Enlaces accesibilidad

Iglesias asegura que lo acordado con Bildu es la derogación íntegra de la reforma laboral y Ábalos insiste en que no

  • PSOE, Podemos y Bildu pactaron derogar íntegramente la reforma laboral pero los socialistas rectificaron a última hora
  • EH-Bildu, que ofreció su abstención a la prórroga del estado de alarma, resta importancia y dice que el cambio es "terminológico"

Por
Podemos defiende que la derogación de la reforma laboral pactada con Bildu debe ser íntegra y Ábalos dice que no

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el acuerdo entre el Gobierno y EH-Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral es "literal" pese a la rectificación del PSOE la pasada noche y ha lanzado una advertencia a los socialistas: "Lo firmado obliga". Sin embargo, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha insistido en que se trata de derogar los aspectos "más lesivos" de la reforma y ha instado a las otras formaciones a "ratificarse entorno a esa aclaración".

El primer punto del acuerdo establece que la derogación será "íntegra", pero el Partido Socialista aclaró este miércoles por la noche en un comunicado que se derogarán cuestiones como la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Fuentes del Gobierno a TVE explican que en la nota aclaratoria tuvo que ver que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, desconocía el acuerdo firmado entre PSOE, Unidas Podemos y Eh-Bildu y fue, una vez se hizo público, quien intervino para que se aclarase que la derogación sería parcial.

Polémica en el Gobierno por el pacto con Bildu para derogar la reforma laboral

Iglesias: "Lo firmado obliga"

El vicepresidente social del Gobierno, sin embargo, ha dejado claro en una entrevista para Catalunya Radio que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha asegurado Iglesias en un tono duro sobre la rectificación realizada por los socialistas. "En el acuerdo que se firma ayer entre los máximos responsables ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso", ha incidido.

Además, ha asegurado que en el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE para la legislatura, para la investidura y para el gobierno de coalición "no se habla de derogación parcial" sino de "derogación de la reforma laboral y eso es un acuerdo de gobierno de coalición".

En la misma idea ha incidido la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha incidido en que "lo que se firma se cumple" y ha asegurado que, en este caso, "lo firmado está expresado con total claridad", aunque ha reconocido que puede haber matizaciones, pero igualmente lo firmado está contemplado en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

Irene Montero, sobre el acuerdo con Bildu: "Lo que se firma, se cumple y está expresado con total claridad"

Por otra parte, Iglesias ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que hayan expresado este jueves su "rotundo" rechazo al citado acuerdo. "Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular", ha sostenido.

Ábalos insiste en derogar los aspectos "más lesivos"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido en una entrevista en Onda Cero que la derogación debe ser la de los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral, tal y como figura en el acuerdo para la investidura.

El comunicado emitido el miércoles por la noche, ha asegurado, es "una aclaración respecto al escrito que firmaron los portavoces -de los tres partidos-" y "los firmantes han de ratificarse en torno a esa aclaración" sin necesidad de llegar a un nuevo documento. "Hasta donde yo sé y me he informado, esta aclaración ya la comparten", ha añadido.

Para Ábalos, lo relevante del acuerdo es "urgir" a la derogación de estos aspectos de la reforma laboral, mientras que la rectificación del PSOE se trata de "una apreciación conceptual": "Eso es lo que siempre hemos llamado aspectos lesivos y otros hablan de derogación íntegra, pero es una apreciación conceptual".

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y firmante del acuerdo por parte del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado también en una entrevista en La Sexta que su partido nunca habló de "eliminar de un plumazo" la totalidad de la reforma laboral y ha afirmado que "la nota aclaratoria no es una rectificación" de lo acordado sino que surgió por un "adjetivo".

Se ha referido también al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos: "Siempre hablamos de lo acordado en el pacto de investitura de lo más lesivo de la reforma laboral". Ha incidido por último en que el acuerdo alcanzado "ratifica la agenda de investidura" y que se hará con el visto bueno de los agentes sociales.

Otegi: "Las notas aclaratorias no alteran los acuerdos"

El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ha dejado claro en una rueda de prensa este jueves que cuando su formación firma un acuerdo, lo cumple "en la literalidad" del mismo y que "las notas aclaratorias no alteran los acuerdos": "Ayer firmamos un acuerdo, este es el que está trabajado, escrito, debatido y firmado".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado, un día después del pacto alcanzado con el PSOE y Podemos para derogar la reforma laboral, por el que la formación vasca se abstuvo en la prórroga del estado de alarma por el coronavirus, que los acuerdos "se cumplen" y que "las notas aclaratorias no los alteran", tras del comunicado del PSOE en el que rectificaba su contenido asegurando que no se había acordado una derogación "íntegra".

"Lo que queremos dejar claro es que para Bildu este es el acuerdo que suscribimos ayer. No hay otro acuerdo, y vamos a seguir trabajando para que se cumpla en su integridad", ha añadido Otegi, que ha coincidido con las palabras de Pablo Iglesias.

Se ha pronunciado más tajante que la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien ha asegurado en una entrevista en RNE que el cambio que el PSOE quiere hacer sobre el acuerdo para derogar la reforma laboral, por el que la formación vasca se abstuvo en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus, es "terminológico" y que "no le preocupa demasiado" porque "está vivo" y firmado por las tres formaciones (EH-Bildu, PSOE y Unidas Podemos).