Enlaces accesibilidad

Trump anuncia que volverá a imponer aranceles al acero y el aluminio de Brasil y Argentina

  • El presidente de EE.UU. dice responder a la devaluación de las monedas de estos países
  • Trump insta a la FED a actuar para que otros no se aprovechen de la fortaleza del dólar

Por
El presidente de EE.UU. Donald Trump en una imagen de archivo. REUTERS/Yuri Gripas
El presidente de EE.UU. Donald Trump en una imagen de archivo. 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este lunes que restaurará las tarifas aduaneras al acero y el aluminicio de Brasil y Argentina como respuesta a la devaluación de sus monedas frente al dolar.

"Brasil y Argentina han dirigido una devaluación masiva de sus divisas, lo que no es bueno para nuestros granjeros - ha escrito Trump en Twitter - Por tanto, con efecto inmediato, restauraré las tarifas en todas las importaciones de acero y aluminio de esos países".

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se ha mostrado confiado en que Trump le escuchará y finalmente no aprobará los aranceles. "Su economía no es comparable con la nuestra, es muchas veces mayor. No veo esto como una represalia", ha declarado Bolsonaro.

Trump urge a la FeD a bajar los tipos

El presidente estadounidense también ha urgido a la Reserva Federal (Fed) a actuar para evitar que otras economías se beneficien de la fortaleza del dólar.

En repetidas ocasiones, Trump ha urgido a la FeD a rebajar los tipos de interes por debajo de cero, arguyendo que los tipos bajos en la UE y otras zonas económicas debilitan la competitividad de la economía estadounidense. Sin embargo, la FeD se resiste, y el próximo día 10 celebrará una reunión en la que podría volver a manifestarse sobre el asunto.

En marzo de 2018, Trump anunció la introducción de tarifas aduaneras al acero y el aluminio. Poco después, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, México y los miembros de la Unión Europea (UE) quedaron exentos del pago de los aranceles a cambio de abrir una negociación.