Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Reserva Federal rechaza el uso de tipos de interés negativos en EE.UU.

Por
Un hombre sostiene una bandera estadounidense durante un evento organizado por la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York, Estados Unidos.
Un hombre sostiene una bandera estadounidense durante un evento organizado por la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York, Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EE.UU.), Jerome Powell, ha rechazado el uso de tipos de interés negativos para encarar la crisis desatada por el coronavirus COVID-19 al indicar que no es algo que el Banco Central "esté contemplando", aunque no descartó otro tipo de medidas de estímulo adicionales.

"La posición de la Fed sobre los tipos de interés negativos no ha cambiado. No es algo que la Fed está contemplando", ha señalado Powell en respuesta a los crecientes llamamientos a tomar esta medida extraordinaria, incluidos los del presidente estadounidense, Donald Trump, en una conferencia en el centro de estudios Peterson Institute for International Economics, en Washington.

Medidas excepcionales para situaciones excepcionales

Para paliar los estragos económicos de la crisis sanitaria del COVID-19, la Fed ha lanzado todo su arsenal monetario con inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros, compras masivas de deuda y ha bajado los tipos de interés prácticamente al 0 % (entre el 0 y el 0,25 %).

Asimismo, el Congreso ha aprobado varios programas de estímulo fiscal por valor de casi 3 billones de dólares, el paquete de mayor envergadura en la historia de EE.UU.

"Hay un creciente consenso de que la recuperación puede llegar más despacio de lo que nos gustaría y que la recuperación puede tomar un tiempo antes de ganar impulso", ha remarcado Powell. Por ello, no descartó medidas de estímulo monetario adicionales.

"Aunque la respuesta económica ha sido a la vez oportuna y adecuadamente grande, puede que no haya sido el capítulo final, dado que el camino por delante tiene tanto una elevada incertidumbre como está sujeto a significativos riesgos a la baja", ha defendido el mandatario de la institución.

[¿Por qué la economía de Estados Unidos es tan importante para el mundo?]

Magnitud económica sin precedentes

TRas las palabras de Powell, Wall Street comenzaba la sesión a la baja, con el Dow Jones de industriales, su principal indicador, registrando un descenso del 0,83 % poco después de la campanada de apertura.

La gravedad del impacto del virus es de una de magnitud sin precedentes recientes, de acuerdo a los primeros indicadores que se han ido conociendo.

El primer cálculo de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8 %, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean mucho más dramáticas.

Del mismo modo, la tasa de paro del mes de abril en el país se disparó hasta el 14,7 %, cifra que no se alcanzaba desde hace más de 70 años, como consecuencia de una oleada masiva de despidos. Aunque Trump aseguró que los puestos de trabajo perdidos se recuperarían rápidamente tras la pandemia, ya que muchas de las demandas por desempleo reconocen ser solo de caracter temporal hasta la reapertura de la actividad comercial.

Aun así, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en todo el mundo, seguido de Rusia, España, Italia y Francia, con más de 137.000 contagios y cerca de 83.000 fallecidos.