Enlaces accesibilidad

La secretaria de Estado de Migraciones denuncia mensajes racistas: "Vuestro odio no me va a amedrentar"

  • Hana Jalloul Muro narra en un hilo de Twitter ser víctima de mensajes xenófobos por sus raíces libanesas
  • El presidente Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno han mostrado su apoyo a la dirigente socialista

Por
La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, en una imagen de archivo.
La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, en una imagen de archivo.

La Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, ha denunciado este sábado en su cuenta de Twitter ser víctima de mensajes xenófobos y racistas por sus raíces libanesas. "Vuestro odio no me va a amedrentar", ha respondido la dirigente socialista, que ha recibido el apoyo, entre otros, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Mi nombre es Hana Jalloul Muro. Nací en Zaragoza y crecí entre Sabiñánigo (Huesca) y Madrid. Mi madre es aragonesa, y mi padre libanés. Se conocieron cuando él estudiaba medicina en Zaragoza", comienza narrando Jalloul en un hilo en su cuenta en esta red social.

Según narra, tuvo que contar este relato "muchas veces" durante su infancia ya que "en la España de entonces mi historia no era tan habitual como lo es hoy, pero el odio no arraiga en el corazón de un niño. El odio es patrimonio de los adultos, y algunos lo esparcen con saña en las redes", denuncia Jalloul.

"Alma aragonesa y libanesa"

Jalloul afirma que suele recibir mensajes xenófobos dirigidos hacia su persona -como algunos que adjunta- ante los que "habitualmente" calla. Pero ha decidido no hacerlo por ella y por "quienes sufren sin tener la oportunidad de responder ante el odio, el racismo y la xenofobia".

"Me siento en el deber moral de responder y hablar con orgullo de lo que soy", asegura la secretaria de Estado, quien subraya que es de "alma aragonesa y libanesa" y que el odio de los que la envían ese tipo de mensajes no la va a "amedrentar".

"Me siento orgullosa de mis raíces y del país que me vio nacer, mi país: España. También de la unión de culturas que tengo el privilegio de encarnar y que me define como ser humano. Creo en una España inclusiva y solidaria. Y trabajo por ella cada día", sostiene Jalloul.

"Soy Secretaria de Estado de Migraciones del gobierno de España. Y vuestro odio no me va a amedrentar", zanja la dirigente socialista.

Apoyo del Gobierno

El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido mandar un mensaje de apoyo a Jalloul agradeciéndole a la par el trabajo que realiza. "El racismo y la xenofobia no deben tener cabida en nuestra sociedad. Su odio no podrá con nuestra determinación de hacer de España un país en el que cabemos todos y todas", ha afirmado Sánchez en un mensaje de Twitter.

Además de Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha mostrado su apoyo a Jalloul: "Los que solo saben repartir odio siempre nos tendrán enfrente. Un abrazo", escribe Calvo en un tuit.

En el mismo sentido se ha expresado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha recalcado que ante "los mensajes llenos de odio" y la xenofobia "no podemos callar".

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, también ha querido arropar a Jalloul a quien ha enviado un "abrazo enorme" y ha mostrado su reconocimiento por su trabajo, trayectoria y raíces. "Es un orgullo compartir Gobierno contigo", ha asegurado.

Y el PSOE, partido al que pertenece la secretaria de Estado de Migraciones, ha afirmado que desde la formación se sienten orgullosos de tenerla como compañera y que en la España que están "construyendo" es "el odio el que no tiene cabida".

El respaldo a Hana Jalloul también ha llegado desde otras formaciones como Unidas-Podemos, cuyo portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha mostrado a la secretaria de Estado de Migraciones todo su "apoyo y solidaridad frente al odio xenófobo de la ultraderecha". "Ojalá este año podamos modificar juntos muchas normas para dar derechos y dignidad a las personas migrantes, que no sólo sufren odio sino también precariedad y maltrato institucional", ha manifestado.