Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus España, 20 de septiembre | Sanidad notifica 5.988 casos y 118 muertes y la incidencia baja a 83

Por
Punto de vacunación exprés contra la COVID-19 en Valencia
Punto de vacunación exprés contra la COVID-19 en el estadio del Mestalla, en Valencia.

La incidencia del coronavirus sigue bajando en España, donde se detectan 83,43 casos por 100.000 habitantes. Sanidad ha notificado este lunes 5.988 contagios desde el viernes y 118 muertes. Mientras, la vacunación sigue avanzando. Más de 36 millones de personas tienen la pauta completa (75,9% de la población), y casi 37,5 millones han recibido al menos una dosis (78,9% de la población).

Mientras, algunas comunidades, y en especial la de Madrid, empiezan a aliviar muchas de las restricciones impuestas para tratar de frenar la pandemia. La mayoría de las comunidades que actualizan datos durante el fin de semana han comunicado ligeros descensos en el número de contagios, por lo que se consolida la tendencia a la baja de la quinta ola.

Esa tendencia descendente, con números de contagiados y fallecimientos ya muy alejados de los peores momentos de la crisis sanitaria, se ha roto sin embargo en Cataluña, donde los ingresos por COVID en los hospitales han aumentado ligeramente, si bien han disminuido también, aunque muy ligeramente, el número de enfermos que están en las UCI.

Así te hemos contado toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:12

    Buenos días. Iniciamos un nuevo día el relato minuto a minuto con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19.

  • 08:19

    La incidencia del coronavirus sigue bajando en España, por lo que algunas comunidades han comenzado a aliviar muchas de las restricciones impuestas para tratar de frenar al virus. La mayoría de las comunidades que actualizan datos durante el fin de semana han comunicado ligeros descensos en el número de contagios, por lo que se consolida la tendencia a la baja de la quinta ola.

  • 08:43

    La incidencia se sitúa en 91,21 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tasa más baja desde agosto del año pasado y en un nivel similar al del inicio de la quinta ola, a finales de junio. Los casos se reducen en todos los territorios, aunque la velocidad del descenso es menor. Melilla ha salido del riesgo extremo, así que ya no hay ningún territorio en ese nivel, y solo las dos ciudades autónomas están en nivel alto. El resto del país está en riesgo medio, y Asturias, en riesgo bajo, con una tasa de incidencia de 27 casos.

  • 08:44

    Sanidad ha notificado 3.222 nuevos casos y 44 fallecimientos desde el jueves. El recuento oficial en España alcanza los 85.783 muertos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.929.546.

  • 08:45

  • 08:55

    La vacunación ha alcanzado esta semana otro hito significativo: tres de cada cuatro personas en España ya cuentan con la pauta completa de vacunación. Con esta buena noticia y la incidencia de la quinta ola por debajo de los 100 casos, las comunidades autónomas han comenzado a relajar restricciones en el ocio nocturno y la hostelería. Es una información de D. FLORES / J. GUTIÉRREZ / A. MARTÍN / DatosRTVE.

  • 08:58
  • 09:01

    Con más del 75% de la población con pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, el ritmo de inoculación de viales se ha frenado de forma notable en las últimas semanas, lo que ha dado paso a un nuevo problema: las dosis se acumulan en los centros de almacenaje con el riesgo de que caduquen. Alberto León amplia la información. Pincha aquí para leer la noticia completa.

  • 09:10

    Madrid relaja las restricciones: ¿qué se puede hacer a partir de este lunes? La Comunidad elimina las restricciones horarias para la hostelería y el ocio nocturno, tal y como anunció la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. También comercios, oficinas profesionales, mercadillos y centros comerciales recuperaran su aforo máximo permitido, según especifica la orden de la Consejería de Sanidad publicada el viernes por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

  • 09:13
  • 09:20
  • 09:34

    Camboya ha iniciado la campaña de vacunación contra la COVID-19 para niños de entre 6 y 11 años de edad para acelerar la vuelta a la escuela presencial en uno de los países donde más avanzan las inoculaciones y donde este lunes se superó el 70% de vacunados con al menos una dosis. En apenas dos días más de 276.000 menores recibieron la primera dosis de la vacuna fabricada por la farmacéutica china Sinovac, sobre una población de 1.897.000 niños para quienes la vacuna no será por el momento obligatoria.

  • 09:43

    El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha advertido del riesgo de inestabilidad en los países en vías de desarrollo a causa de la pandemia sin más apoyo financiero de los países ricos y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En una entrevista que publica este lunes el periódico económico británico Financial Times, Alvarado ha señalado que "los menores ingresos y el alto gasto social causado por la crisis del coronavirus suponen una fuerte presión para los gobiernos en el mundo en desarrollo y empujan a las sociedades a situaciones límite". La crisis provoca "mucha más presión en muchas economías que ya estaban endeudadas", ha indicado.


     
  • 09:55

    El cómputo mundial de dosis administradas supera los 5.800 millones de inyecciones, con una media de dosis diarias administradas que ahora se sitúa en torno a los 30 millones, según los datos recogidos por Our World in Data sobre la vacunación en el mundo. 

  • 10:10
  • 10:23

    Un total de 457.379 personas han recibido la doble dosis de la  vacuna contra la COVID-19 en Cantabria, el 78,5% de la población o el 87,3% de los mayores de 12 años, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad  La población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna se mantiene en un 81,5% y en el 90,7% para los mayores de 12  años. 

     
  • 10:31
  • 10:45

    El Sindicato de jefes y mandos de la Policía Local de Cataluña (SICPOL) ha denunciado un "aumento exponencial de la violencia" en la evacuación de los botellones, hecho que califican de "inadmisible", por lo que urge a tomar "decisiones políticas inmediatas" valorando la reapertura del ocio nocturno. 

  • 10:58

    Los pacientes inmunodeprimidos hospitalizados por COVID-19 tienen un 60 % más de riesgo de muerte que quienes no tienen esta condición y también es mayor la probabilidad de complicaciones, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi). La tasa de mortalidad de los pacientes estudiados es "muy alta", del 31,3 % en inmunodeprimidos y 19,3 % en no inmunodeprimidos lo que "refleja la situación sanitaria y la edad avanzada de los pacientes ingresados por coronavirus en la primavera de 2020 en España".

  • 11:05

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 51 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 65 altas epidemiológicas, datos correspondientes a este domingo, 19 de septiembre de 2021. Por provincias, se han contabilizado 27 nuevos casos, 45 recuperados en Zaragoza; 7 nuevos contagios y 14 altas, en Huesca; y  17 positivos nuevos y 6 recuperados en Teruel. 

  • 11:16
  • 11:23

    La coordinadora de Cs en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha lamentado el macrobotellón que reunió el viernes pasado a 25.000 jóvenes en Ciudad Universitaria, pero ha insistido en que "no tienen un policía para cada uno de los jóvenes" ni para "tantos botellones". "No podemos esperar que todo nos lo solucione la Policía o los recursos públicos, esto se tiene que evitar desde la responsabilidad individual de cada uno", ha señalado la vicealcaldesa en una entrevista en Telemadrid.


  • 11:34

    La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, defiende que “no es malo” que este lunes se flexibilicen parte de las restricciones anticoronavirus en la Comunidad de Madrid, aunque insiste en que es un proceso que “siempre debe ir acompañado de pedagogía” y de "continuar con la vacunación". Jalloul ha dicho que “ya todos necesitamos que se bajen las restricciones”, y ha argumentado que si la Comunidad de Madrid ha tomado esta decisión “es porque sabe el nivel de contagios” y cómo va el proceso de vacunación.

  • 11:44

    La plantilla del Balonmano Benidorm, tras detectar tres positivos la pasada semana, se someterá durante este lunes a pruebas PCR para detectar posibles nuevos positivos de coronavirus a la espera de fijar fecha de su partido aplazado ante el Fraikin Granollers.

     
  • 11:55

    Más de 35,7 millones de personas -el 75,4 % de la población- que han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Y son más de 37,3 millones -un 78,8 % de la población- las que tienen al menos una dosis.

  • 12:04

    La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha mostrado partidaria de que "se vaya tendiendo a la normalidad" en las restricciones sanitarias articuladas contra la pandemia de la COVID-19 puesto que se está avanzando en la vacunación. A preguntas de la prensa sobre si es partidaria de eliminar restricciones como están haciendo otras comunidades autónomas como Madrid, Igual, ha afirmado que ella se decanta por alcanzar "un punto neutro o un encuentro entre lo sanitario y lo económico". 


     
  • 12:16

    Guía de restricciones COVID: nuevas medidas en ocio nocturno, hostelería y aforos. 

     

  • 12:25

    La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto este fin de semana 716 multas por consumo de alcohol en vía pública, 68 menos que el balance anterior a pesar del macrobotellón que reunió la noche del viernes a cerca de 25.000 jóvenes en Ciudad Universitaria. En este dispositivo acudieron efectivos de las Unidades Integrales de Distrito (UID), de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) y de la Sección de Apoyo Aéreo -drones-, según han informado a EFE fuentes municipales.


     
  • 12:33

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha calificado de "razonable" la administración de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores, que se empezará a administrar a partir de este martes en Andalucía. "Era razonable que a los primeros que se vacunaron sean también los primeros que se vacunen ahora y que se proteja a los mayores dentro de las  residencias", ha indicado. 

     
  • 12:41

    Castilla- La Mancha relaja medidas contra la COVID-19. Desde el viernes, se suprimen los aforos en interiores y también el limite de horarios en hostelería


  • 12:47
  • 12:53
  • 12:57

    Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución. Más de 228 millones de casos y más de 4,6 millones de muertes en todo el mundo.

  • 13:15

    El rey Felipe VI en el acto de apertura del curso universitario celebrado en el campus de la Universidad de Córdoba ha afirmado que “es muy necesario y urgente que nos preparemos más y mejor para afrontar los nuevos desafíos sanitarios y medioambientales que claramente comprometen el futuro de nuestro planeta y de las sociedades tal y como las conocemos”.


     
     
  • 13:28

    El rey ha añadido que “es necesario invertir los esfuerzos, al máximo posible, en investigación e innovación, y las universidades son protagonistas esenciales de ambas actividades"  por lo que "la potenciación de la investigación y la transferencia del conocimiento a los sectores sociales y productivos de nuestro país ha de convertirse en una prioridad para el conjunto de la sociedad y de los poderes públicos”, ha agregado Felipe VI.

  • 13:38

    Aragón. La tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 se va a poner entre esta semana y la que viene a todas las personas mayores que  viven en residencias en la comunidad autónoma, que son unas 15.500,  excepto a aquellas que sean positivas en coronavirus. Además, el  viernes pasado, primer día que pudo administrarse, ya la recibieron  294 mayores.


  • 13:48
  • 13:55

    Investigación. Pequeñas gotas cargadas de virus desaparecen más lentamente después de la exhalación de lo que sugerían los modelos anteriores, además, se ha observado que es más fácil infectarse en invierno que en verano, ya que la humedad relativa juega un papel importante, según un estudio realizado por investigadores de Viena. El equipo está investigando flujos que se componen de los llamados "flujos multifásicos". Esto incluye el aire que exhala una persona infectada al estornudar: los virus infecciosos se encuentran en gotitas líquidas de diferentes tamaños, con gas en el medio.


  • 13:58

    Castilla-La Mancha pondrá en marcha este martes, 21 de septiembre, las unidades móviles de vacunación contra el COVID-19 que la semana pasada anunció el presidente Emiliano García-Page, para vacunar a la población que hasta el momento no lo ha hecho o no ha podido por distintas causas. 

  • 13:59
  • 14:02

    El Gobierno de Castilla-La Mancha suprimirá este jueves todas las restricciones de aforo en espacios públicos y privados y todos los límites horarios en negocios y actividades que se habían impuesto con motivo de la pandemia de coronavirus y se volverá de esta manera a la normalidad precovid. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este fin de las restricciones durante su intervención en el acto de entrega de los Premios a la Excelencia y la Calidad en la prestación de los Servicios Públicos, celebrado hoy lunes en Toledo.

  • 14:06

    La evolución de la pandemia y de la vacunación y la renovación de los contratos de profesionales para seguir vigilantes hacen posible la adopción de estas medidas, ha dicho el presidente regional, para quien esto "no se hace por política", sino porque de igual manera que "se ha exigido a la gente un sacrificio inmenso, se tiene que evitar un sacrificio permanente". "Daremos un salto adelante importante” en la modulación de medidas restrictivas, ha subrayado Page.


  • 14:10
  • 14:22

    El Gobierno alemán ha rechazado poner fecha al levantamiento de todas las medidas introducidas para contener la pandemia del coronavirus al señalar que aunque la situación se desarrolla en la buena dirección, todavía hay muchas personas sin vacunar. "Vamos por el buen camino, pero a día de hoy no hay fundamentos para decir que tal día desaparecerán todas las restricciones, sino que más bien hay buenos motivos para mantener las medidas básicas" de higiene, distanciamiento, ventilación y uso de mascarilla, señaló el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.


     
  • 14:28

    El Gobierno de la Región de Murcia ha decidido que, a partir de las 00.00 horas del próximo sábado, los locales de ocio nocturno puedan abrir hasta las 3 horas, además de eliminar las limitaciones de las reuniones sociales entre las 2 y las 6 horas. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior al comité, 


  • 14:31
  • 15:04

    Las compañías Pfizer y BioNTech han anunciado este lunes los resultados de un ensayo de fase 2/3 que muestra un perfil de seguridad favorable y respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes en niños de 5 a 11 años también con un régimen de dos dosis administrados con 21 días de diferencia.

  • 15:10

    Datos actualizados de contagios en la Región de Murcia. 

  • 15:17

    La producción de mascarillas en España crecerá un 10 % en 2022 pese a la disparidad de opiniones respecto a la obligatoriedad de su uso durante el próximo año, ha explicado este lunes la Asociación Española de Fabricantes de Mascarillas, Batas y EPI (OESP).

  • 15:25
  • 15:35

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha  asegurado este lunes que será "cuestión de días" tener al 100% de los  jóvenes de 19 a 24 años vacunados con las dos dosis ante el coronavirus Covid-19, después de que, del total de población de esta  edad, unas 535.000 personas, "el 75,8%, alrededor de 406.000, tiene  ya la pauta completa de la vacuna". 

  • 15:50

    El Vaticano, por orden del papa Francisco, obligará a todos sus trabajadores y visitantes de la Ciudad del Vaticano o de los lugares de jurisdicción de la Santa Sede a partir del 1 de octubre a tener un certificado sanitario del covid-19, pero quedarán exentados los fieles que acudan a ceremonias o audiencias generales de los miércoles.

  • 15:55

    La Policía australiana dispersó este lunes una protesta de trabajadores de la construcción en contra de la campaña de vacunación contra la covid-19 después de que la manifestación se volviera violenta en Melbourne. Debido a los disturbios y el aumento de los contagios, las autoridades anunciaron el cierre durante dos semanas de las obras de la construcción en Melbourne y otras localidades vecinas en el estado de Victoria, según informó la Asociación de Constructores de Victoria en un comunicado.

  • 16:08

    Con la mejora de los datos epidemiológicos, por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes, y el avance de la vacunación, próxima a alcanzar el 80 % de la población, las comunidades van flexibilizando las restricciones en los horarios del ocio nocturno, la hostelería y los aforos en la semana que empieza, con la vista puesta en las aglomeraciones, como los botellones en Madrid, Cataluña o La Rioja.

  • 16:15

    La India anunció este lunes que reanudará a partir de octubre las exportaciones de vacunas contra el coronavirus, casi medio año después de suspenderlas por el rápido aumento de las infecciones en el propio país durante la ya pasada segunda ola.

  • 16:18

    El Gobierno de Estados Unidos anuncia que permitirá a partir "de comienzos de noviembre" la entrada en el país de viajeros del Reino Unido y la Unión Europea (UE) que estén vacunados con la pauta completa.

  • 16:38

    Madrid comenzara a administrar terceras dosis en residencias a partir del miércoles, según acaba de anunciar el consejero en la Comisión de Sanidad.

  • 16:53

    Las escuelas catalanas contabilizan este lunes 153 grupos estables confinados --un 0,21% del total--, 48 más que en el recuento anterior, y ningún centro cerrado por brotes de coronavirus.

  • 17:05

    Desde que comenzó la epidemia por COVID-19, las comunidades  autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 16 de  septiembre, han llevado a cabo un total de 57.549.938 pruebas  diagnósticas.

  • 17:13

    Extremadura registra 26 casos positivos en una jornada con cinco personas fallecidas.

  • 17:17
  • 17:23

    La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 95 casos nuevos de coronavirus, frente a los 108 reportados hace una semana, y se han registrado 9 fallecidos mientras que los ingresos en planta han vuelto a subir, aunque no los pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

  • 17:33

    Italia reporta 2.407 nuevos casos de coronavirus y 44 fallecimientos este lunes. 

  • 17:40

    Bolivia llega a 100 % de cobertura de su población vacunable mayor de 18 años. Bolivia alcanzó una cobertura del 100 % para los 7,2 millones de personas que forman parte de su población vacunable y cumplió catorce semanas consecutivas de desescalada de contagios, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

  • 17:45

    La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha iniciado hoy la vuelta a la "presencialidad 100 %" en la docencia e investigación en todos sus campos y centros, un nuevo paso que va acompañado de diversas acciones de “información y concienciación” en torno a la covid-19, como un protocolo que incide en el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y la distancia de seguridad.

  • 17:55

    Cuba notificó 8.544 nuevos casos positivos a la covid-19 y 60 fallecidos en las últimas 24 horas, así como 40.319 pacientes activos de la enfermedad, detalló en su parte de este lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

  • 18:05

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección  General de Salud Pública, ha confirmado 321 nuevos casos por  infección de coronavirus durante el fin de semana. Así, el viernes se  registraron 156 casos, el sábado 117 y el domingo 48. 

  • 18:11
  • 18:18

    Sanidad notifica 5.988 casos desde el viernes y 118 muertes. La incidencia baja a 83,43 puntos, el nivel más bajo desde el 10 de agosto de 2020.


  • 18:20

    Tras el último informe de Sanidad, el total de casos detectados durante la pandemia asciende a 4.935.534 y el total de muertes a 85.901.

  • 18:20

    Asturias se ha convertido este lunes en la primera comunidad en alcanzar la 'nueva normalidad' al tener una incidencia de 21,89 casos.

  • 18:23

    La incidencia acumulada desciende en todo el país, especialmente en Melilla (61 puntos menos), Ceuta (25) y Aragón (19). Por niveles, Ceuta y Melilla son los territorios que se mantienen en riesgo alto, mientras que el resto del país, salvo Asturias, se encuentra en riesgo medio.

  • 18:28

    Por grupos de edad, la incidencia desciende en todos ellos, especialmente entre los de 12 a 19 años (16 puntos), los mayores de 80 (11) y los mayores de 20 (también 11).

  • 18:30

    La Comisión Europea (CE) celebró este lunes que Estados Unidos haya decidido permitir a partir de comienzos de noviembre la entrada en el país de los viajeros de la Unión Europea que estén vacunados con la pauta completa y destacó que se trata de buenas noticias también para la economía.

  • 18:36

    Mapa del coronavirus: la incidencia cae a 83 casos, la más baja desde agosto de 2020

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 18:45

    La variante Delta del coronavirus continúa siendo la  dominante en España de forma que en doce comunidades copa más del 90 % de los casos, y según los datos, mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, el porcentaje ha alcanzado en el país el 98,6 de las muestras positivas. ¿Dónde están más presentes?



  • 18:50

    La vacunación sigue avanzando. Más de 36 millones de personas tienen la pauta completa (75,9% de la población), y casi 37,5 millones han recibido al menos una dosis (78,9% de la población).

  • 18:55

    La incidencia acumulada a 14 días en la Comunitat Valenciana ha  bajado 4,29 puntos durante el fin semana hasta situarse este lunes en  58,43 casos por cada 100.000 habitantes, según la actualización de  datos del Ministerio de Sanidad.

  • 19:01

    Cauto optimismo de los expertos del Foro Económico Mundial ante la recuperación postpandemia. El mundo puede recuperarse rápidamente de la crisis económica creada por la pandemia de la COVID-19, aunque para ello es clave aumentar la vacunación en los países en desarrollo para evitar que lo haga a dos velocidades, según han subrayado hoy expertos en una conferencia del Foro Económico Mundial.

  • 19:13
  • 19:20

    Cantabria ha cerrado desde el pasado viernes cuatro nuevas aulas  en Infantil y Primaria por casos Covid, al tiempo que han finalizado  las cuarentenas en otras diez, con lo que el total de las confinadas  desciende a 11 este lunes. 

  • 19:25

    El tenista griego Stefanos Tsitsipas, número tres del ranking  mundial, ha aceptado recibir la vacuna contra el Covid, pese a haber  declarado previamente que solo lo haría si el circuito ATP lo  convertía en un requisito obligatorio. 

  • 19:31

    Esta semana es la primera vez que se inyectan menos de un millón de dosis desde marzo (de lunes a lunes). Al ritmo actual, el 90 % de población con pauta completa se alcanzaría en diciembre de este año. 

  • 19:38

    La Policía Local de Lugo ha tramitado este pasado fin de semana  una denuncia a un local de hostelería de la capital luguesa por incumplir el horario de cierre a otras cuatro a personas por no usar la mascarilla. 

  • 19:45

    Llegan a Venezuela 200.000 dosis de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

  • 19:53
  • 20:00

    Tres nuevos fallecidos elevan  a 2.621 las víctimas de la pandemia en Galicia. 

  • 20:07

    La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública desplazará equipos móviles para vacunar sin cita en los aledaños del estadio Ciutat de València y del Estadio de la Cerámica antes de los partidos de fútbol Levante-Celta de Vigo y Villarreal-Elche que se celebrarán este próximo martes y miércoles respectivamente.

  • 20:15
  • 20:23

    PRC y PSOE tumban iniciativas para hacer un  estudio de seroprevalencia y una unidad para Covid persistente en Cantabria. 

     

  • 20:31

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIÀF) insta a la Conselleria de Sanidad a ampliar a toda la jornada el horario de  los puntos de vacunación sin cita previa, al considerar insuficiente  el actual por "limitarse a una mañana y dos tardes esta semana en los espacios más concurridos de Alicante, Castellón, València o  Elche". 

  • 20:40

    La IA en 14 días en Castilla y León es la más baja desde  noviembre de 2020, cuando la Junta comenzó a dar el dato diario.

  • 20:48
  • 20:53

    Cataluña reabre el ocio nocturno, solo en terrazas y hasta las 03:00 de la madrugada. La Generalitat de Cataluña permitirá reabrir a los locales de ocio nocturno, aunque solo en terrazas y espacios exteriores hasta las 03:00 horas, y alargará el horario de los restaurantes media hora, hasta la 01:00,


  • 21:05

    Identifican dos biomarcadores que prevén un mayor riesgo de muerte por covid. Un grupo de investigadores brasileños ha identificado dos marcadores genéticos que pueden indicar qué pacientes tienen mayor riesgo de morir tras contraer la covid y permitir que los médicos les ofrezcan tratamientos más adecuados

  • 21:15

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS), sección territorial de la OMS para las Américas, abrió este lunes su Consejo Directivo con un llamamiento a todos los países del continente americano, el más golpeado por la pandemia de la covid-19, a fortalecer sus sistemas de salud para hacer frente a futuras crisis sanitarias.

  • 21:29

    Un total de 16 aulas pertenecientes a 9 centros educativos de  Extremadura han iniciado la formación online tras detectar casos de  Covid-19 entre su alumnado.

  • 21:40
  • 21:49

    Castellón avanza hacia niveles de prepandemia en el uso del transporte público. Más de 2,8 millones de viajeros han utilizado este año el servicio  de transporte público urbano de Castelló -autobús y TRAM-, mientras  que el servicio municipal de préstamo de bicicletas, Bicicas, acumula  más de 423.500 viajes y casi 6.000 usuarios. Son datos de los ocho  primeros meses de 2021 -de enero a agosto, condicionados todavía por  los efectos de la Covid-19, pero que avanzan hacia niveles de uso de  prepandemia tras un 2020 de descenso de uso generalizado. 

  • 22:09

    La oposición mexicana acusa al Gobierno de contratar médicos cubanos sin título para ejercer.

  • 22:17

  • 22:22

    Concluimos la narración del seguimiento del minuto a minuto del coronavirus.