Enlaces accesibilidad
Una década del rescate de "los 33"

Diez años después del rescate de los mineros chilenos: de la épica al abandono

  • Se cumple una década de un rescate faraónico que tuvo al mundo en vilo
  • Lo recordamos con los enviados especiales de TVE que lo cubrieron, Carlos Franganillo y Érika Reija

Por
El rescate de "los 33" mineros chilenos, una década después

Cuando se cumple el décimo aniversario del rescate de los 33 mineros chilenos que estuvieron sepultados bajo tierra durante 69 días, recordamos con dos de los enviados especiales que TVE envió a Chile, Carlos Franganillo y Érika Reija, los momentos más emocionantes que se vivieron durante esos días, desde las primeras muestras de vida que dieron los mineros, al ánimo con el que vivieron sus familias en el “Campamento Esperanza”.

El mundo vivió, casi en directo y con una gran expectación, la suerte de esos hombres que se quedaron atrapados al derrumbarse, el 5 de agosto de 2010, una de las galerías de la mina de San José, en el desierto de Atacama.

Fueron 69 días de angustia que terminaron el 13 de octubre de 2010 con la salida de los 33 mineros chilenos. El rescate se vivió en Chile con orgullo de país, como nos contaron desde allí Carlos Franganillo y Érika Reija. Para los dos fue una de las experiencias profesionales más intensas. Carlos vivió con las familias la emoción de la salida de los primeros atrapados. Recuerda "la emoción y la alegría que se desató en el "Campamento Esperanza"cuando vieron las imágenes de la cápsula que llevaría a los mineros a la superficie. Érika compartió con uno de ellos, Mario Gómez, su experiencia tras su salida del hospital y cuenta que "impresionaba ver su fortaleza" después de una experiencia así.

El décimo aniversario de lo que fue aquel rescate épico ha pasado desapercibido por la pandemia. Los mineros, que se convirtieron en héroes nacionales y viajaron por todo el mundo contando su hazaña, se sienten abandonados. La gran mayoría no ha vuelto a trabajar en la minería y sobreviven con una pensión del Estado de que no llega a los 500 euros.