Bankia no ha enviado un SMS para anunciar que tu cuenta "quedará bloqueada"
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Un mensaje SMS suplanta a Bankia y advierte del bloqueo de la cuenta bancaria si no se activa un “nuevo sistema de seguridad”. Es una estafa. Los ciberdelincuentes están utilizando este nuevo phishing con la intención de que cliques el enlace que adjuntan para instalar en tu dispositivo un programa malicioso con el que robar tus datos.
El texto que llega al móvil incluye una fecha que va cambiando y siempre es muy cercana al día en que se recibe el mensaje. “Bankia: Estimado cliente a partir del 10/05/21 Su cuenta quedara (sic) bloqueada”, dice la primera parte de la estafa, cuyo objetivo es conseguir que los que reciben el mensaje acaben clicando en el enlace con el reclamo: “por favor activa el nuevo sistema de seguridad”. Es un fraude que aprovecha las informaciones sobre la fusión de CaixaBank y Bankia para engañar a ciudadanos despistados.
La Policía ha lanzado una alerta sobre esta campaña. Insiste en que “si hay un problema bancario, tu entidad no te envía ningún mensaje de texto con un enlace”.
La cuenta oficial de Bankia en Twitter ha contestado a varios usuarios que habían recibido el SMS fraudulento y preguntaban sobre su veracidad. “Efectivamente, se trata de un mensaje fraudulento”, explican en este tuit. “Nuestras comunicaciones nunca contienen un enlace para iniciar sesión”, aclaran.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) detectó en febrero de 2021 otra campaña de phishing que suplantaba a Bankia. En aquella ocasión, los ciberdelincuentes utilizaban el correo electrónico. En VerificaRTVE desmentimos en junio de 2020 otra estafa similar que suplantaba al Banco Santander. La Policía ha alertado recientemente de un nuevo phishing que también afecta a esta entidad bancaria.