Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El coronavirus paraliza cines, teatros y conciertos en las zonas de riesgo

Por
Las salas anulan eventos multitudianarios y tratan de adapatarse a la norma de un tercio de aforo para los de menos de 1.000 personas.
Las salas anulan eventos multitudianarios y tratan de adapatarse a la norma de un tercio de aforo para los de menos de 1.000 personas.

La suspensión de eventos de más de 1.000 personas y la reducción de a un tercio del aforo de los eventos cerrados de menos de mil personas suponen la paralización o merma de todo el teatro, cine y conciertos de las zonas de transmisión significativa del coronavirus: Comunidad Autónoma de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida (Álava).

El Festival de Málaga, que se iniciaba el 12 ha reaccionado inmediatamente anunciando su aplazamiento “debido a la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus”. Instituciones como la RAE, la Academia de Cine, Instituto Cervantes o Casa de América han anunciado la suspensión de todas sus actividades, conferencias o proyecciones hasta el 27 de marzo.

La música cancela y reubica sus conciertos

En el caso del Wizink Center de Madrid, que puede albergar a unas 15.000 personas en cada concierto, serán los organizadores respectivos los que decidan si se cancelan o posponen las citas.

Por el momento, se cancela la celebración de Carnaval prevista para este sábado y se pospone el de Tequila, que se iba a celebrar el 20 de marzo y que pasa al 23 de septiembre. En su cuenta de twitter, Amaral ha anunciado que comunicará la decisión para sus conciertos en Valladolid (14 de marzo) y Madrid (21 de marzo). Otras citas pendientes son La noche de Cadena 100 (28) y Maluma (29).

La gala de los Premios MIN, de la industria musical independiente, ha pospuesto su celebración del 11 de marzo en el Teatro Circo Price (1.800 personas de capacidad), con actuaciones de artistas como Kiko Veneno.

El Ayuntamiento de Madrid cierra los teatros municipales

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado el cierre de todos los centros culturales y teatros dependientes del Ayuntamiento: Teatro Español, Naves del Matadero, Centro Conde Duque, Circo Price, Teatro Fernán Gómez, Media Lab Prado, Espacio Abierto Quinta de los Monilos y Teatro de Títeres del Retiro.

En los teatros, tal como y como ha marcado el Gobierno, se reducirán sus aforos, y musicales madrileño como el de El rey León y Anastasia, que superan las 1.000 butacas, anulan sus funciones desde hoy y hasta el día 25.

El coronavirus obliga a suspender o aplazar numerosos eventos culturales

Los Teatros del Canal, dependientes de la Comunidad de Madrid, han anunciado que aplicarán la norma de venta de un tercio de las entradas para sus obras.

Cine: semanas de taquilla menguante

Movimientos de distribuidoras en los últimos días como el cambio de estreno de Operación Camarón, o de hoy mismo, como la cancelación hasta verano de la película Un amigo extraordinario", o de la comedia españolas El inconveniente, ya indicaban que el sector se preparaba para la medida.

Las principales empresas exhibidores no se pronuncian hasta conocer los detalles del decreto del Gobierno, pero la Filmoteca Española reducirá el aforo de las salas del Cine Doré a un tercio de su capacidad, además de cerrar por el momento la venta online de entradas hasta que ajusten sus sistemas informáticos a la nueva situación.

Y los Premios Fotogramas de Plata, cuya ceremonia tenía que haberse celebrado el 2 de marzo y se pospuso debido al cierre del parque del Retiro, también se aplazan.

Los museos limitan los aforos

La restricciones afectan a espacios cerrados, pero no a los museos, ya que "la gente no está estática" en esos espacios, según fuentes del Gobierno. No obstante, el Museo del Prado ha decidido limitar el aforo de visitantes asi como suspender las medidas preventivas del auditorio como medidas preventivas. La pinacoteca establecerá un número máximo de visitas simultáneas en las salas de Las meninas, El Bosco y Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya.

La medida de El Prado sigue la estela del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), que ha registrado un 50% menos de visitantes en su sede central durante los nueve primeros días del mes de marzo, en plena crisis por el coronavirus. ha decidido establecer un "menor aforo" en "puntos calientes" y "salas pequeñas", como es el caso de la zona del Guernica, de Picasso.

En el mundo literario, se ha cancelado la entrega del Premio Loewe de Poesía, y algunas promociones de escritores como las de Ruta Sepetys o Posy Simmonds se han anulado.