Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende el diálogo con Torra y Casado le acusa de abrir el "zoco" a la autodeterminación

  • Sánchez este miércoles "con el mejor de los ánimos" a la primera reunión, prevista a las 16:30
  • Casado le acusa de "despiezar la soberanía nacional" y JxCat exige la autodeterminación

Por
Sánchez defiende la mesa de diálogo con Torra frente a las críticas de la oposición y las exigencias de JxCat

La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña que arranca este miércoles por la tarde ha centrado el debate de la sesión de control del Gobierno en la que el presidente, Pedro Sánchez, ha defendido que irá "con el mejor de los ánimos" y con la esperanza de que "dé frutos para el reencuentro". El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez, sin embargo, de "despiezar la soberanía nacional" y abrir el "zoco" a la autodeterminación.

La primera reunión está prevista a las 16:30 en Moncloa. Estará encabezada por Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra, quien ha calificado como "muy importante" el encuentro en Madrid y ha asegurado que el Govern "va a defender sus principios", entre los que se encuentra el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía de los presos independentistas. "Y a defender un modelo de país, un modelo de bienestar y oportunidades para un país mejor", ha añadido.

El presidente catalán, Quim Torra, ha calificado como "muy importante" la primera reunión de la mesa entre gobiernos en Madrid y ha asegurado que el Govern "va a defender sus principios", entre los que se encuentra el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía de los presos independentistas. "Y a defender un modelo de país, un modelo de bienestar y oportunidades para un país mejor", ha añadido.

Sánchez espera, sin embargo, apartar de la conversación la autodeterminación para buscar otros puntos de encuentro. El Gobierno restaba el martes importancia a que entre la delegación catalana haya cuatro diputados que no forman parte del Govern, uno de ellos imputado por el 1-O, y un representante del expresidente catalán Carles Puigdemont. También a la posibilidad de que Torra y el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, no acudan a las siguientes citas: "Lo importante es empezar para avanzar". Por parte del Ejecutivo no estará, finalmente, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, debido a una amigdalitis severa.

La reunión se producirá bajo la atenta mirada del expresidente catalán Carles Puigdemont y del exvicepresidente Oriol Junqueras, estando el primero huido y el otro en prisión por el 1-O. Mientras, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido en una entrevista a Efe que, si persiste la descoonfianza del Govern con el Ejecutivo, la delegación catalana vuelva a insistir en la presencia de un mediador.

Casado acusa a Sánchez de intentar "resetear" la democracia

Mientras, la oposición carga con dureza contra la mesa. Desde el Congreso de los Diputados, Casado ha calificado este miércoles el diálogo entre gobiernos como la “mesa del despiece de la soberanía nacional” con “apariencia de cumbre de Estado” y ha criticado que atenta contra la igualdad de los españoles.

Una mesa de despiece de la soberanía nacional con apariencia de cumbre de Estado

Casado ha acusado a Sánchez de intentar “resetear nuestra democracia sorteando la Constitución” y de permitir con esta mesa que "abrirá el foco" de la autodeterminación y del “indulto a delincuentes”, en referencia a los procesados por el ‘procés’, incurriendo así en “una gran deslealtad a España”. También ha afeado a Sánchez que el ministro de Sanidad y miembro del PSC, Salvador Ila, priorice su presencia en la reunión en plena crisis del coronavirus.

El presidente del Ejecutivo, por su parte, ha reprochado a Casado que tras siete años de administración del PP “España es hoy más desigual” y que fue durante el Gobierno de Mariano Rajoy cuando el independentismo aumentó “del 10% al 40%” y se produjeron “dos consultas ilegales y una declaración unilateral de independencia”.

Sánchez también se ha referido al expresidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien dimitió esta semana a consecuencia de sus discrepancias con la dirección nacional del partido respecto a las elecciones vascas del 5 de abril. “El señor Alonso, para explicar su dimisión, dijo que había una forma distinta de entender España y de articular la diversidad en España”, ha defendido el presidente del Ejecutivo, que ha acusado a los “líderes actuales” del PP de “confundir la igualdad con uniformidad”.

JxCat: "no hay solución al margen de las urnas"

También se ha dirigido a Sánchez la portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borrás, quien ha celebrado que se retome el diálogo entre ambos agentes pero ha recordado a Sánchez que el pacto con ERC para la conformación de la mesa incluía poder "hablar de todo" y le ha avisado de que “no hay solución” para Cataluña “al margen de las urnas”, reclamando así la autodeterminación.

El presidente del Ejecutivo le ha recordado que los independentistas cuentan en el Parlament con “mayoría parlamentaria”, pero que en los 10 últimos años, “con una media de elección por cada dos años”, no han conseguido la “mayoría social”.

La mesa será un proceso difícil, complejo y largo

“Tras diez años de desencuentros, agravios y reproches, vamos a iniciar esta mesa de diálogo”, ha celebrado Sánchez, quien ha reconocido que va a ser un proceso “difícil, complejo” y “largo”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que irá este miércoles a la primera reunión de la mesa de negociación con la Generalitat de Cataluña ¿con el mejor de los ánimos¿ y ha mostrado su esperanza de que ¿dé frutos para el reencuentro entre catalanes¿.

"Ustedes son importantes en este diálogo, no son solamente la totalidad de las fuerzas independentistas, sino que representan al Govern", ha reconocido Sánchez, quien sin embargo ha espetado a Borrás que el Gobierno de coalición “representa en términos de votos el mismo porcentaje que el independentismo en Cataluña”, incidiendo en la importancia de que ambos interlocutores se reconozcan.

“El ánimo que tiene el Gobierno es que este camino tenga un destino, el reencuentro entre catalanes y entre Cataluña y el conjunto del país”, ha sentenciado.