Enlaces accesibilidad
Caso 'Kitchen'

El exjefe de Policía Eugenio Pino, en la comisión 'Kitchen': "La ley no existiría si tuviéramos que hacer todo por España"

  • Ha negado que existiera la operación y que el Gobierno de entonces le ordenara "nada"
  • La esposa de Bárcenas admite ante la comisión que sintió miedo por su vida y su familia

Por
Rufián pregunta a Eugenio Pino si haría "todo por España" durante la comisión 'Kitchen'

El jefe de la Policía durante el primer mandato de Mariano Rajoy, el comisario jubilado Eugenio Pino, se ha negado a colaborar este jueves con los grupos políticos que forman parte de la comisión de investigación sobre el caso 'Kitchen', si bien finalmente ha accedido a responder a algunas preguntas, rechazando que existiese dicha operación y asegurando que como "patriota" él haría "todo por España".

El que fuera director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional ha comenzado la sesión, centrada en esta operación presuntamente urdida en 2013 desde el Ministerio del Interior para vigilar a la familia del extesorero del PP Luis Bárcenas, asegurando que no iba "a contestar a ninguna pregunta, ni a un saludo".

El exjefe de Policía Eugenio Pino rechaza contestar al Congreso sobre la 'Kitchen': "No voy a contestar ni a un saludo"

Así, ha pedido la palabra antes de que le hicieran ninguna pregunta para advertir que la "actitud investigadora" de la comisión del Congreso "no es jurisdiccional" y sí "de naturaleza política", y se ha escudado en su derecho de defensa y en el secreto de sumario.

Uno de los momentos más tensos se ha vivido durante el interrogatorio del portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, quien ha adelantado que le haría pasar "un mal rato". "Todos los caminos de la 'Kitchen' llegan a usted", le ha dicho al exjefe de Policía. Y ha añadido: "Es una especie de Villarejo, pero con mejor prensa. No se habla nada de usted".

Rufián le ha preguntado si se considera un patriota. "Sin duda sí", ha contestado Pino, añadiendo que haría "todo por España" y que "hacer todo es todo". "¿Todo? ¿Más allá de la ley?", le ha inquirido Rufián; Pino ha respondido: "En ese caso, seguramente la ley no existiría si tuviéramos que hacer todo por España". "Usted no es un patriota, es una rémora para este país", le ha espetado el portavoz de ERC.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha tachado de "lamentable" la negativa de Pino a colaborar, la cual ha relacionado con un deseo de ocultar el presunto delito que habría cometido al participar en el operativo al margen de la tutela judicial y le ha recordado que otros mandos policiales sí han contestado a aquello que entendían que no afectaba a su estrategia de defensa.

Asimismo, le ha pedido "educación" y que le "prestara atención": "Si quiere no me conteste, pero que los ciudadanos al menos vean que tiene educación".

Niega la existencia de la 'Kitchen'

A pesar de sus evasivas, Pino ha indicado al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu que "no nos ordenaron nada por parte del Gobierno de entonces ni de la 'Kitchen' ni de 'Cataluña'" y ha explicado que, al ver que en la prensa se hablaba de esa supuesta operación, preguntó al excomisario José Villarejo: "Me dijo: 'alguna cosa hay que decir'".

Los portavoces han tratado de enfrentar su versión con la de otros comparecientes en el Congreso e igualmente investigados en la Audiencia Nacional, principalmente el comisario Enrique García Castaño, que sí habló de reuniones en el Ministerio del Interior y declaró que fue Eugenio Pino quien ordenó la operación 'Kitchen'.

Asimismo, ha insistido en que los operativos ya mencionados no existieron como tal, y que podrían haberse bautizado mediáticamente como "Operación Balompié, Barcelona, Tarragona o Huesca". "Existe una pieza que aún está secreta, no puedo decir nada; será esclarecedora y entonces ya lo entenderá usted", ha sostenido.

La esposa de Bárcenas admite que sintió miedo por su vida y su familia

También ha comparecido Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas y víctima de los seguimientos que está investigando la Audiencia Nacional. Ha preferido guardar aún más silencio que Pino para evitar "perjudicar el procedimiento judicial", aun que sí ha reconocido que en aquellos años sintió "miedo" por su vida y por la de su familia.

Iglesias ha comparecido en la comisión por videoconferencia, acompañada de su abogada, desde la prisión de Alcalá-Meco en la que se encuentra cumpliendo condena de casi 13 años por la primera época de la trama Gürtel.

Al inicio de su intervención ha indicado que, a pesar de ser "una víctima" de la operación parapolicial investigada en la Audiencia Nacional, no iba a declarar al tratarse de "causa judicializada" en la que hay "una parte secreta y que se sigue investigando". "Soy la primera interesada en que se sepa la verdad de este caso. Soy una víctima junto a mi familia, que hemos sido muy perjudicados, hemos vivido una situación muy dura", ha añadido.

Iglesias tampoco ha contestado a la mayoría de las preguntas formuladas sobre el que fuera el chófer de la familia, Sergio Ríos, quien está siendo investigado por su participación en la operación tras ser captado como confidente policial. Sí ha confirmado que tenían confianza en él y que de hecho tenía las llaves de su casa "y podía hacer uso de ellas". Aun así, ha señalado que en ese momento tampoco fue consciente de si estaba siendo objeto de vigilancia.