Los Telediarios están de estreno: así es la nueva cabecera, sintonía, decorado y rotulación
- El plató integra 'virtual window' y apuesta por la realidad aumentada para ofrecer una narrativa de mayor impacto visual
- Cambia por completo la línea gráfica y se amplía el equipamiento técnico de realización para incluir sistemas innovadores
Los Telediarios de Televisión Española han estrenado este lunes su nueva imagen tras una apuesta por la renovación tecnológica que integra en el plató recursos como las virtual windows, la realidad aumentada o el diseño 3D, cambios que permiten a los Informativos impulsar una narrativa de mayor impacto visual.
Gran parte de las novedades tienen que ver con el decorado, de cuya renovación ya se pudo conocer un avance este domingo durante el especial de las elecciones catalanas, pero los Telediarios también estrenan cabecera y lanzan una nueva sintonía con la que, a partir de ahora, se abrirán las distintas ediciones del Telediario.
El espacio se amplía y cambia el discurso gráfico
El nuevo plató es ahora un espacio diáfano en el que una mesa sencilla, ligera y elegante preside la superficie en solitario y deja amplitud para que el comunicador pueda moverse en libertad a la hora de explicar una información, exponer un análisis o entrevistar a un invitado.
Esta transformación obedece a un intento de hacer crecer el espacio del Telediario para evitar que todo gire en torno a la mesa y ofrecer a los presentadores nuevas vías para explicar los contenidos que aparecen en pantalla. Se consigue así una atmósfera envolvente y minimalista en la que las noticias se cuentan a través de un discurso gráfico de gran impacto visual.
Para esto último ha sido imprescindible contar con la ayuda de las nuevas tecnologías. Concretamente, con técnicas de realidad aumentada y con la llamada virtual window, que amplía el estudio y lo abre al exterior.
El nuevo plató de los Telediarios cuenta, en total, con un área de 87,5 metros cuadrados de pantallas LED de alta resolución.
Nueva cabecera y sintonía
También la nueva cabecera y la sintonía son más modernas, aunque en ambos casos siguen manteniendo la esencia y el estilo de los informativos de TVE.
Lo mismo ocurre con la línea gráfica y de rotulación, que cambia por completo para adaptarse a las nuevas tendencias e intentar cumplir con las demandas de los espectadores, sin perder la sencillez y la elegancia.
Así, el Telediario acoge ahora distintas combinaciones de color, utiliza nuevas pastillas para los rótulos y mejora la estructura y la funcionalidad de los elementos gráficos.
Se incluyen sistemas innovadores
Por otro lado, el control de realización y el plató cuentan ahora con nuevas robóticas de cámara, grúa-cabeza telescópica, iluminación LED y un novedoso sistema de autocue IP con reconocimiento de voz.
Los nuevos Telediarios reflejan este lunes, en definitiva, su última apuesta por la tecnología, que es fruto del trabajo de muchos meses de un equipo multidisciplinar de RTVE que incluye a las áreas de Imagen, Grafismo, Escenografía y Operaciones, entre otras, y que tienen al frente a profesionales de la talla de Jaime Garrido, Cesc Calafell, Fernando Navarrete o Víctor Sánchez.