WarnerMedia y Discovery se fusionan para crear una gran plataforma de 'streaming'
- La operación implica que la empresa AT&T se separe de WarnerMedia para que surja una nueva compañía
- El nuevo gigante de películas y series en internet plantea facturar 52.000 millones de dólares en 2023
- HBO Max y Discovery+ se fusionarán en una única plataforma
La división de contenidos multimedia WarnerMedia se fusionará con el grupo mediático Discovery Communications con el objetivo de competir mejor en el mercado de 'streaming'. Esta operación implica que la multinacional de las telecomunicaciones estadounidense AT&T se desprenderá de WarnerMedia para que pueda unirse como ente propio en este nuevo gigante de los contenidos de entretenimiento en internet.
De esta forma, WarnerMedia aportará a la nueva empresa conjunta e independiente la productora cinematográfica Warner Bros., la plataforma de 'streaming' HBO y canales como Cartoon Network, TCM o CNN. Del otro lado, Discovery Communications aporta canales temáticos como el propio Discovery, HGTV o Food Network.
En España, Discovery es el operador de los canales Dkiss, DMAX o Eurosport, entre otros. WarnerMedia también opera como productora cinematográfica en nuestro país, como operador de canales de televisión como TNT y a través de la plataforma HBO.
Esta operación supone dar marcha atrás a la compra de TimeWarner por parte de AT&T (rebautizada luego como WarnerMedia), que se culminó en el primer semestre de 2018 por un total de 85.000 millones de dólares (70.000 millones de euros), según la Agencia EFE.
La oferta se concentra en menos empresas
Los accionistas de AT&T recibirán acciones equivalentes al 71 % del capital social de la empresa conjunta, mientras que los accionistas de Discovery serán dueños del 29 % restante. Además, AT&T recibirá 43.000 millones de dólares (35.400 millones de euros) en efectivo, valores de deuda y cierta retención de deuda. AT&T y Discovery esperan "crear un valor sustancial" con esta operación al sumar series, películas y programas "de alta calidad" y acelerar sus planes para sus servicios de 'streaming'.
La empresa conjunta facturará 52.000 millones de dólares (42.810 millones de euros) para 2023, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 14.000 millones de dólares (11.526 millones de euros). La estimación es que se generen sinergias de costes de 3.000 millones de dólares (2.470 millones de euros) de forma anual, lo que permitirá incrementar la inversión en contenido e innovación digital.
En el comunicado en el que se ha informado de la operación, las empresas no han indicado si existirá fusión entre las plataformas de 'streaming' que mantienen, HBO y Discovery+. La primera cerró el primer trimestre con un total de 63,9 millones de suscriptores, de los cuales 44,1 eran en Estados Unidos y otros 19,7 millones estaban en el extranjero. Discovery aporta a esas cifras 15 millones de suscriptores, lo que supone un total de 78,9 millones de suscriptores.
A cierre del primer trimestre de 2021, Netflix registró 208,6 millones de suscriptores, mientras que Disney contabilizó 159 millones entre Disney+, ESPN y Hulu. El presidente y consejero delegado de Discovery, David Zaslav, será el consejero delegado de la empresa. Pese al reparto accionarial, el consejo de administración se compondrá de 13 miembros, siete nombrados por AT&T y los otros seis, por Discovery.