Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los autónomos cobrarán la devolución de la cuota de marzo en la segunda quincena de mayo

Por
Una furgoneta de reparto cruza las calles de Toledo este martes tras la reanudación de las actividades no esenciales
Una furgoneta de reparto cruza las calles de Toledo tras la reanudación de las actividades no esenciales.

La cuota cobrada a los autónomos en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, será devuelta en la segunda quincena de mayo a aquellos trabajadores por cuenta propia que sean beneficiarios de la prestación por cese de actividad, según ha informado la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en una publicación a través de su cuenta de Twitter.

La TGSS explica que los trabajadores no tendrán que solicitar la devolución porque actuará de oficio y se procederá a abonarla en la misma cuenta donde se hizo el cargo, cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, según detalla en el documento publicado y especifica también en un tuit.

Además, la publicación detalla que las cuotas del mes de abril que pudieran ser cargadas a los trabajadores autónomos por haberse reconocido la prestación por las mutuas después de que la TGSS hubiese remitido la información a las entidades financieras, serán devueltas de oficio en el mes de junio.

ATA: "Por cosas como estas pedíamos la suspensión de la cuota"

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha indicado que "es por cosas como estas por las que en marzo pedíamos la suspensión de la cuota", ya que los autónomos no están "para prestar al Estado y que se lo devuelva dos meses más tarde".

Además, ha resaltado "lo fácil que hubiera sido hacerlo al revés", por lo que espera que "aprendan del error" y en abril "suspendan para todos y cobren en junio a quien corresponda pagar".

Los autónomos abonaron la cuota de marzo, a pesar de que el día 17 de ese mes comenzaba el periodo para solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Hasta el 15 de abril, un total de 1.016.670 trabajadores por cuenta propia ha solicitado la prestación a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, lo que significa uno de cada tres autónomos. Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha aprobado el 97,3% de las solicitudes tramitadas.