Enlaces accesibilidad
China

La activista hongkonesa Chow Hang-tung sale en libertad tras pagar la fianza

Por
Chow Hang-tung declara ante los medios tras salir en libertad
Chow Hang-tung declara ante los medios tras salir en libertad

La activista hongkonesa Chow Hang-tung ha salido en libertad bajo fianza tras su detención el pasado viernes en Hong Kong acusada de promocionar la vetada vigilia anual que se celebra en la ciudad en recuerdo a las víctimas de la matanza de Tiananmen, según ha informado la prensa local.

Según la televisión pública RTHK, Chow -vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos y Democráticos de China, la organización que convoca la vigilia- ha salido la noche del sábado en libertad tras pagar una fianza de 10.000 dólares hongkoneses (algo más de 1.000 euros). No se han presentado cargos contra ella, aunque tendrá que volver a presentarse ante la Policía dentro de un mes, el 5 de julio, según RTHK.

"Fue un arresto injusto y preventivo", dijo Chow a la cadena, quien agregó que el objetivo de su detención fue "asustar a otros para que no participaran en el evento".

La policía frena lo que no pudo la pandemia

La abogada fue detenida en la mañana del viernes cerca de su oficina tras asegurar que "encendería una vela donde todo el mundo pueda verla" para conmemorar ese día el 32 aniversario de Tiananmen, cuya vigilia en Hong Kong fue prohibida por la Policía por segundo año consecutivo alegando razones de prevención de contagios del coronavirus.

Pekín impide a los ciudadanos de Hong Kong conmemorar el aniversario de la Matanza de Tiananmen

La organización finalmente pidió a sus simpatizantes que no se reunieran en el céntrico parque Victoria, donde tiene lugar cada año. El viernes, la Policía hongkonesa acordonó el parque y sus aledaños y desplegó a unos 7.000 agentes antidisturbios como precaución. El parque quedó vacío, pero muchos hongkoneses encendieron velas conmemorativas en otros puntos de la ciudad.

Al menos seis personas fueron detenidas durante la noche por delitos como incitar a otros a participar en una manifestación no autorizada, alteración del orden público y obstrucción a la policía. El año pasado, pese a la prohibición, miles de personas se congregaron en ese parque para rememorar la masacre.