Abierto el plazo para solicitar las becas de Bachillerato y estudios universitarios para el curso 2021-2022
- El plazo para los estudios no universitarios concluye el 30 de septiembre y para los universitarios el 14 de octubre
Las becas generales para el curso 2021-2022 para estudios postobligatorios podrán solicitarse a partir de este martes 3 de agosto. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes la convocatoria con un presupuesto de 2.038 millones de euros, 128 millones más que el año pasado, para beneficiar a 390.000 estudiantes de enseñanzas universitarias y a 460.000 de no universitarias (estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, etc...), según informa el Ministerio de Educación. El BOE ha publicado también las ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
El plazo para presentar las solicitudes acabará el 30 de septiembre de 2021 para lo estudiantes no universitarios y los alumnos con necesidades especiales, y el 14 de octubre para los estudiantes universitarios. El formulario para presentar la solicitud está disponible en https://sede.educacion.gob.es o en www.educacionyfp.gob.es.
Hay beca de matrícula para los universitarios de primer año y una beca básica para estudiantes no universitarios de 300 euros (350 euros en el caso de los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Básico). Además hay varias cuantías fijas para los dos grupos (1.700 euros en función de renta, 1.600 euros ligados a la residencia del estudiante durante el curso escolar y entre 50 y 125 euros ligados a la excelencia académica). Luego hay una cuantía variable que tiene en cuenta la nota media del expediente y de la renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60 euros.
El presupuesto de becas y ayudas al estudio ha aumentado en más de 128 millones, hasta los 2.038 millones de euros, en parte para incluir la entrada de nuevos beneficiarios como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, señala el Ministerio de Educación en una nota. Es el tercer año consecutivo que aumenta su financiación. Desde 2018, el presupuesto se ha incrementado un 39,6 % y el número de beneficiarios en un 24,5 % según los cálculos del Ejecutivo.
Subida de la beca básica en FP, una de las novedades
La convocatoria del curso que viene tiene como novedad al incremento de la cuantía de la beca básica para FP de 300 a 350 euros. La beca básica es la que reciben aquellos alumnos no universitarios que no obtienen beca asociada a la renta. Además, para obtener la beca para másteres no habilitantes, la nota necesaria será el aprobado; y los estudiantes víctimas de violencia de género se suprime el requisito de la acreditación de que el menor rendimiento académico del alumno tiene que ver con su situación familiar.
Por otra parte, se mantienen para el curso que viene las medidas extraordinarias adoptadas durante la crisis del Covid-19, de forma que no se tendrán en cuenta, a efectos de concesión de la beca, las asignaturas, créditos o módulos que no se hayan podido cursar o evaluar adecuadamente, informa el Ministerio en una nota.
En el caso de la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo una de las novedades es la inclusión del alumnado con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje que se unen a los cuatro colectivos que había hasta ahora: discapacidad, altas capacidades, trastorno grave de conducta y trastorno del espectro autista.