Enlaces accesibilidad

China registra 121 nuevas muertes y 5.090 infectados por el coronavirus en un solo día

  • La modificación de los criterios alarmó a todo el mundo tras batirse el récord de decesos -242- en un solo día
  • La Comisión Nacional de Salud china anunció horas más tarde que 5.911 personas habían sido dadas de alta

Por
Un médico se encarga de comprobar el estado de un hombre en una camilla, afectado por el Covid-19.
Un médico se encarga de comprobar el estado de un hombre en una camilla, afectado por el Covid-19.

Las muertes que el Covid-19 se están cobrando en China continúan aumentando a un ritmo acelerado. Así, la Comisión Nacional de Salud del país ha informado de que en un solo día se han registrado 121 decesos, alcanzándose los 1.488 fallecimientos -durante este jueves se contabilizaron 1.367-. Según la institución, se han encontrado 5.090 nuevos casos, por lo que el número de infectados se sitúa en 63.581 en toda la nación asiática.

Hubei continúa siendo la provincia de China más afectada. Después de cambiar el procedimiento para identificar a los pacientes afligidos por esta enfermedad, la Comisión Provincial de Salud de la región ha publicado este viernes nuevos datos, entre los que se reflejan 116 nuevas muertes.

La modificación de los criterios tras el cambio en la dirección sanitaria alarmó a todo el mundo tras batirse el récord de decesos -242- en un solo día- y de identificación de pacientes -más de 15.000 nuevos-. Hasta ahora los pacientes se confirmaban por medio de unos test realizados con unos equipos que escasean en la provincia -tomografías computerizadas-, y ahora los médicos tienen más atribuciones para poder confirmar un caso.

Aunque las autoridades provinciales no han proporcionado muchos más detalles sobre este asunto, esperaban que estas nuevas medidas permitan "a los pacientes recibir un tratamiento a tiempo", indicó en un comunicado la Comisión Provincial de Salud.

Por el momento, la Comisión Nacional de Sanidad nacional no se ha pronunciado, y no fue hasta la tarde del jueves cuando comunicó que 8.030 pacientes estaban graves en todo el país, mientras que 5.911 personas habían sido dadas de alta tras superar la enfermedad. Además, el personal sanitario continúa realizando seguimiento médico a más de 471.000 ciudadanos chinos, de los cuales el 38% sigue en observación.

El "Westerdam" desembarca en Camboya

El crucero, con 1.455 pasajeros y 802 tripulantes a bordo, ha hecho efectiva su llegada al país, después del rechazo de otros cinco por el temor a que alguno de los viajeros sea portador del coronavirus. Lo ha hecho en el puerto de Sihanoukville, donde esperaban autoridades locales y personal diplomático, un día después de fondear delante de la costa.

"Estamos contentos por la resolución satisfactoria de este complejo viaje que se vio complicado por infundados temores originados en informaciones erróneas sobre la situación médica de los invitados y tripulación del 'Westerdam'", indicó la naviera estadounidense, Holland America, en un comunicado.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha recibido en el muelle a los primeros pasajeros, que fueron obsequiados con flores y krama, el tradicional pañuelo camboyano, en un acto retransmitido en directo por todas las televisiones del país.

La compañía ha informado de que ha empezado a comunicar a los pasajeros los datos de sus vuelos. Se prevé que el proceso de repatriación durará varios días, durante los cuales los viajeros podrán seguir alojados en el crucero. Entre los viajeros se encuentran 651 estadounidenses, 127 británicos, 91 holandeses y 57 alemanes, así como viajeros de más de una treintena de países, incluidos España (7), Argentina (5), Brasil (5), Ecuador (5), México (5) y Chile (3).