura

  • El partido nacionalista reclama al PSOE un diálogo "real" y no "perder el tiempo" solo haciendo "fotos"
  • El lunes ofrecerán más detalles de su posición ante la investidura de Sánchez, que de momento rechazan

Por
JxCat exige que para la mesa de diálogo Sánchez debe reconocer a Puigdemont como interlocutor
JxCat exige que para la mesa de diálogo Sánchez debe reconocer a Puigdemont como interlocutor

La diputada de JxCat en el Parlament Elsa Artadi ha remarcado que, para que la mesa de diálogo que exigen como parte de la negociación de la investidura tenga un "mínimo de veracidad", el líder del PSOE, Pedro Sánchez, debe "reconocer a los interlocutores" del independentismo, entre ellos Carles Puigdemont.

En declaraciones a los periodistas en el Parlament, Artadi ha explicado que el lunes ofrecerán más detalles de la posición de JxCat ante la investidura de Sánchez, que de momento rechazan.

En todo caso, la exconsellera ha reiterado que las demandas de JxCat para plantearse la abstención giran en torno a la exigencia de una mesa de negociación para hablar de autodeterminación, con garantías y con alguna figura que "valide" lo que se vaya hablando.

Diálogo "real"

En este sentido, ha reclamado al PSOE un diálogo "real" y no "perder el tiempo" solo haciendo "fotos", pues el objetivo no es "tirar la pelota hacia adelante y ver si los independentistas se cansan", ha advertido.

Además, la exconsellera ha requerido al Gobierno central que "reconozca" ya no solo al president Quim Torra como interlocutor en la Generalitat, sino también a los líderes de JxCat y ERC, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente.

Un aspecto "fundamental" para que esta mesa de diálogo tenga "un mínimo de veracidad", ha afirmado la también concejala en Barcelona.

Artadi ha pedido asimismo que haya algún mecanismo de "validación" de lo que se hable en la mesa de negociación: "Relator, observador o la palabra que le queramos poner", ha apostillado