Batet reivindica "la política como instrumento" para "construir" el futuro de los próximos 40 años de la Constitución
- La presidenta del Congreso ha defendido actuar "dentro" del marco de la Carta Magna y su capacidad integradora
- Instituciones y representantes políticos celebran el día de la Constitución con la incógnita de la investidura
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha defendido este viernes la Constitución y ejercer nuestras funciones", ha defendido su vocación integradora y ha llamado a trabajar desde la política para construir el futuro de sus próximos 40 años de vida el día que se conmemora el 41º aniversario de su ratificación.
"No existe mejor compromiso constitucional que el trabajo por hacer", ha destacado Batet en un discurso institucional pronunciado ante los principales líderes políticos y representantes de los poderes del Estado en el que ha llamado a ponerse manos a la obra "en beneficio de cada una de las personas discriminadas y de la dignidad de nuestra sociedad".
Escoltada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la socialista ha recordado que en 1978 "los constituyentes no se limitaron a lo entonces posible" sino que asumieron e incluyeron en el texto constitucional los objetivos fundamentales que los poderes públicos debían hacer realidad.
Necesidad de diálogo, respeto y coherencia
“La Constitución es una exigencia de ejercicio del poder desde el respeto y la responsabilidad“
"Esos objetivos siguen ahí", ha recordado para insistir en el "lugar esencial" que ocupa "la cohesión social" en este marco antes de enumerar algunos de los mandatos que aún siguen vigentes: la inclusión, la protección de la infancia, garantizar la libertad y la igualdad de hombres y mujeres o la defensa del medio ambiente.
Con todos estos asuntos sobre la mesa, "el programa de futuro va más allá de las tareas pendientes", ha continuado Batet, que ha pedido a los políticos que hagan que su "comportamiento institucional resulte coherente". "La Constitución es también una exigencia de ejercicio del poder desde el respeto y la responsabilidad", ha dicho.
En este sentido, la presidenta de la Cámara Baja ha insistido en la necesidad del diálogo y ha recordado que "quien defiende la Constitución debe esforzarse en integrar en ella a quines se puedan sentir alejados o excluidos". "Si nos perdemos el respeto, si crece la desconfianza, estamos dilapidando ese legado", ha advertido, porque la Constitución española trata "de la vida en común" y "de la convivencia".
Izado de bandera, presencias y ausencias
Antes de este discurso, el izado de la bandera de España en la plaza de Colón de Madrid ha dado el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración del 41º aniversario de la Constitución, marcados, además, por la incógnita de las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno.
La ceremonia ha estado encabezada por Batet y por la presidenta del Senado, Pilar Llop que en ambos casos se estrenaban en los eventos del 6 de diciembre. Las han acompañado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre, y de representantes parlamentarios, de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil.
Todos ellos se han dirigido después al Congreso, donde ha arrancado a mediodía el acto central conmemorativo del Día de la Constitución, al que también ha asistido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la mayoría de miembros de su Gabinete, así como autoridades institucionales, líderes políticos, diputados y senadores.
No obstante, han faltado representantes de formaciones nacionalistas, independentistas y republicanas, como el PNV, Junts per Catalunya, Izquierda Unida, EH Bildu o las CUP, ausencia habitual en las conmemoraciones de la Carta Magna de 1978.
Tampoco ha habido ningún representante de ERC, interlocutor del PSOE en su esfuerzo por despejar una hipotética investidura de Sánchez, y, aunquer sí han estado presentes representantes de Vox, su líder Santiago Abascal, se ha ausentado para acudir a Barcelona para participar en una manifestación por la unidad de España.
Próxima reunión entre PSOE y ERC, el martes en Barcelona
Después del discurso de Batet, pronunciado en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de las Cortes, se ha ofrecido un cóctel en el que la actualidad política, sobre todo la marcha de las negociaciones emprendidas por el PSOE para garantizar la investidura de Sánchez, ha sido el principal asunto de conversación.
Todo ello con la vista puesta en la semana próxima, ya que el martes 10 está prevista la próxima reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC, que según ha confirmado el presidente en funciones se celebrará en Barcelona, en busca de un acuerdo que facilite la viabilidad del Gobierno de coalición que los socialistas están pactando con Unidas Podemos.
Ese mismo día, además, el rey Felipe VI comenzará en el Palacio de la Zarzuela su ronda de conversaciones de dos días con los dirigentes de 19 partidos con representación parlamentaria.
Su propósito, recogido en la Constitución, es evaluar el apoyo que pueda tener un candidato a la investidura y, en su caso, hacer la propuesta al Congreso una vez finalizados estos contactos, en la noche del miércoles 11.