Enlaces accesibilidad

Los nuevos vicepresidentes y ministros de Pedro Sánchez prometen su cargo ante el rey

  • Es el primer Gobierno de coalición y el segundo más numeroso desde la Transición
  • El primer Consejo de Ministros será este martes y se debatirá sobre Dolores Delgado como Fiscal General del Estado

Por
Los vicepresidentes y ministros del nuevo Gobierno de coalición prometen su cargo ante el rey

Los vicepresidentes y ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el segundo más numeroso y el el segundo más numerosoprimero en coalición desde la Transición, han prometido su cargo este lunes ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en un acto en el que, de nuevo, no ha habido símbolos religiosos, sino únicamente un ejemplar de la Constitución.

Los 22 miembros del nuevo Ejecutivo han cumplido con la fórmula de prometer por su "conciencia y honor" el compromiso de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro, con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros". Sánchez lo hizo el pasado miércoles, un día después de ser investido.

Los primeros en tomar posesión de su cargo han sido los cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, esta última visiblemente emocionada durante el acto.

Después han ido prometiendo su cargo el resto de ministros, siendo el primero el de Justicia, Juan Carlos Campo, ya que ha ejercido después como notario general del Reino, en sustitución de Dolores Delgado, que será propuesta por Sánchez para Fiscal General del Estado.


Además de la presencia del monarca, los miembros del nuevo Gobierno han tomado posesión ante las autoridades del Estado, con las presidentas del Congreso y del Senado -Meritxell Batet y Pilar Llop- y los presidentes del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas.

El martes, 14 de enero, se celebrará el primer Consejo de Ministros y al finalizar el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa.

"Consejo de Ministras y Ministros"

Iglesias ha sido el primero en hacer referencia al "Consejo de Ministras y Ministros" cuando ha prometido su cargo como Vicepresidente segundo. Una referencia que no ha hecho antes que él la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien sí utilizó esta expresión en la toma de posesión de 2018.

Han sido Irene Montero (Igualdad) y Yolanda Díaz (Trabajo), ambas de Unidas Podemos, las que se han referido únicamente al "Consejo de Ministras".

La foto de familia del nuevo Gobierno se ha roto con un aplauso, el único acontecimiento inédito en un acto breve y protocolario. Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han prometido sus cargos ante un ejemplar de la Constitución que todos se han comprometido a hacer guardar.

A modo de anécdota, aunque el nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, suele referirse al monarca como "ciudadano Borbón", ha prometido "lealtad al rey" tal y como establece la fórmula de toma de posesión del cargo.

Ni Garzón ni Iglesias llevaban corbata en el acto, aunque sí han portado un triángulo rojo en la solapa, un símbolo antifascista que rememora el triangulo destinado a los prisioneros políticos en los campos de concentración nazis. Entre los ministros socialistas, destacaba en cambio la corbata con los colores de España de José Luis Ábalos.

Felipe VI: "Enhorabuena y mucha suerte"

Felipe VI, por su parte,se ha dirigido a cada uno de ellos tras prometer su cargo con la misma frase: "Enhorabuena y mucha suerte". Cuando se han ido a hacer la foto de familia, el rey ha bromeado con Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, porque la tapaba en la imagen. Al finalizar ese posado, los ministros han prorrumpido en un aplauso espontáneo y se ha podido ver cómo empezaban a conversar entre ellos y también con Sánchez y con el rey, siendo uno de los primeros en hablar con él Pablo Iglesias.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha abogado tras tomar posesión de su cargo por un Ejecutivo "que no eluda ni una sola de las dificultades que España tiene delante de sí misma y que tienen que ver con los equilibrios de una España rural y de grandes concentraciones urbanas, pero que hacen muy asimétricos calidad de vida y derechos". Asímetrías, ha dicho, también de "convivencia". Y ha asegurado que el nuevo Ejecutivo tiene dos "enormes metas", la igualdad entre hombres y mujeres y la "justicia climática". Y ha concluido: "Somos un Gobierno reformista y con una gran apuesta por Europa".

Tras el acto en Zarzuela, los nuevos miembros del Ejecutivo han comparecido en rueda de prensa para explicar los retos del nuevo Gobierno. La vicepresidenta Carmen Calvo ha asegurado que este será "un gobierno reformista y con una gran apuesta por Europa" y cuyas prioridades serán abordar las desigualdades y desequilibrios, especialmente en materia territorial y demográfica, en igualdad entre hombres y mujeres y en materia ecológica.

Las primeras palabras que ha expresado Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno han ido en la misma línea que las que pronunció Pedro Sánchez el pasado domingo durante la presentación de su nuevo gabinete, afirmando que el próximo Ejecutivo "va a tener muchas voces pero una sola palabra".

Pablo Iglesias ha comparecido desde el Ministerio de Sanidad tras haber prometido su cargo como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ante el monarca, junto con el resto de miembros del Gabinete del presidente, Pedro Sánchez. Ha comenzado su intervención apreciando que "no deja de tener cierta ironía que estemos en un edificio que fue sede del sindicato vertical" del franquismo. Y ha coincidido con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en que el Gobierno "tendrá muchas voces pero una sola palabra".

La vicepresidenta y titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que este Gobierno cuenta con "una hoja de ruta clara, moderada y progresista" para abordar los retos que vengan y ha celebrado que España ha "capeado" mejor que otros países la desaceleración económica internacional.

Por su parte, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apostado por "reforzar la agenda ambiental como un eje de transformación" coordinado que apueste también por abordar el reto demográfico en "una España que se concentra en el centro y la periferia".

Tras informar al rey de la composición del nuevo Ejecutivo, Sánchez realizó una declaración institucional en la que afirmó que el nuevo Gobierno nace con "un firme propósito de unidad" y "caminará en una sola dirección" aunque "se nutrirá de ideas plurales" en una legislatura "que será de diálogo". "El Gobierno hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra", subrayó.