Enlaces accesibilidad

El cuerpo hallado en la costa de Tarifa (Cádiz) es de otro marinero del Rúa Mar

  • Es el segundo cadáver de la tripulación del pesquero desparecido que se recupera en el mar
  • Descartan que el pecio localizado sea de la embarcación, perdida desde el pasado jueves

Por
Varios operarios trabajan en la instalación del sonar del Instituto Español de Oceanografía y del robot submarino en el barco "Clara Campoamor", de Salvamento Marítimo
Varios operarios trabajan en la instalación del sónar del Instituto Español de Oceanografía y del robot submarino en el barco Clara Campoamor, de Salvamento Marítimo, que se emplean en la búsqueda del Rúa Mar.

El cuerpo hallado este martes en el mar, cerca de la costa de Tarifa (Cádiz), es de otro de los marineros del pesquero Rúa Mar, cuyo rastro se perdió en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes con sus seis tripulantes a bordo, según han confirmado a RTVE.es.

Se trata de Óscar Maquera, de 44 años y nacionalidad hispanoperuana. Los servicios de emergencias 112 han recibido la llamada alertando de que un cuerpo se hallaba en el agua flotando, por lo que se dio aviso a los servicios sanitarios y a la Guardia Civil.

Este lunes fue encontrado el cadáver del patrón del Rúa Mar, Antonio Javier Maza, de 52 años, flotando en el mar a unas siete millas de Tarifa (Cádiz) y sin chaleco salvavidas, por lo que la principal hipótesis es que el pesquero sufrió un naufragio repentino, posiblemente, por un golpe de mar.

El ayuntamiento de Algeciras ha prorrogado el luto oficial un día más por el nuevo fallecido, mientras el funeral del patrón se celebrará este miércoles a las 13 horas.

Boletines RNE - Hallado el cuerpo de otro marinero del Rúa Mar - Escuchar ahora

El dispositivo para encontrar a los tripulantes del pesquero intensificará la búsqueda por la costa, entre Algeciras y Tarifa (Cádiz), después de que se haya producido una marea grande y de que todos los restos aparecidos hasta el momento, incluido dos de los cuerpos de los tripulantes, hayan aparecido en esa zona, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco.

Además, ha indicado que se va a continuar con todo el dispositivo por tierra, mar y aire por si apareciese cualquier otro objeto que pudiera dar una pista en la búsqueda se está haciendo.

Por el momento, se continúa trabajando con la hipótesis de que lo ocurrido fue un naufragio por lo que, una vez confirmado que el gasoil detectado el lunes no pertenece al 'Rúa Mar', se volverá al punto de origen, es decir, donde se tenía como referencia la baliza del barco, "a ver si se encuentra algún eco compatible para volver a sumergir el robot".

Pacheco ha incidido en que "se barajan todas las posibilidades", incluso la esperanza de encontrar a algún tripulante aún con vida porque haya sido rescatado o algo similar.

Los restos localizados no son de la nave Rúa Mar

En cambio, el pecio localizado en la zona donde desapareció el pesquero Rúa Mar no es el de este barco con base en Algeciras (Cádiz) en el que viajaban seis marineros, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, por lo que este martes continúan las labores de búsqueda.

Con el objetivo de identificar los restos de la nave en el fondo del mar, el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor había zarpado ayer lunes a las 20.30 horas desde Algeciras con un sónar cedido por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el ROV (robot submarino) llegado desde La Coruña para esta operación.

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha explicado este martes que tras una travesía de unas seis horas el Clara Campoamor comenzó los trabajos en la zona con el robot articulado submarino operado por control remoto.

Este robot bajó al fondo del mar y comprobó que el pecio es de otro pesquero más grande, de unos treinta metros de eslora, del tipo bou de arrastre y muy antiguo.

Amplio despliegue de búsqueda

Un total de 26 personas, trabajadores del IEO y de Salvamento Marítimo, van a bordo del Clara Campoamor, que se desplazó hasta la zona donde se había detectado un eco que podría ser de un pecio similar al "Rúa Mar".

Los restos fueron detectados este lunes por el Tofiño, un buque del Instituto Hidrográfico de la Armada Española, en una zona que es un caladero tradicional y donde existen más barcos hundidos desde hace muchos años.

Tras descartarse que el pecio sea el del pesquero desaparecido, el dispositivo de búsqueda continúa en la misma línea que días anteriores, con todas las vías de investigación abiertas y medios en superficie y submarinos.

Desolación en las familias de los seis tripulantes

Antonio Javier Maza viajaba como patrón de la embarcación sustituyendo al patrón habitual del Rúa Mar, que el pasado miércoles estaba enfermo y no salió a faenar. En la embarcación también viajaba su hermano, Ángel, de 59 años, como mecánico.

Familiares de la tripulación del pesquero Rua Mar, desaparecido en aguas marroquíes en la madrugada del pasado jueves.

Familiares de la tripulación del pesquero Rua Mar, desaparecido en aguas marroquíes en la madrugada del pasado jueves a 28 millas del cabo Esparte, esperan noticias en el puerto de Algeciras (Cádiz). EFE/A.Carrasco Ragel

Ambos son hermanos de Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, y, a su vez, tíos del armador del Rúa Mar, y estaban a escasos meses de jubilarse.

El hallazgo del cuerpo del patrón ha sumido en una desolación aún mayor a los familiares y amigos de los seis tripulantes del pesquero gaditano, que continúan reunidos aguardando noticias en la sede de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras del puerto de Algeciras.