Campo pide reincorporarse a su plaza en la Audiencia Nacional tras cesar como ministro de Justicia
- Tenía un plazo de diez días tras su salida del Ministerio este lunes
- Se da por hecha su reincorporación a la Sala de lo Penal ya que no se trata de un nombramiento del CGPJ
El exministro de Justicia Juan Carlos Campo ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) poder incorporarse a su plaza en la Audiencia Nacional tras abandonar el Gobierno.
Según han informado a Efe y a Europa Press fuentes del CGPJ, Campo pidió el mismo lunes su reingreso a la carrera judicial después de que el sábado se anunciase su salida del Ministerio, por lo que no ha esperado a agotar los diez días que tenía para solicitarlo desde su cese, según establece el artículo 355 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). La petición se ha hecho tras el traspaso de cartera a la nueva ministra, Pilar Llop, este lunes.
La solicitud de reingreso de Campo se verá en la comisión permanente, si bien se trata de un mero trámite para darle oficialidad, según las citadas fuentes.
No se trata por tanto de un nombramiento, lo que tiene vetado el CGPJ mientras no se llegue a un acuerdo entre los principales partidos para su reforma tras modificarse recientemente la ley al respecto.
Volverá previsiblemente a la Sala de lo Penal
Hasta ahora, la juez María Teresa García Quesada ha desempeñado la plaza de magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional mientras Campo se encontraba en "situación administrativa de servicios especiales en la carrera judicial", tal y como consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 3 de marzo de 2020.
Campo fue nombrado ministro de Justicia en enero de 2020, cuando se conformó el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones generales de noviembre de 2019.
Su papel más destacado ha sido el Ejecutivo ha sido la concesión de los indultos hace unas semanas a los líderes del 'procés', algo que le ha valido múltiples críticas entre los principales partidos de la oposición, que han destacado en todo momento la oposición del Tribunal Supremo respecto a la medida de gracia a los independentistas.
Antes de hacerse con esa cartera ministerial, fue portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en las últimas tres legislaturas. Fue secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011 durante el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2001 a 2008.