Enlaces accesibilidad
Cine

Muere David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader en la trilogía original de 'Star Wars'

  • El actor ha fallecido en Londres a los 85 años de edad
  • Pasó sus últimos años asistiendo a convenciones de fans de la saga galáctica

Por
Muere David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader

Nunca se vio su rostro en pantalla ni se escuchó su voz, pero el británico David Prowse (Bristol, 1935) pasará a la historia por prestar a Darth Vader su imponente fisico (2,01 metros de altura y 118 kilos de peso) en la trilogía original de Star Wars. El actor ha fallecido este domingo en Londres a los 85 años de edad.

Thomas Bowington, su representante, anunció "con gran tristeza" la muerte de Prowse en un mensaje colgado en su página de Facebook, donde indicaba que este falleció "ayer por la mañana tras una breve enfermedad", sin precisar apenas detalles, y agregando la célebre frase: "Que la fuerza le acompañe, siempre".

"Aunque fue famoso por interpretar muchos monstruos, para mí y para todos los que conocimos a Dave y trabajamos con él, era un héroe en nuestras vidas", apuntó Bowington en otra declaración a la BBC.

Prowse, pasó estos últimos años recorriendo el mundo gracias a ese papel, y casi cada fin de semana acudía a convenciones de admiradores de la saga galáctica. Eso sí, nunca a los eventos oficiales de Star Wars.

Y es que su relación con George Lucas no era buena, como pudo verse en el documental español I am your father (2015), de Toni Bestard y Marcos Cabotá, que le rendía homenaje y buscaba hacer justicia a su maltratada figura.

"Desafortunadamente mi relación con George Lucas no es muy feliz", reconocía el actor en 2015 cuando se presentó ese documental.

"Honestamente, no sé muy bien qué le molestó, creo que metí la pata sin querer tras el rodaje de la primera película, posiblemente dije a la prensa algo que le molestó y no lo ha olvidado", señalaba entonces, excusándose por su mala memoria.

Con dirección y guión de Toni Bestard y Marcos Cabotá, "I am your father" es un documental sobre David Prowse, el hombre que encarnó a Darth Vader en Star Wars, y cuya cara nunca ha quedado al descubierto. "I am your father" da respuesta al por qué de esta decisión y las consecuencias que esto tuvo en la persona que interpretó desde el anonimato a uno de los villanos más famosos del cine.

Solo prestó su físico al personaje

Lo curioso es que solo prestó su físico a Vader, porque su voz fue sustituida por la de James Earl Jones y el único momento en que el villano muestra su rostro, en El retorno del Jedi, Lucas decidió reemplazarlo por Sebastian Shaw.

Además, en las escenas finales de lucha con sable de luz entre Vader y Luke Skywalker (Mark Hamill) en El retorno del Jedi (1983) Prowse, que no era un espadachín muy hábil, también fue sustituido por el coreógrafo de la escena, doble de acción y entrenador de esgrima Bob Anderson.

David Prowse en una convención de 'Star Wars' en Los Ángeles, en 2012 REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

Lucas le dió a elegir entre hacer de Chewbacca o de Darth Vader

Pero Prowse no estuvo siempre en el "Lado oscuro", también era muy popular en Inglaterra gracias a una exitosa campaña de seguridad vial en la que interpretaba al superhéroe de la carretera Green Cross, que enseñaba a los niños a cruzar la calle con seguridad, y que se mantuvo activa desde 1971 hasta 1990. Por ese trabajo recibió la Orden del Imperio Británico en el año 2000 como recompensa por su esfuerzo cívico.

Además, entrenó a Christopher Reeve para su papel en la primera película de Superman (1978). Fue muchas veces campeón de halterofilia en Gran Bretaña, y representó a su país en los Juegos de la Mancomunidad de 1962 (en aquella época llamados del Imperio Británico y de la Commonwealth), celebrados en Perth, Australia. E incluso participó en algún sketch del show de Benny Hill hacia 1969.

Prowse tuvo un papel como guardaespaldas en La Naranja Mecánica (1971), de Stanley Kubrik, y gracias a su físico participó en varias películas de la Hammer, la famosa productora de películas de terror. Incluso encarnó al Monstruo de Frankenstein en tres ocasiones: la parodia de la saga de James Bond Casino Royale (1967), The Horror of Frankenstein (1970) y Frankenstein and the Monster from Hell (1974).

David Prowse en 'Frankenstein and the Monster from Hell'

También apareció regularmente en varias series de televisión consideras "de culto", como The Saint Space (1999) y Doctor Who, en la que hizo de minotauro, en 1972.

Tras Star Wars se apartó del mundo del cine para concentrarse en su gimnasio londinense, aparte de realizar obras benéficas para niños y enfermos de cáncer (tras anunciar, en 2009, que padecía cáncer de páncreas)

Prowse confesaba que cuando Lucas le contrató le dió a elegir entre hacer de Chewbacca o de Darth Vader. Y que no tuvo dudas. Su aparición en el Episodio IV -el primero- no excedía los 12 minutos. Nadie entonces podía imaginar entonces que Star Wars fuera a tener el impacto que tuvo, ni que Darth Vader se convertiría en el villano más famoso de la historia del cine.

David Prowse con su uniforme de Darth Vader