Enlaces accesibilidad

Las autoridades federales de EE.UU. ejecutan a la primera mujer en 67 años

  • Fue condenada por asesinar a una joven embarazada y era la única mujer en el corredor de la muerte por un crimen federal
  • La Administración Trump registró en 2020 el mayor número de ejecuciones federales de los últimos 100 años

Por
Lisa Monstgomery, primera mujer ejecutada en EE.UU. en 70 años

Lisa Montgomery ha sido ejecutada este miércoles en Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer en recibir la pena de muerte por un crimen federal en cerca de siete décadas y la única que estaba en el corredor de la muerte del país.

El estado de Indiana ha ejecutado a Montgomery por inyección letal en el complejo penitenciario de Terre Haute, después de que el Tribunal Supremo retirara la suspensión dictada por un tribunal de apelaciones tan solo unas horas antes.

Esta ha sido la primera ejecución de una mujer a nivel federal desde 1953 y se produce a tan solo una semana de que el presidente electo, Joe Biden, asuma su mandato.

Condenada por matar a una mujer embarazada

Montgomery, de 52 años, fue condenada en 2007 por estrangular tres años antes a una mujer de 23 años que estaba embarazada de ocho meses y abrirle el vientre para extraer a su hijo, que después fue recuperado sano y salvo por las autoridades.

Sus abogados argumentaron durante el proceso judicial que Montgomery tenía una enfermedad mental, debido a los abusos sexuales que sufrió durante su infancia.

"Nuestra Constitución prohíbe la ejecución de una persona que no pueda comprender racionalmente esa ejecución (...) La Administración actual lo sabe y la han matado de todos modos", ha denunciado la abogada de Montgomery, Kelly Henry.

2020, el año con mayor número de ejecuciones federales en un siglo

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ordenó en julio la reanudación de las ejecuciones federales tras una moratoria de 16 años. Antes de la Administración de Donald Trump, en este periodo solo se llevaron a cabo tres ejecuciones federales, todas ellas bajo el mandato del presidente republicano George W. Bush.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Trump reactiva las ejecuciones a pena de muerte de las autoridades federales - Escuchar ahora

Desde 2003 no se habían llevado a cabo ejecuciones federales, aunque la pena capital siguió aplicándose en cada uno de los 29 estados en los que está contemplada.

El Gobierno de Trump ha registrado el mayor número de ejecuciones federales en cien años justo antes de acabar su mandato. Por su parte, Biden ha afirmado que durante su presidencia acabará con la aplicación de la pena de muerte por crímenes federales.