Enlaces accesibilidad

Sánchez y Torra hablan por teléfono y acuerdan perfilar el orden del día de la mesa de diálogo, aún sin fecha

  • El presidente catalán ya ha advertido de que quiere incluir "el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía"
  • Esta mañana, Sánchez anunció en RTVE que se pondría en contacto con Torra

Por
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una reunión telemática
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una reunión telemática

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este lunes por la tarde al president de la Generalitat, Quim Torra, horas después de anunciar en RTVE que se pondría en contacto con él para cerrar una fecha para que la Mesa de Diálogo se reúna a mediados de septiembre.

"Los gabinetes están concretando el orden del día y la fecha para esta nueva reunión en la que, junto a la lucha contra la pandemia, se retomará la Agenda del Reencuentro, basada en el diálogo político y en la regeneración institucional, así como la mejora de la cooperación", han confirmado desde Moncloa a RTVE.

La semana pasada, Sánchez también se comprometió ante ERC a impulsar una nueva reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, que arrancó en febrero, pero cuyos trabajos quedaron interrumpidos tras el estallido de la COVID-19 y que ahora pueden verse condicionados por las citas judiciales de los días 17 y 23 que tiene que afrontar Torra, que podría ser inhabilitado.

Torra quiere hablar del "el ejercicio del derecho a la autodeterminación"

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Sánchez y Torra han acordado que sus gabinetes "trabajen un orden del día para poder celebrar la próxima reunión de la mesa de negociación, que debe tener lugar en Barcelona", unos contenidos en los que el presidente catalán ya ha advertido de que quiere incluir "el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía".

No hay todavía concreción sobre la fecha de la reunión, que según Torra es "instrumental", ya que "lo importante es abordar la raíz del conflicto". De hecho, Torra ha advertido de que debe afrontar dos citas con la justicia en septiembre, por lo que parece enfriar la inminencia de un nuevo encuentro entre gobiernos.

Por otra parte, en relación con la COVID-19, el presidente Torra ha reclamado al presidente Sánchez "una solución rápida que habilite las bajas laborales para los padres y madres de todos los niños y niñas que tengan que hacer cuarentena".

El TS celebrará la vista sobre la inhabilitación de Torra

El 17 de septiembre, el Tribunal Supremo celebrará la vista sobre el recurso de Torra contra su condena de un año y medio de inhabilitación por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha fijado para el 23 de septiembre la comparecencia de Torra como investigado por desobediencia, en una segunda causa, por mantener en el Palau de la Generalitat una pancarta con un lazo amarillo a favor los presos.