Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Asamblea General de la ONU pide "acceso equitativo" a las futuras vacunas contra el coronavirus

Por
Un científico maneja un frasco en un laboratorio
Un científico maneja un frasco en un laboratorio

Los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas han adoptado este lunes por consenso una resolución que pide "acceso equitativo" a las "futuras vacunas" contra la Covid-19 y subraya el "papel crucial de liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", cuestionada en la última semana por Estados Unidos.

Centrándose en la respuesta sanitaria, el texto, iniciado por México y que incluye la aprobación de Washington, pide "el fortalecimiento de la cooperación científica internacional para combatir la Covid-19 y la intensificación de la coordinación", incluso con el sector privado.

El llamamiento para que todos los países puedan obtener vacunas se produce en un momento en que muchas empresas farmacéuticas y laboratorios de investigación participan en su desarrollo. Estas vacunas, consideradas cruciales para ayudar a neutralizar la enfermedad, representan una apuesta financiera considerable.

Garantizar una distribución justa entre todos los que lo necesitan

La resolución solicita al Secretario General de la ONU que se asegure de que los recursos comprometidos permitan "garantizar un acceso y una distribución justos, transparentes, equitativos y eficaces a los instrumentos de prevención, las pruebas de laboratorio (...), los medicamentos y las futuras vacunas Covid-19".

El objetivo debe ser "ponerlos a disposición de todos los que los necesitan, en particular en los países en desarrollo", subraya el texto, que es el segundo dedicado al coronavirus por la Asamblea desde el comienzo de la pandemia. Los 193 miembros de la Asamblea General adoptaron su primera resolución sobre el coronavirus el 3 de abril, pidiendo "cooperación" para luchar mejor contra la enfermedad.

El texto mexicano llega en un momento en el que, desde principios de año, el mundo ha reaccionado de forma dispar contra la propagación de la enfermedad y la búsqueda de un antídoto.