Enlaces accesibilidad

No, Glaxo no es la propietaria del Instituto de Virología de Wuhan ni de Pfizer

Por
Captura del bulo que relaciona Glaxo con el laboratorio de Wuhan y Pfizer con el sello bulo de VerificaRTVE.
Captura del bulo que relaciona Glaxo con el laboratorio de Wuhan y Pfizer.

Circula desde hace semanas en redes sociales un mensaje que sostiene que la farmacéutica GlaxoSmithKline es la propietaria del “Laboratorio Biológico de Wuhan” y de otra farmacéutica, Pfizer. Incluye el texto “Quédate en casa” y es un bulo conspirativo que describe relaciones empresariales que no se dan.

El contenido, que ha llegado al Whatsapp de VerificaRTVE, dice que “el Laboratorio Biológico Chino de Wuhan es en realidad propiedad de Glaxo, quien casualmente es dueño / socio mayoritario de Pfizer ( la de la vacuna milagrosa para el covid)”. A partir de esta afirmación, dibuja una extensa red empresarial sospechosa.

En realidad, con el “Laboratorio Biológico Chino de Wuhan” el mensaje se refiere al Laboratorio de Bioseguridad Nacional de China. Está especializado en el estudio de patógenos de la clase 4, la más peligrosa, y se ha catalogado como un centro de alta contención porque trabaja en condiciones de extrema seguridad (categoría BSL-4). Así lo refleja esta memoria de una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con laboratorios del ramo (página 9 del documento).

La creación del laboratorio sí surgió de la firma en 2004 de un acuerdo de cooperación científica entre Francia y China, como se lee en un desmentido del Instituto Pasteur, un centro de investigación francés de referencia mundial que ha elaborado el documento a raíz de algunas variantes del bulo que le involucran. La construcción de las instalaciones en Wuhan, entre 2011 y 2017, se realizó igualmente bajo la autoridad de un comité directivo franco-chino, pero las actividades del laboratorio de Wuhan son en la actualidad “responsabilidad de un director chino nombrado por las autoridades chinas”, se lee en el desmentido.

Dan Smith, director internacional de Relaciones Corporativas y con los Medios de Glaxo, ha confirmado por correo electrónico a VerificaRTVE que la farmacéutica no tiene relación alguna con el laboratorio especializado ni con su matriz. “Glaxo no tiene ninguna propiedad en el Instituto de Virología de Wuhan”, afirma.

Como se lee en la página web oficial, el Laboratorio de Bioseguridad Nacional forma parte del Instituto de Virología de Wuhan, que está integrado en la Academia de Ciencias de China. Esta, a su vez, depende del Consejo de Estado chino, el máximo órgano ejecutivo del Gobierno chino, de acuerdo con la información publicada en la página gubernamental.

Glaxo tampoco posee Pfizer

El mensaje argumenta también que Glaxo es propietaria de Pfizer. Ambas empresas sí tienen desde agosto de 2019 una joint venture (una alianza empresarial) para un proyecto concreto en el sector de los productos de salud de consumo, incluidos los medicamentos sin recetas. La alianza está controlada en un 68% por Glaxo y en un 32% por Pfizer, según la nota de prensa publicada por esta última farmacéutica.

Sin embargo, al margen de esta iniciativa, en realidad son dos empresas independientes que trabajan en el mismo sector. El portavoz de Glaxo ha desmentido a VerificaRTVE que su farmacéutica sea la propietaria de Pfizer. “Glaxo no posee Pfizer”, subraya.

Dervila Keane, portavoz de Pfizer, también niega que su compañía esté controlada por GlaxoSmithKline y desmiente cualquier relación con el Instituto de Virología de Wuhan. “¡Pfizer no es propiedad de Glaxo!. Pfizer es una compañía cotizada que está incluida en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange), con ‘propietarios’ que han invertido en Pfizer a través de instrumentos de inversión reconocidos”, aclara a VerificaRTVE. “Confirmo que Pfizer no está de ninguna manera conectada con el Instituto de Virología de Wuhan”, zanja.

El mensaje también vincula este falso tejido farmacéutico con BlackRock y con la organización Open Society de George Soros, así como con empresas de seguros como AXA, Winthertur y Alliance. Una portavoz de BlackRock ha explicado a VerificaRTVE que la compañía no hace declaraciones sobre este tipo de temas, pero según los datos publicados por Market Screener, BlackRock tiene como accionista mayoritario a The Vanguard Group, con un 7,75 por ciento de sus acciones, y Pfizer no figura entre sus accionistas principales.

Open Society

En cuanto a la relación de BlackRock con la Open Society, que dirige el multimillonario George Soros, no hemos encontrado datos que conecten al gestor internacional de fondos con la organización filantrópica. George Soros y su organización son una diana habitual de las teorías y bulos conspiranoicos desde el inicio de la pandemia y antes de que surgiera el nuevo coronavirus. Desde VerificaRTVE nos hemos puesto en contacto con Open Society Foundations y ampliaremos este artículo si recibimos respuesta.

En su parte inicial y también en la final, el bulo sugiere que el nuevo coronavirus ha surgido en el mencionado laboratorio especializado, apuntando que tendría como origen un murciélago que “agarró” una “serpiente” del centro de investigación científica y se escapó. La idea de que el coronavirus se originó en un laboratorio de China o que fue incluso fabricado allí es habitual entre quienes sostienen teorias conspiratorias y ya te la hemos contextualizado anteriormente. La acusación no cuenta a día de hoy con pruebas científicas y ha sido negada por las autoridades chinas y científicos como el director del Laboratorio de Bioseguridad Nacional de Wuhan, Yuan Zhiming. Un equipo internacional formado por trece científicos se ha desplegado en enero en China para investigar en Wuhan los detalles del origen del nuevo coronavirus.

El bulo también añade una referencia a los orígenes del uso del velo en el Islam, que dice que fue impuesto para garantizar la sumisión, y lo compara con la falta de libertad en China. “Sin un rostro no existimos como seres independientes y, por consecuencia, como personas libres. China hizo lo mismo con su pueblo en las ultimas [sic] décadas”. El origen del velo en el Islam aparece reflejado en el Corán, en dos versículos de las Suras Al Nur y Al Azhab (24:32 y 33:60) que señalan que la mujer tiene que cubrirse cuando esté en presencia de hombres que no sean un hermano, su padre, su marido o sus hijos y que no debe mostrar ante ellos sus ‘adornos y belleza’ -en referencia al cuerpo femenino-.

El mensaje sostiene que la mascarilla es de uso obligatorio en China “en las últimas décadas” pero no hay pruebas de que haya sido así. El uso obligatorio de la mascarilla fue impuesto por las autoridades chinas en Wuhan desde enero de 2020 a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, como muestra esta noticia del diario oficial China Daily.

Por último, el bulo equipara el nuevo coronavirus con “una gripe con el 2% de mortalidad”. Los datos globales de la pandemia recopilados por la Universidad Johns Hopkins ponen de manifiesto que la tasa de mortalidad es muy superior a ese porcentaje en países como México, Italia, Indonesia, Sudáfrica, Reino Unido, Colombia, Canadá, Argentina, Brasil, Francia, España, Polonia y Alemania.