Enlaces accesibilidad

Bárcenas afirma que un abogado del PP le pidió modificar sus papeles y que fue Cascos quien ordenó la 'caja B'

  • El tribunal de la 'caja B' del PP rechaza el careo entre Bárcenas y Rajoy
  • Bárcenas insiste ante el tribunal de la 'caja B' que Rajoy recibió sobresueldos

Por
Bárcenas afirma que un abogado del PP le pidió modificar sus papeles y que fue Cascos quien ordenó la 'caja B'

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado que desde el PP, a través de un abogado, se le planteó alterar los conceptos y las cantidades registrados en sus papeles de la 'caja b' del partido para crear dudas respecto de su veracidad y que además le ofrecieron 500.000 euros en efectivo que aportarían empresarios para zanjar el litigio que tenia con el PP, pero él reclamó 975.000 euros porque, según ha dicho, era lo que le correspondía como indemnización.

Además, ha vuelto a acusar a antiguos altos cargos como Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal de recibir sobresueldos con dinero de la 'caja B', un sistema de retribución "complementaria", ha dicho, que partió del ex secretario general Francisco Álvarez Cascos.

Así lo ha expuesto a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción en la tercera jornada del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el supuesto pago con dinero procedente de la 'caja b' del PP de casi un millón de euros de la reforma de la sede del partido en la calle Génova, de Madrid.

El extesorero, en prisión por el caso Gürtel, ha explicado que tras la publicación de los famosos 'papeles de Bárcenas' en El País en enero de 2013, de la que se ha desvinculado y ha culpado al exdiputado 'popular' Jorge Trías, le convocan a una reunión en el despacho del abogado del PP Javier Iglesias, y en la que también estaba presente su predecesor en el cargo de tesorero, Álvaro Lapuerta -ya fallecido-, y la mujer de Jesús Merino, imputado en la Gürtel.

Según Bárcenas, en dicha reunión le manifestaron la preocupación que había en el partido por dichos documentos y le "plantearon" que elaborase unos nuevos papales variando los conceptos y cantidades "de cara a hacerlos públicos y crear la duda en la opinión pública respecto a cuáles eran los buenos y malos y si lo que había era una manipulación para perjudicar al PP". El PP pretendía también zanjar, según Bárcenas, con el pago de 500.000 euros el litigio laboral que tenía con el extesorero que surgió a raíz de su imputación en la trama Gürtel y su salida de la Tesorería del partido.

Dice que Cascos dio la "instrucción" sobre la 'caja B'

El extesorero ha defendido que los llamados 'papeles de Bárcenas' son "los papeles del PP" y que correspondía a un sistema de contabilidad que, ha explicado, nació porque el partido recibía donativos, generalmente superiores al límite de gasto, y "había una serie de compromisos que había que satisfacer de forma no oficial".

Bárcenas ha justificado que se necesitaba "dinero de esas características" para atender pagos como retribuciones a cargos electos, y ha dicho que fue Francisco Álvarez Cascos quien le dio la "instrucción" a Álvaro Lapuerta para que se procediese de ese modo.

También ha añadido que tras Álvarez Cascos, los siguientes secretarios generales, Arenas, Acebes y Cospedal, tuvieron conocimiento de esta manera de proceder y de hecho, pasaron a percibir sobresueldos por su cargo, y que de ello, fueron informados por el propio Lapuerta.

Bárcenas ha explicado los sobresueldos se daban para para "complementar" el sueldo de los altos cargos que había entrado en el Gobierno tras la victoria del PP en las elecciones generales de 1996, pues por la Ley de Incompatibilidades, no podían percibir la retribución que percibían hasta entonces por "gastos de representación".

"Físicamente el dinero estaba en mi despacho, dentro de una caja", ha dicho Bárcenas, y ha explicado que él lo metía en sobres y se lo entregaba a Lapuerta, que "se desplazaba al ministerio correspondiente y entregaba los sobres".

Preguntado por hasta cuándo se extiende esa contabilidad paralela en el partido, ha explicado que "los papeles del PP" finalizan en 2009 cuando empieza salta el caso Gürtel. Entonces, ha explicado, se decide liquidar el saldo que hay y entregárselo al entonces presidente del partido, Mariano Rajoy.

Vuelve a señalar a Rajoy y Cospedal como cargos con "sobresueldos"

En su declaración, Bárcenas ha vuelto a situar al expresidente del Gobierno y exlíder de partido Mariano Rajoy, así como a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal entre los antiguos altos cargos del partido que recibieron sobresueldos procedentes de la "contabilidad extracontable" de la formación, de la llamada 'caja b'.

"Las entregas a Rajoy y a Cospedal desde el Congreso de junio de 2008 las realizo yo siempre", ha asegurado Bárcenas. Pero no fueron los únicos, el extesorero ha mencionado también como receptores de "sobres con dinero" a Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja, así como a Ángel Acebes y a Rodrigo Rato, aunque ha dicho que a estos dos él jamás les entregó ninguna cantidad, pero que aparecen en la documentación que manejaba.

Bárcenas ya mencionó a Rajoy en la carta que envió a la Fiscalía Anticorrupción hace unas semanas, en la que manifestó que el expresidente 'popular' era conocedor de la 'caja b'.

Mientras que Cospedal ha rechazado las acusaciones del extesorero y ha emitido un comunicado en el que asegura que "vuelve a mentir" y ha asegurado que su "animadversión" contra ella desacredita sus declaraciones. Igualmente ha recordado que él ya fue condenado judicialmente por similares "difamaciones e injurias" contra ella.

La reforma de la sede del PP

Sobre la reforma de la sede del PP, Bárcenas ha dicho desconocer de quién partió la iniciativa de pagar con dinero de la 'caja b' parte de la obra y ha explicado que él solo asistió a una reunión en la que Álvaro Lapuerta propuso al arquitecto hacer esos pagos de forma "extracontable".

Del entonces secretario general del partido Ángel Acebes, ha dicho que tuvieron con él una reunión para comunicarle que, tras la convocatoria de un concurso de ideas "por invitación", habían seleccionado al estudio arquitectónico Unifica, porque era la empresa que más les gustaba para acometer las obras, tanto económicamente como "por diseño". Y ha señalado que desconoce si Acebes estaba al tanto de que se pagaría con fondos de la 'caja b'.

Sobre la reunión con el arquitecto que hizo la obra, celebrado tras aceptarse el presupuesto, Bárcenas ha explicado que él y Lapuerta le hicieron a Urquijo, propietario de Unifica, el "planteamiento de aceptar una cantidad de forma extracontable", y él responde que debe consultarlo con sus socia Belén García, que, al igual que el arquitecto, se enfrenta a una petición del fiscal de 3 años de cárcel.

Según su versión, Urquijo contestó que si no se trataba de una cantidad "muy importante" y era "un porcentaje razonable", que "haciendo un esfuerzo" lo cobraría así. Y ha reconocido que tanto Lapuerta, como él mismo, eran conscientes de que con esos pagos en b estaban actuando al margen de las normas establecidas.

El tribunal rechaza el careo entre Bárcenas y Rajoy

El juicio, que se ha retomado este lunes después de un mes suspendido por haber estado hospitalizado por COVID-19 uno de los acusados, ha comenzado con el rechazo del tribunal a celebrar un careo entre el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy y Luis Bárcenas, tal y como había pedido el abogado defensor de este último.

Así lo ha anunciado el presidente del tribunal, el magistrado José Antonio Mora Alarcón, al resolver las cuestiones previas planteadas al inicio de este juicio. El presidente ha explicado que han acordado descartar el careo porque se trata de una diligencia más propia de la fase de instrucción que del "plenario", así como por la diferencia procesal en la que ambos declararán -uno como imputado y otro como testigo-. Además ha señalado que su aplicación no debe basarse en contradicciones, ya que corresponderá al tribunal valorar la credibilidad de ambos testimonios.

Acuerda citar a periodistas como testigos

Lo que sí ha aceptado la Sala es la propuesta de la defensa de Barcenas de llamar a declarar como testigos a periodistas que tuvieron conocimiento de una grabación en la que el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta hablaba de "entregas en metálico que se realizaban mensualmente" a miembros del Partido Popular y "en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy".

Así, serán citados a declarar como testigos: Francisco Mercado, que según indicó la defensa de Bárcenas "es quien tiene esa grabación"; y a Eduardo Inda, en cuanto que escuchó esa grabación. En función de lo que testifiquen, el tribunal decidirá si llama a declarar a Ernesto Ekaizer y María Luisa Bernal, los otros dos periodistas propuestos como testigos.

La declaración del extesorero llega después de las últimas revelaciones que ha hecho en otras causas que afectan al PP (Púnica y Kitchen) y tras la carta que remitió a la Fiscalía Anticorrupción ofreciéndose a colaborar con la Justicia y en la que afirmó que Rajoy era conocedor de la 'caja b'.

Bárcenas cumple condena por el caso Gurtel y en esta causa se enfrenta a una petición de Anticorrupción de cinco años de cárcel por un delito fiscal, otro de falsedad documental y un tercero de apropiación indebida, en relación, fundamentalmente con el pago con dinero procedente de la 'caja b' de casi un millón de euros de la reforma de la sede del PP en la calle Génova.