Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno y los agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE hasta el próximo 31 de mayo

Por
Los ERTE se prorrogan hasta el 31 de mayo

El Gobierno, la patronal y los sindicatos han acordado este martes prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, con prácticamente las mismas condiciones que están vigentes en la actualidad.

Así lo ha confirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa para presentar los detalles del acuerdo, que se ha logrado "en un tiempo raudo y cumpliendo con un mandato: no agotar el tiempo de la negociación", ya que se ha sellado a 12 días de que caduque la actual prórroga -el 31 de enero-. "Hemos actuado con responsabilidad para dar certidumbre a las empresas y los trabajadores", ha recalcado.

El acuerdo plantea extender los ERTE hasta el 31 de mayo manteniendo el mismo esquema de exoneraciones y protección, así como las cláusulas de salvaguarda de empleo durante seis meses, la prohibición de repartir dividendos y la de operar en paraísos fiscales. "Mantenemos y prorrogamos las medidas de protección para un colectivo que ha sido duramente golpeado", ha señalado Díaz.

También se amplía la cobertura a algunas actividades o CNAE y se incluyen cambios administrativos que supondrán la prorroga automática de los expedientes en curso, descargado de costes de gestión y burocráticos a las empresas.

"Incorporamos una simplificación administrativa: las empresas no tendrán que volver a presentar una reclamación colectiva, simplemente deberán comunicar el hecho del ERTE", ha explicado la titular de Trabajo.

En estos momentos hay más de 755.000 trabajadores acogidos a este mecanismo, según los datos de la Seguridad Social, aunque en el pico de la pandemia la cifra alcanzó los 3,4 millones.

A juicio de Díaz, "la herramienta está funcionando bien", por lo que el mensaje es de "tranquilidad, aunque quedan meses duros", y ha apuntado que esta nueva prórroga supone un coste de más de 5.000 millones de euros.

El Gobierno celebra la prórroga de los ERTE: "Mantenemos todas las garantías del mantenimiento del empleo"

Patronal y sindicatos dan su visto bueno

El Gobierno y los agentes sociales llegaron a un principio de acuerdo este viernes, ha señalado la ministra de Trabajo, si bien hasta este martes no ha sido ratificado por la patronal y los sindicatos.

El ADN de este Gobierno se llama diálogo social

"Ha llegado la hora de que los empresarios confíen en este Gobierno y dejen atrás los prejuicios", ha recalcado Díaz, quien también ha destacado el éxito de las negociaciones con los agentes sociales. "El ADN de este Gobierno se llama diálogo social", ha manifestado.

La junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha reunido a primera hora de este martes para votar a favor de una nueva prórroga de este mecanismo -la cuarta desde la llegada de la pandemia-. La misma decisión ha sido tomada por el órgano de dirección de la Confederación Española de la Pequena y Mediana Empresa (Cepyme) durante esta tarde.

Boletines RNE - Patronal y Sindicatos dan su visto bueno al último borrador para prorrogar los ERTE - Escuchar ahora

También se han mostrado a favor los sindicatos. Este mismo martes tanto la Unión General de Trabajadores (UGT) como Comisiones Obreras (CC.OO.) han mostrado su conformidad con el acuerdo, que se terminó de pulir a última hora de este lunes, y que únicamente necesitaba "alguna concreción de última hora".

24 horas - Sordo (CCOO) se muestra satisfecho con la prórroga de los ERTE: "Hemos llegado a buen puerto y vamos a seguir trabajando" - Escucha ahora

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado en Las Cosas Claras, de TVE, que la decisión sobre la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo estaba tomada. "Hay un acuerdo, el Gobierno ayer nos envió el documento y las organizaciones sindicales lo estamos examinando para garantizar que sea un decreto claro y conciso", ha recalcado.

Pepe Álvarez, sobre la prórroga de los ERTE: "La decisión está tomada, hay un acuerdo"

Un acuerdo antes de lo esperado

La patronal había sido reticente hasta ahora a dar su visto bueno al texto ante la negativa del Gobierno a flexibilizar la cláusula de "salvaguarda del empleo", que obliga a las empresas a no despedir durante seis meses. Si se incumple esta cláusula, el empresario debería devolver todas las ayudas económicas recibidas con independencia de las condiciones del despido.

Los empresarios intentaron que, en caso de verse obligados a despedir, se devolvieran solo las cotizaciones de esos trabajadores, pero no encontró apoyo ni del Ejecutivo, ni de los sindicatos.

En este sentido, los líderes sindicales han confirmado que el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses se mantiene como estaba, "literalmente". "No hemos cedido en la mesa y va incluido", ha apuntado Sordo, a lo que Álvarez ha añadido que España es uno de los países que menos tiempo exige de mantenimiento del empleo. En la misma línea se ha posicionado también la ministra de Trabajo.

Finalmente, con las nuevas restricciones impuestas para frenar los contagios en esta tercera ola, que podrían abocar a muchas compañías a acogerse a estos mecanismos, la CEOE ha dado su brazo a torcer y se espera que esta nueva prórroga se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo martes, 26 de enero.

Para el vicepresidente del Consejo de Turismo de la CEOE y presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se trata de una buena noticia, a pesar de que "hay cosas que habrá que modificar y renegociar". En una entrevista en el Canal 24 Horas este martes, ha señalado que está "muy contento" de que se prolonguen los ERTE ya que "es una ayuda muy importante para las empresas en una situación de ruina total".