Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OMS advierte: "Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia" de coronavirus

Por
Una familia pasea por Las Ramblas de Barcelona este viernes
Una familia pasea por Las Ramblas de Barcelona este viernes.

"Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia" del nuevo coronavirus COVID-19 ha advertido este viernes el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al superar la barrera de los 5.000 muertos con la enfermedad.

El médico etíope ha resaltado en rueda de prensa que el número de casos reportados diariamente en Europa supera a los del resto del mundo combinados, e incluso "es mayor que el que tenía China en su momento más álgido de la epidemia". De hecho, el país asiático ha comenzado a registar un descenso de casos en los últimos días.

El total de casos de COVID-19 supera ya los 132.000 y los países afectados son ya 123, según los datos oficiales de la OMS. Especialmente preocupante es la situación de Italia, que con más de 15.000 casos diagnosticados y superando el millar de muertos se ha convertido ya en el segundo país del mundo después de China con mayor presencia del virus. También España, que ya supera los 4.200 contagios.

Tedros ha aplaudido que haya países que ya han llevado a cabo un "plan nacional", -España por ejemplo ha declarado el estado de alarma este mismo viernes-, pero también ha avisado de que "cualquier país que mire a la experiencia de otros países con grandes epidemias y crea 'esto no nos va a pasar' está cometiendo un error mortal. Puede pasarle a cualquiera".

[Sigue la última hora sobre el coronavirus

"Imposible" estimar cuándo se alcanzará el pico mundial

El organismo también ha reconocido que es "imposible" determinar cuándo tendrá lugar el pico de la pandemia. "Es imposible para nosotros decir cuándo se alcanzará el pico a nivel mundial. Esperamos que sea más pronto que tarde [...] La trayectoria de esta pandemia dependerá de la reacción de los países ante su primer caso, si tienen un enfoque agresivo", ha señalado la doctora Maria Van Kerkhove, que se ha referido a la gestión de países como China.

El jefe médico del equipo chino ha estimado esta semana que la pandemia podría durar al menos hasta junio. Por este motivo, las autoridades sanitarias han instado a los Gobiernos a tomar medidas rápidas y efectivas. En este sentido, Tedros ha recalcado además que, aunque no se pueda detener su propagación,  "se puede ralentizar y salvar vidas". Y esto se consigue, ha vuelto a insistir el doctor Mike Ryan, mediante el "distanciamiento social".

Admeás, la OMS ha anunciado un plan de Respuesta Solidaria para permitir las donaciones de de mascarillas, guantes, trajes y gafas para personal sanitario, así como pruebas de diagnóstico y financiamento para la investigación médica. Facebook contribuirá con 10 millones de dólares y Google, con cinco millones, según ha explicado la organización.