Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez aprueba un nuevo estado de alarma en España que quiere alargar hasta el 9 de mayo

Por
El Gobierno aprueba un nuevo estado de alarma que aspira a prorrogar hasta mayo

El Gobierno ha aprobado este domingo un nuevo estado de alarma con el objetivo de dar cobertura legal a las restricciones para frenar los contagios de coronavirus y que pretende prolongar hasta el 9 de mayo de 2021, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario.

El Real Decreto, que tendrá un vigencia inicial de 15 días y que ya ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, prohíbe la libertad de circulación entre las 23:00 y las 6:00 horas en todo el territorio nacional, excepto en Canarias -por sus buenos datos epidemiológicos-, aunque deja a las comunidades autónomas la decisión de adelantar o retrasar una hora tanto el inicio como el final de este toque de queda nocturno. De este modo, se les permite regular si la restricción entra en vigor desde las 22:00 a las 00:00 y que concluya entre las 5:00 y las 7:00 horas.

[Consulta el BOE con las disposiciones del estado de alarma]

La normativa contempla una serie de excepciones para esta restricción de la movilidad, como el cumpliento de obligaciones laborales, la adquisición de medicamentos y productos de primera necesidad, la asistencia a centros sanitarios o veterinarios de urgencia, el retorno a la residencia habitual, el cuidado de mayores, menores y dependientes y otras de fuerza mayor.

Además, los gobiernos regionales podrán levantar a partir del 9 de noviembre el toque de queda en su territorio en función de su situación epidemiológica.

Asimismo, las comunidades tendrán potestad para limitar la movilidad en la totalidad de su territorio o en un "ámbito territorial inferior", ha dicho Sánchez, así como establecer un máximo de seis personas en reuniones sociales y familiares, tanto en espacios públicos como privados, una medida que ya habían adoptado gran parte de las comunidades. Los presidentes autonómicos serán las autoridades delegadas competentes en su territorio y basarán sus actuaciones en los criterios adoptados el pasado jueves por el Consejo Interterritorial de Salud, que establecen cuatro niveles de riesgo.

Situación "extrema"

El presidente del Gobierno ha asegurado que la declaración de este nuevo estado de alarma se debe a la situación "extrema" que está atravesando España a causa del COVID-19 y ha señalado que el horizonte de seis meses se debe a que es el tiempo que "los expertos estiman" que son necesarios para superar la "etapa más dañina de la pandemia".

Pedro Sánchez ha insistido en que su deseo es no volver a aprobar otro confinamiento pero ha apelado a la población a hacer un "enorme ejercicio" de responsabilidad social para reducir al máximo la movilidad y los contactos sociales para lograr doblegar la curva de contagio y evitar la paralización total de la actividad económica, como sucedió en primavera.

"Puedo comprender el cansancio, empatizo con los jóvenes que quieren vivir, pero es imprescindible que reduzcamos al máximo las relaciones sociales", ha manifestado Sánchez.

Sánchez llama a Casado para pedir el apoyo a la prórroga de seis meses

Aunque el estado de alarma tendrá una validez inicial de dos semanas, el Ejecutivo quiere prorrogarlo durante seis meses, según ha confirmado Sánchez. Esto obligará al Gobierno a buscar apoyos en otras formaciones políticas en el Congreso de los Diputados, pese a que ha insistido en que los seis meses de prórroga no son "un plazo inamovible" y que, si mejoran las condiciones de la pandemia, el Gobierno podría dar por finalizado el estado de alarma.

14 horas Fin de Semana - Moncloa busca el apoyo del PP para sacar adelante una prórroga del estado de alarma - Escuchar ahora

Sánchez ha anunciado su intención de llevar a cabo esta próxima semana el debate de la prórroga en las Cortes para que exista "un marco estable" en los próximos meses y ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con otras fuerzas parlamentarias, incluyendo el jefe de la oposición, Pablo Casado, a quien ha pedido su apoyo para extender este estado de alarma, aunque no ha desvelado la respuesta del líder del Partido Popular.

"Entiendo que es una cuestión de Estado y los partidos que se consideran de gobierno deberían apoyar esta medida tan extraordinaria", ha asegurado Sánchez, quien ha solicitado a los grupos parlamentarios que den un respaldo "abrumador" a la prórroga.

Sánchez: "Nuestra propuesta será extender el estado de alarma durante seis meses"

Petición de varias comunidades autónomas

La aprobación de este instrumento jurídico a través de una convocatoria extraordinaria se produce después de que diez gobiernos autonómicos -siete de ellos del PSOE y ninguno del PP- hayan solicitado su puesta en marcha para llevar a cabo restricciones de movilidad, incluyendo el toque de queda..

Este estado de alarma es el tercero que aprueba el Gobierno desde el inicio de la pandemia y el cuarto en democracia. El primero se decretó el 4 de diciembre de 2010, a causa de la huelga de controladores aéreos.

El 14 de marzo de 2020 se decretó el segundo, que afectó a todo el territorio nacional y que ordenó el confinamiento de la población a causa del coronavirus, mientras que el pasado 9 de octubre se puso en marcha un estado de alarma 'territorializado' sólo para la Comunidad de Madrid.

El cuarto estado de alarma en España desde la democracia