El Gobierno pide por carta a Casado que "vuelva a la institucionalidad"
- La portavoz del Ejecutivo no descarta cambios en la elección de los jueces, pero pide renovar primero el CGPJ
- Y acusa al PP de estar "boicoteando el sistema judicial" y de no cumplir con el mandato constitucional
La ministra de Política Territorial y Función Pública y también portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes que ha remitido una carta al líder del PP, Pablo Casado, en la que le ha pedido que "vuelva a la senda de la institucionalidad", y le ha acusado de estar "boicoteando" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva casi tres años con el mandato caducado.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Rodríguez ha explicado que también "la mayoría de partidos" del pacto por la estabilidad institucional lo han requerido y ha calificado como "muy grave" tener que dirigirse de este modo al principal partido de la oposición.
Sobre los avisos de Bruselas que marcan la politización de la Justicia española, Rodríguez ha señalado que es el PP el que "boicotea" la renovación del CGPJ y, en concreto, a Casado le ha acusado de "reventar todos los puentes democráticos e institucionales".
"La única estrategia del PP es boicotear y romper todos los puentes que han unido a este país en democracia", ha señalado, y por ello, le ha pedido que "cumpla con la ley". Para Rodríguez, quien no respeta "la arquitectura institucional", en referencia Casado, tiene "muy poca legitimidad" para pensar gobernar España en un futuro.
No descarta una reforma del sistema de elección
Por otra parte, la portavoz del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo no descarta abordar una reforma en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal y como reclama el PP, pero ha insistido que primero hay que "cumplir con la Constitución" y renovar ya dicho órgano.
Rodríguez ha asegurado que el Gobierno está "abierto a cualquier debate de reforma" sobre la elección del órgano de los jueces, pero ha subrayado que el problema no es el sistema de elección y ha recordado que el CGPJ lleva "mil días" con el mandato caducado. "Hay que renovar el Consejo General del Poder Judicial, es un imperativo no legal, sino constitucional", ha subrayado.
La portavoz del Ejecutivo ha reconocido que las posiciones de PP y del Gobierno eran "bastantes coincidentes" durante los meses que se llevaron a cabo negociaciones.
Y aunque no rechaza que se hagan cambios en el modelo de elección de los jueces, ha defendido el actual sistema porque da "protagonismo al pueblo español", ya que, ha argumentado, es el Parlamento el que elige a los jueces y "en el Parlamento se sienta la gente que ha querido la ciudadanía que se siente".
Plan de choque para frenar la subida de la luz
Por otro lado, preguntada por la subida del precio de la luz, Rodríguez ha anunciado que el Gobierno trabaja en un "plan de choque" para frenar el aumento de la tarifa eléctrica que será "inminente".
También ha señalado que las medidas incidirán sobre todo en la factura "para que el recibo consiga amortiguar este golpe" y ha explicado que el plan actuará no solo en la vía tributaria. "Hablamos mucho del precio del kilovatio hora que es el mercado mayorista, pero hay que fijarse en cómo va a quedar ese recibo, independientemente del precio kilovatio hora; esa es la preocupación del Gobierno", ha subrayado.
Sobre si el debate sobre el recibo de la luz puede dificultar la aprobación de los presupuestos, la ministra ha afirmado que el Gobierno tiene un proyecto y dinero, y se ha referido a los fondos de recuperación para llevarlo a cabo, "y eso interesa" a los partidos que están en el Ejecutivo, pero también al resto.
Rodríguez también ha garantizado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cumplirá el compromiso anunciado de que el recibo de la luz de finales de 2021 será similar al de 2018 porque "este es un Gobierno que cumple", como hizo con el objetivo de vacunar al 70% con pauta completa a finales de verano.
La mesa de diálogo con Cataluña
Preguntada también sobre la mesa de diálogo con Cataluña, Rodríguez ha comentado que se está terminando de concretar la fecha -en principio está prevista para la tercera semana de septiembre- y ha descartado un retraso para después del Congreso socialista de octubre.
Sobre si el presidente del Gobierno finalmente estará presente en esa mesa, la portavoz del Gobierno ha insistido en la "normalidad" de los trabajos, ha recordado que Sánchez estuvo ya en una primera reunión y ha añadido que se está valorando quiénes estarán en función "de si es útil o no es", algo que vincula a los asuntos a tratar, que tampoco están fijados.