Enlaces accesibilidad
El Método | Un virus desigual: ricos y pobres

¿Por qué el coronavirus afecta de forma desigual a ricos y a pobres?

En la séptima entrega evaluamos cómo el Covid-19 afecta a los países en función de las diferencias socioeconómicas

El Método es un programa de divulgación científica del Lab de RTVE en torno al coronavirus

¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

Por
¿Por qué el coronavirus afecta de forma desigual a ricos y a pobres?

Las desigualdades de nivel socioeconómico que se dan en la población pueden tener consecuencias para el coronavirus. En la séptima entrega del programa El método, analizamos la importancia del poder adquisitivo a la hora de luchar contra el virus del Covid-19 y de qué manera perjudica a las zonas de nivel económico más bajo. También abordamos el concepto de “Salud Global” que defiende la necesidad de tratar la salud de todo el planeta, humanos, animales y ecosistemas.

Zonas ricas, zonas pobres

Aquí en España, tus capacidades económicas, medidas en función del barrio donde vives, determinan gran parte de tu vida y esto, también se refiere a la infección del coronavirus.

Manuel Franco, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad Johns Hopkins en EE. UU., revela que existe “una diferencia de tres veces más contagios en zonas de nivel socioeconómico más bajo que otras que son más ricas”. Esto se ve agravado porque “las personas que viven en barrios de nivel socioeconómico más bajo tienen más enfermedades crónicas”, según concluye un reciente estudio elaborado en los distintos barrios de Barcelona.

Enfermedades globales

El coronavirus ha llegado a todas las regiones, “las enfermedades ya no son locales, sino que son absolutamente globales”, menciona Quique Bassat, médico pediatra e investigador en el Instituto de Salud Global de Barcelona, quien señala la necesidad de afrontar la pandemia desde esa perspectiva. “Aunque nosotros seamos capaces de controlar la epidemia local en nuestras fronteras, el problema será cómo evitar que se reintroduzca el virus y cause una segunda ola o una tercera ola”, señala Bassat.

Evaluamos cómo el Covid-19 afecta a los países en función de las diferencias socioeconómicas

Evaluamos cómo el Covid-19 afecta a los países en función de las diferencias socioeconómicas cropper

Iñigo Herraiz, corresponsal de RTVE en México, nos relata cómo está afrontando un continente tan diverso como América Latina la cuarentena por coronavirus, donde la mayoría de los gobiernos están buscando mantener un equilibrio entre la protección de la salud y de la economía. Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami y ex secretario de salud del Gobierno de México, se muestra muy crítico con la situación en países como Brasil o México. Aunque en estos países han tenido tiempo para delantarse y prepararse para la pandemia, en su opinión se está minimizando su importancia y alerta: "Si no se toman medidas vamos a ver un panorama donde el sistema de atención a la salud se ve abrumado por una demanda súbita de casos muy graves".

“No podemos pensar que estamos aislados en el mundo, sino que somos parte de un todo”, sentencia Elizabeth Diago-Navarro, investigadoras del programa de Ébola y Patógenos Especiales del Departamento de Salud de Nueva York, de la mano de quien conoceremos el concepto de One Health.

El Método

Presentado por Luis Quevedo, El Método es un proyecto original del Lab de RTVE . El presentador ya ha participado en programas del ente público como Lo Siguiente o Vaya Crack. Además comenzó su carrera en TVE de la mano de Eduard Punset en el programa Redes y después Tres14.