Enlaces accesibilidad
Afganistán

Las peligrosas rutas para huir del terror: ¿dónde irán los afganos tras la salida de las tropas internacionales?

  • “Cruzar fronteras hacia los países limítrofes no es nada fácil en estos momentos”, denuncian desde ACNUR
  • La agencia de la ONU cifra en más de 550.000 los nuevos desplazados internos dentro de Afganistán

Por
Un soldado paquistaní hace guardia mientras los afganos caminan a lo largo de las vallas después de llegar a Pakistán a través del paso fronterizo entre Pakistán y Afganistán en Chaman el 26 de agosto de 2021
Un soldado paquistaní hace guardia en el paso fronterizo de Chaman, entre Pakistán y Afganistán, este jueves 26 de agosto.

Un día antes de la masacre en Kabul, numerosos países occidentales anunciaban el que terminaban sus operaciones de evacuación en Afganistán. Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Hungría fueron los primeros en cerrar su operativo. El viernes lo hizo España y Estados Unidos lo hará en las próximas horas. Son miles los afganos que tratan de escapar del país por miedo a los radicales islámicos pero las fronteras están controladas por los talibanes.

Estados Unidos ha logrado un buen ritmo de evacuación gracias a la activación de bases en países aliados -como las de Rota y Morón en España-. Según fuentes de la Casa Blanca, desde la victoria talibán el pasado 14 de agosto EE.UU. y sus aliados han evacuado a 113.500 personas, en su mayoría ciudadanos afganos en riesgo.

España ha evacuado a 2.206 personas a nuestro país, de los que 131 irán a EE.UU., 284 tienen como destino otros países de la UE y 1.108 se repartirán por las distintas comunidades autónomas. Hay una persona que aún está pendiente de clasificar. El 53% de los afganos rescatados por España son hombres y el 47 % mujeres. Los adultos suponen un 60 % del total mientras que el 40 % del contingente que ha llegado a nuestro país está compuesto por menores de 18 años.

Pero cerca de 112 familias y colaboradores de España se han quedado atrás, que se suman a miles más del resto de países occidentales, así como personas vulnerables cuya vida si permanecen en Afganistán está en riesgo. ¿Cuáles son las alternativas para ellos tras la retirada de las tropas internacionales?

Negociaciones con los talibanes para permitir vuelos comerciales

Los radicales islámicos han asegurado que van a permitir a los vuelos comerciales operar en el país después de la fecha límite para las evacuaciones internacionales, fijada para el 31 de agosto. El gobierno Alemán, en conversaciones con los talibanes, aseguran que estos han aceptado su petición y que permitirán a los ciudadanos afganos que presenten la debida visa abandonar el país en vuelos comerciales.

Fuentes del Gobierno de España aseguran que aunque "nunca se va a reconocer al régimen talibán" sí exploran "contactos operativos" con una "finalidad humanitaria" para poner en marcha una "segunda fase" de evacuación. El presidente español, Pedro Sánchez, ha declarado que están buscando otras vías de ayuda y asegura que el Gobierno "no dejará solo al pueblo afgano".

Los desplazados internos, según informa la ONU, superan el medio millón de personas en los últimos días y temen que, en lo que queda de año, otro medio millón tenga que huir del país cruzando sus fronteras terrestres con Pakistán e Irán, pero también con Uzbekistán, Tayikistán, Uzbekistán y China. Este viernes han matado a un afgano cuando trataba de cruzar la frontera con Pakistán. Otros tres han resultado heridos en su intento por huir de Afganistán. Han sido tiroteados por las fuerzas de seguridad de Pakistán, según ha informado la agencia Efe.

Fronteras controladas por los talibanes

Las milicias talibanes han colocado puestos de control alrededor del aeropuerto internacional y están bloqueando el paso a los que no tienen documentos válidos para viajar. El control también se extiende a las fronteras terrestres con Pakistán, Irán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y los escasos 76 kilómetros que comparten con la región de los uigures en China.

Desde el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advierten que “el número de refugiados que han salido hacia los países limítrofes en 2021 y en estas últimas semanas realmente es mínimo”. La portavoz de ACNUR en España, María Jesús Vega, explica a RTVE.es que “hasta hace unos días, los que tenían pasaporte y otra documentación, podían viajar en avión, pero tal y como está la situación, cruzar fronteras hacia los países limítrofes no es nada fácil para quienes no tengan autorizaciones o visados en estos momentos”.

Este viernes, la ONU estimaba que la cifra de personas que puede cruzar las fronteras a países vecinos puede ser similar a la de desplazados internos y rondaría el medio millón. La número dos de ACNUR, Kelly Clements, ha reconocido que se temen hasta 515.000 refugiados solo este año, según informa la agencia de noticias alemana DPA.

El periodista Javier Bauluz ha denunciado la situación de miles de personas que “quieren huir de Afganistán a Pakistán” a través de la frontera de Spin Boldak. Asegura que la situación es peor que la del aeropuerto de Kabul, pero que al no haber fuerzas extranjeras no hay medios que cubran la noticia.

“La frontera entre Pakistán y Afganistán es muy porosa”, explica la portavoz de ACNUR en España. “Entran y salen de un país a otro para comerciar o porque hay relaciones familiares en ambos lados”, asegura Vega comparándola con los pasos de Ceuta y Melilla. “Pero en este momento es muy difícil salir del país”, insiste la representante de Naciones Unidas para los refugiados confirmando la información compartida en Twitter por Bauluz.

La periodista de TVE y autora del libro “Afganistán”, Pilar Requena, asegura que “también hay refugiados afganos en Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán”. No se sabe cuáles son los pasos fronterizos que están abiertos o cerrados en este momento pero “todos están controlados por los talibanes”, confirma la directora de En Portada.

Mientras que decenas de miles de personas buscan desesperadamente huir de Afganistán por el temor a represalias y a la imposición de un estricto régimen talibán, el resto del mundo se prepara para una posible crisis migratoria. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha exhortado a todos los países para que reciban refugiados y se abstengan de deportar a los afganos que ya estaban allí antes de esta última crisis.

Irán y Pakistán, principales destinos

Irán y Pakistán acogen al 90 % de la población de refugiados afganos en el mundo. En total son 2,2 millones de personas las que han entrado desde Afganistán a estos dos países vecinos en las distintas crisis migratorias durante las últimas cuatro décadas. ACNUR estima en 2,6 millones los afganos que viven como refugiados fuera de su país. Afganistán ocupa el tercer lugar en el ránking mundial de países con mayor número de refugiados, sólo por detrás de Venezuela y Siria.

Entre enero y agosto de 2021 los desplazamientos de afganos más numerosos han sido dentro del propio país. La agencia de la ONU cifra en más de 550.000 los nuevos refugiados internos dentro de Afganistán por el incremento de la violencia, la inseguridad y las violaciones de derechos humanos. Un número que hay que sumar a los 2,9 millones de desplazados internos que ya había. De estos casi tres millones y medio de personas que han huido de una ciudad a otra dentro del propio país cerca del 80% son mujeres, niños y niñas.

Miles de afganos, unos 20.000 a diario según algunas fuentes, tratan de huir de los talibanes a través de la frontera con Pakistán, pero no es fácil, ya que está controlada por los talibanes y se convierte en una trampa para las minorías perseguidas de pastunes, tayikos o hazaras.

Miles de afganos tratan de huir a través de Pakistán tras el fin de las evacuaciones aéreas en Kabul

Según el ministro de Información paquistaní, Fawad Chaudhry, hasta ahora un total de 22.400 personas han salido de Afganistán a través de Pakistán, 22.000 de ellas eran extranjeros, por lo que únicamente 400 afganos habrían llegado al país vecino. Del total de personas llegadas a Pakistán 3.400 han partido en aviones desde Kabul a Islamabad y 19.000 habrían entrado a través de los pasos fronterizos terrestres. Pakistán es el país con el que más kilómetros de frontera comparte Afganistán.

Por su parte, Irán ha adoptado una postura cauta y pragmática ante la toma del poder de los talibanes, primando la coordinación con otros países influyentes y vecinos a Afganistán como Pakistán, cuyo ministro de Exteriores Shah Mahmood Qureshi visita este jueves Teherán.

La Unión Europea y Turquía

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a los países comunitarios que fijen suficientes cuotas de reubicación para acoger y repartir en el bloque a todas las personas de Afganistán que requieren protección. Pero Bruselas intentará que el flujo se quede en terceros países como Irán, Pakistán o Turquía.

La UE ha concedido este año 15 millones de euros de ayuda humanitaria a Irán. Pakistán también ha recibido 20 millones de euros en 2020 y otros siete millones de euros este año para contribuir a la atención de personas vulnerables, entre ellas, los refugiados afganos. Turquía es una opción cada vez más difícil. El propio presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, lo dejó claro al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una conversación telefónica el pasado fin de semana. "Turquía, que ya está acogiendo a cinco millones de refugiados, no puede asumir una carga de migrantes añadida", le dijo Erdogan.

Las estimaciones sobre el número de migrantes afganos en Turquía varían. Según Erdogan, habría unos 300.000, mientras que otros cálculos llegan hasta la cifra de un millón. En todo caso, los afganos componen el segundo colectivo más grande de refugiados en Turquía, después de los sirios.

A la mayoría de refugiados afganos que intentan llegar a Turquía desde Irán les espera una frontera extremadamente vigilada y en gran parte amurallada, repatriaciones y, aparentemente, incluso devoluciones en caliente. Sin embargo, varias ONG, como la asociación de derechos humanos IHD, indican que de momento no ha subido el número de llegadas de afganos cifrado entre 100 y 200 personas al día, según el presidente de IHD en la ciudad fronteriza de Van, Mehmet Karatas. "Más o menos sigue todo como antes. Siguen entrando refugiados afganos pero tampoco hay un aumento llamativo", indicó Karatas.

Tampoco la ONU ha registrado un movimiento a gran escala en las fronteras afganas tras la retirada de la OTAN de Afganistán y la toma del poder por los talibanes.