Enlaces accesibilidad

Los accionistas de CaixaBank aprueban la fusión con Bankia

  • La junta de accionistas de Bankia dió el visto bueno a la unión de ambas entidades el pasado martes
  • Una vez que reciban las autorizaciones de los reguladores, esperan culminar la fusión en el primer trimestre de 2021

Por
La junta de accionistas de CaixaBank da el visto bueno a su fusión con Bankia

Los accionistas de CaixaBank han aprobado su fusión con Bankia, una operación de la que nace el primer banco de España, con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales.

La junta general extraordinaria se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, el mismo recinto donde el martes los accionistas de Bankia dieron el visto bueno a la unión de ambas entidades.

La absorción de Bankia por parte de CaixaBank, debido a su mayor tamaño supone el movimiento más importante en el mapa bancario español de los últimos años, y más después de la reciente ruptura de conversaciones entre BBVA y Sabadell.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asumirá la presidencia ejecutiva de la entidad resultante, mientras que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, seguirá ocupando este mismo puesto en el nuevo grupo.

"Oportunidad de crear valor"

Gortázar ha defendido que la operación de fusión con Bankia supone "una gran oportunidad de crear valor", pues saldrá una entidad "fuerte, bien provisionada y bien capitalizada", beneficiosa para todos los grupos de interés.

El primer ejecutivo de la nueva entidad estima que la operación permitirá obtener sinergias en una cifra superior a los 1.000 millones de euros anuales: 290 millones procedentes de mayores ingresos y 770 de ahorro de costes. "Se trata de cifras alcanzables y razonables que no se obtienen todas en el primer año, sino de manera progresiva a medida que se producen integraciones operativas y se materializan las oportunidades comerciales".

Gortázar ha reconocido que uno de los apartados "más críticos" de la reestructuración es la de personal, un tema que se abordará una vez cerrada la fusión legal. "En este momento estamos trabajando en cuantificar el excedente de plantilla y en las fórmulas más adecuadas desde el punto de vista empresarial y también personal", ha subrayado.

Los sindicatos ya han pedido que los ajustes laborales que se planteen sean en buenas condiciones y voluntarios, y que se equiparen las condiciones laborales de los empleados procedentes de Bankia. En concreto, el responsable del sindicato financiero UGT, Victoriano Miravete, aboga por que el ajuste de plantilla se haga facilitando las salidas de los más mayores con bajas incentivadas y prejubilaciones.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - UGT reclama que el ajuste de personal en la nueva Caixabank sea haga con bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias - Escuchar ahora

Más activos y mayor solvencia

La nueva entidad mejorará la ratio de cobertura de la morosidad en 3 puntos, contará con un incremento de los activos líquidos hasta los 128.000 millones y una ratio de solvencia core capital que excedería el mínimo requerido en más de 310 puntos básicos, según el consejero delegado.

La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en el país, con una cuota en créditos y depósitos de un 25 % y más de 664.000 millones de activos.

La ecuación de canje de la operación se acordó en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20 %. De esta manera, CaixaBank tendrá el 74,2 % del capital de la nueva entidad y Bankia, el 25,8 %. En detalle, Criteria tendrá el 30 % de las acciones, el FROB poseerá un 16 %, y los inversores institucionales supondrán un 37 %, por un 17 % de minoritarios.

El siguiente paso en el proceso es la autorización de los reguladores para culminar la fusión, que se podría materializar en el primer trimestre de 2021 y la integración operativa a finales del año que viene.