Enlaces accesibilidad
La Era Trump

La Cámara de Representantes da luz verde al 'impeachment' contra Donald Trump

El mandatario será juzgado en el Senado, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso

Trump dice que estos resultados suponen un "suicidio" político y una "eterna marca de vergüenza"

Por
La Cámara de Representantes aprueba iniciar el 'impeachment' contra Donald Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado este jueves luz verde al 'impeachment' o juicio político al presidente del país, Donald Trump, en el Senado, al aprobar los cargos de abuso de poder y de obstrución al Congreso por el escándalo de presiones a Ucrania.

Un total de 230 legisladores han apoyado imputar políticamente a Trump sobre los cargos de abuso de poder, con 197 votos en contra y una abstención, mientras que para la aprobación del cargo de obstrucción al Congreso han votado 229 síes, 198 noes y una abstención.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado que los cargos aprobados en su contra por la Cámara de Representantes para iniciar un juicio político suponen un "suicidio" político y una "eterna marca de vergüenza" para los demócratas.

Así, Trump en referencia a la presidenta de la Cámara Baja en un mitin en Battle Creek (Michigan), minutos después de que se aprobasen los cargos en su contra de abuso de poder y obstrucción al Congreso ha dicho que "a través de sus acciones depravadas de hoy, los locos demócratas de Nancy Pelosi se han señalado con una marca eterna de vergüenza".

Por su parte, la demócrata Nancy Pelosi, ha indicado que el de hoy ha sido "un gran día para la Constitución pero un día triste para el país", y ha agregado que el actuar del presidente no les dejó otra alternativa que "presentar artículos de juicio político".

Un total de 230 legisladores han apoyado imputar políticamente a Trump
'Impeachment' contra el presidente estadounidense

Un total de 230 legisladores han apoyado imputar políticamente a Trump AFP

Votos a favor y en contra

A lo largo del día, la cámara ha escuchado los argumentos de una y otra bancada a favor y en contra de abrirle a Trump un 'impeachment', como se conoce en inglés al juicio político.

Ahora el proceso pasará al Senado, donde se espera que se celebre el juicio político al mandatario a partir de enero.

Allí los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución de Trump parece improbable.

Todo comenzó en septiembre, cuando los demócratas anunciaron el inicio de una investigación para abrir un 'impeachment' a Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En esa llamada, el gobernante estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden -actual precandidato de su partido a las elecciones de 2020-, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

Manifestantes contrarios a Trump se reúnen en Monument Park
Protestas en la calle

Manifestantes contrarios a Trump se reúnen en Monument Park AFP

Polémica campaña

Los demócratas han hablado de someter a Trump a un 'impeachment' desde que el presidente llegó al poder hace tres años tras la polémica campaña en la que, según la inteligencia estadounidense, recibió el apoyo de Moscú.

Al principio del mandato, los demócratas tenían sus esperanzas de 'impeachment' puestas en la investigación que lideró durante dos años el fiscal especial Robert Mueller para buscar nexos entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin, pero esta terminó sin resultados concluyentes contra el mandatario.

Pero cuando los demócratas ya se habían resignado y veían los comicios de 2020 a la Presidencia como la única forma de sacar a Trump del poder, una filtración en septiembre desde el interior de la Casa Blanca sobre un controvertido favor que el mandatario pidió a Ucrania reactivó el proceso.

Trump se ha convertido así en el tercer presidente de la historia de EE.UU. en enfrentar un juicio político después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos absueltos.

Richard Nixon en 1974 también enfrentó un proceso de destitución, pero renunció al cargo antes de que la Cámara de Representantes votase los artículos de 'impeachment' en su contra.

Juicio político en el Senado

Con la aprobación de los cargos en la Cámara de Representantes, el siguiente paso es el juicio político que debe celebrarse en el Senado, en el que los representantes demócratas actuarán de fiscales, los senadores de jurado y el juez será el magistrado jefe del Tribunal Supremo, John Roberts.

Se espera que el juicio político arranque a principios de enero, pero la probabilidad de que Trump termine destituido es ínfima ya que, a diferencia de la Cámara Baja, los republicanos dominan el Senado con 53 legisladores frente a 47 y, además, las normas del 'Impeachment' requieren de una mayoría de dos tercios.

Trump ha advertido que "el Partido Republicano nunca ha estado tan afrentado pero unido como ahora" y ha avanzadoque los senadores conservadoras "harán lo correcto" durante el juicio político.