Enlaces accesibilidad

Merkel afirma que la UE debe mantener un diálogo con Rusia "por difícil que sea"

  • Sobre la cumbre entre Putin y Biden, Merkel asegura que "es importante que nosotros en el lado europeo hagamos lo mismo"
  • La canciller también ha pedido "prudencia" ante la variante Delta de la COVID-19

Por
La canciller alemana Angela Merkel una rueda de prensa
La canciller alemana Angela Merkel una rueda de prensa

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este viernes antes de una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, que la Unión Europea debe mantener un diálogo con Rusia "por difícil que sea" y a pesar de las importantes diferencias sobre cuestiones de seguridad y los conflictos en Siria y Ucrania.

Merkel ha asegurado que Moscú "es un gran desafío para nosotros, pero Rusia también es un vecino continental de la Unión Europea". "Por otro lado, tenemos interés en seguir en diálogo con Rusia si queremos estabilidad y seguridad en la Unión Europea, por difícil que sea", ha aseverado.

Asimismo, la canciller ha destacado que, después de que el presidente de Estados UnidosJoe Bidense reuniera con su homólogo rusoVladímir Putin, y mantuviera un diálogo abierto, "es importante que nosotros en el lado europeo hagamos lo mismo".

En la rueda de prensa conjunta, el presidente francés también ha subrayado la importancia de que los países de la Unión Europea coordinen mejor sus políticas para reabrir las fronteras, mientras que Merkel se ha mostrado escéptica por los "estadios llenos" en países vecinos por la Eurocopa.

"Prudencia" ante la variante Delta de la COVID-19

Pese a la mejora de las cifras de contagios y fallecidos por la COVID-19 en la mayoría de países del continente europeo, la canciller alemana ha pedido "prudencia" y mantenerse alerta, especialmente por la variantes Delta.

"No podemos hacer como si el coronavirus se hubiera acabado", ha indicado Merkel, añadiendo que se han recuperado "muchas libertades" en las últimas semanas debido a la caída de la incidencia acumulada.

Por su parte, Macron ha reconocido que algunos socios europeos han reabierto sus fronteras a los británicos para favorecer el turismo, a pesar del riesgo que supone la propagación en Reino Unido de la variante Delta. "Algunos países han reabierto sus fronteras antes por razones de la industria turística, pero debemos tener cuidado de no volver a importar nuevas variantes", ha subrayado.