Marcas negras: cuando las empresas nos ocultan quién es el verdadero fabricante
- La práctica es legal, aunque algunos expertos creen que el consumidor tiene derecho a saberlo
- Uno de los motivos es ahorrar costes, pero no significa que estos productos sean de peor calidad
¿Se ha parado a pensar quién fabrica realmente sus galletas preferidas o su suavizante favorito? Algunas marcas encargan la elaboración de determinados productos a otras empresas y les ponen su sello. El problema es que no siempre se lo aclaran a los consumidores. Son las llamadas 'marcas negras'.
"Con que aparezca un operador que dé la cara frente al consumidor es suficiente. Da igual si ese operador es el que fabrica, exporta o comercializa", explica a RNE Fernando Olivares, director de la Cátedra de Marca Corporativa de la Universidad de Alicante y coordinador de libro Marcas Negras (en la era de la transparencia).
El experto aclara que estas prácticas son legales, pero poco transparentes. Algunas marcas conocidas recurren a terceros para ahorrar costes o porque son especialistas en los productos que preparan. Es el caso del gigante belga Incopack, que trabaja para Danone o Nestlé, pero también para Lidl. "Hay veces que unas natillas de una marca de distribuidor viene del mismo origen que unas natillas de marca conocida y publicitada en televisión", recuerda Fernando Olivares.
Para el profesor es una cuestión de reputación, pero explica que esto no significa que todos los postres que salen de Incopack sean iguales. Los ingredientes y las proporciones pueden variar según la marca a la que vayan dirigidos. Tampoco implica que los productos de 'marcas negras' sean de menor calidad.
La gran distribución también fabrica en la sombra
Según Fernando Olivares, Mercadona es la cadena más transparente. Por ejemplo, sus chocolates los hace Antiu Xixona y su logo aparece en el envase. En cambio, Carrefour destaca por ser la más opaca. Apenas el 5% de los productos estudiados identifica claramente al fabricante. El resto aparecen solo como un código (son lo que el profesor considera realmente 'marcas blancas').
Sin embargo, hay 'marcas negras' más allá de los lineales del supermercado. Amazon no explica quiénes fabrican sus productos para sus marcas propias. Para los grandes del textil lo normal es no decir quiénes son sus proveedores, pero los clientes asumen que no los han fabricado ellos mismos.
Fernando Olivares recuerda que incluso hay casos en el sector del automóvil. Más transparencia, dice, sería bueno para marcas, fabricantes y clientes: "Hay empresas que se presentan en sociedad como si fueran fabricantes cuando, en realidad, no lo están siendo. Pensamos que el consumidor tiene que saberlo para tomar decisiones de compra basándose en la realidad".