Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los casos de coronavirus en el mundo superan los 212.000 en un día y marcan un nuevo récord

Por
Una mujer camina frente a un mural del coronavirus en Río de Janeiro
Una mujer camina frente a un mural del coronavirus en Río de Janeiro.

Los contagios diarios de coronavirusen el mundo siguen al alza, con la cifra récord de 212.326 casos notificados en un día, según recoge el último informe de la situación epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud. Se trata de un incremento no visto desde el 28 de junio, cuando se reportaron 189.077 casos en un día.

El ritmo de crecimiento de la pandemia parece haberse frenado en Europa y China, pero el virus sigue propagándose a una velocidad vertiginosa en América, especialmente en Brasil y Estados Unidos; además de en India, el cuarto país más afectado del mundo después de Rusia.

La pandemia acumula ya más de 11,1 millones de contagios en todo el planeta, una cifra que aumenta cada vez más rápido: solo hace seis días se superaron los diez millones de casos y el medio millón de muertes, un dato que actualmente se sitúa en más de 527.000.

14 horas fin de semana - La OMS afirma que hay que reforzar las medidas de control y reducir la mortalidad - Escuchar ahora

Brasil lidera el aumento de casos en Latinoamérica

Los casos en Brasil ya superan el millón y medio y las muertes, las 63.000, según el último balance oficial, aunque se teme que los datos puedan ser mucho más superiores. El país latinoamericano es el más asolado por el virus en el continente latinoamericano, pero el Gobierno de Jair Bolsonaro se niega a tomar medidas más drásticas que puedan frenar el ritmo de una economía ya de por sí vulnerable. La última polémica se produjo este viernes, cuando el presidente bloqueó un proyecto de ley sobre la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios públicos, como sí ocurre en la mayoría de países europeos.

Perú, Chile y México son, en este orden, los países más afectados por la pandemia después de la potencia latinoamericana, todos por encima de los 200.000 casos. Perú roza los 300.000 positivos y es el sexto país del mundo con mayor incidencia de la Covid-19. No obstante, las autoridades están aliviando poco a poco el confinamiento y las restricciones de la movilidad: a partir del 15 de julio se retomarán los desplazamientos entre provincias en las regiones que no sigan confinadas.

Con más de 288.000 casos diagnosticados, Chile superaba este viernes al Reino Unido en contagios y figura como el cuarto país más afectado de todo el mundo. Cuatro meses después de que se detectara la pandemia en el país, el número de casos diarios sigue sobrepasando los 3.000. Con todo, las autoridades de un país con solo 19 millones de habitantes insisten en que se trata de datos "optimistas" por la reducción de la tasa de infección, del 25 % al 21 %.

El virus se extiende sin freno por Estados Unidos

Pero el país más afectado en todo el mundo sigue siendo Estados Unidos, que con más de 2.800.000 casos confirmados sigue sin lograr frenar la expansión del virus. Este mismo viernes, el país volvía a batir un nuevo récord diario de contagios, al sumar más de 60.000 positivos, fruto de los brotes en estados del sur y del oeste que han forzado el retroceso del desconfinamiento.

La mayor propagación del virus se ha producido en el estado de Nueva York, que concentra cerca de 400.000 casos de coronavirus, muy por encima de la mayoría de países en todo el mundo. Sin embargo, el virus se está extendiendo sin pausa por los estados de Florida, con un nuevo récord diario este sábado; Texas, California, Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

El país ha celebrado este sábado un Día de la Independencia atípico, marcado por el distanciamiento social y las restricciones para contener al coronavirus. De hecho, el Gobierno de Donald Trump ha comprado esta semana casi todo el abastecimiento mundial del remdesivir, el único tratamiento eficaz hasta la fecha contra el virus del SARS CoV-2. Y aunque el presidente, inmerso en plena campaña electoral, se esfuerza por restar importancia a la situación de la "plaga china", lo cierto es que el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con cerca de 175.000 muertos, casi 40.000 más de los notificados hasta la fecha.

Nuevo récord diario en India

Más allá del continente americano, la pandemia también se está cebando con países como Rusia, cerca de los 700.000 positivos, o India que este sábado ha vuelto a registrar un récord de infecciones diarias. El país asiático ha informado de más de 22.000 nuevos positivos y 442 muertes, la mayor parte en regiones del sur y el oeste del país.

India supera los 14.000 muertos con coronavirus

La situación epidemiológica en el país coincide ahora con la temporada de monzones, que, unida a la densidad de población de buena parte de ciudades que impide el distanciamiento social, suponen una preocupante amenaza para la contención del virus. De hecho, el desconfinamiento de las últimas semanas ha acelerado la propagación del coronavirus y los expertos advierten que India todavía está lejos de alcanzar el pico de la curva del coronavirus.

Los estados con mayor incidencia de la COVID-19 son Maharashtra, al oeste del país, y Tamil Nadu, que supera los 100.000 positivos en coronavirus.