Pablo Ibar está "animado" y espera que el tribunal ordene un nuevo juicio
- Su esposa asegura que perder el juicio en 2019 fue un "palo tremendo" para su marido
- El presidente de la Asociación contra la Pena de Muerte dice que tienen "argumentos de peso" para defender la causa
Pablo Ibar está "animado" y confía en que la Fiscalía estadounidense ordene un nuevo juicio. Así lo ha afirmado su círculo cercano en una rueda de prensa celebrada en Euskadi a raíz de la visita de su mujer y sus dos hijos a la familia del preso hispano-estadounidense.
Durante su intervención, su padre Cándido, su esposa Tanya y el presidente de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, han contado cuál es la situación actual de Ibar, que se ha recuperado el "palo tremendo" que supuso en 2019 su condena a cadena perpetua y espera "animado" el próximo paso del tribunal. Ibar quiere que se acepte su apelación para celebrar un nuevo juicio.
Desde 1994, Pablo Ibar está preso en Estados Unidos por un triple asesinato del que se declara inocente. Ibar ha sido juzgado tres veces por las muertes de Casimir Sucharski, Marie Rogers y Sharon Anderson, ocurridas el 26 de junio de 1994 en una casa en Miramar (sureste de Florida) en manos de dos ladrones.
Tres juicios, a la espera del cuarto
El primer juicio se declaró nulo porque el jurado no alcanzó un veredicto unánime. En el segundo, se le condenó a muerte, una sentencia que no llegó a ejecutarse ya que las pruebas eran "escasas y débiles". En el tercero, en 2019, se le condenó a cadena perpetua, tal y como ha relatado Krakenberger.
En este punto, la defensa de Ibar ha presentado una apelación para solicitar un nuevo juicio en el tribunal de apelaciones del distrito número 4 de Florida. Sin embargo, nada es definitivo todavía. El proceso podría demorarse hasta un año más, ya que ahora se abre el plazo para que la Fiscalía presenta alegaciones y después habrá otro periodo para que la defensa pueda rebatir los argumentos de la acusación.
“Perder el juicio (en 2019) fue un palo tremendo pero Pablo ha sabido tirar para adelante, ser positivo y reconstruir su moral“
Tanya explica que el ánimo de Ibar ahora mismo es "razonablemente bueno dentro de la tremenda injusticia" que ha sufrido. La mujer ha comentado, también, que hubiese deseado que el motivo de su viaje fuera conocer las raíces vascas de su esposo, un contexto completamente distinto.
Cándido Ibar coincide en que tras la derrota judicial de 2019, su hijo estaba "muy decaído", sin embargo ahora se siente "animado y contento dentro de lo que cabe". Ahora, tras una lesión en el brazo por la que se le operó hace unas tres semanas, Cándido asegura que "es un chico fuerte y pensar que se cree en él le ayuda".
En la misma línea, Tanya ha explicado que su marido "sigue luchando y está animado". Ella asegura que está deseando ganar la apelación y el juicio que prosigue para poder tenerlo en casa.
Al respecto de la apelación, Krakenberger ha defendido los "argumentos demoledores" de la defensa, que denuncia el "juego sucio" y las "irregularidades" de la Fiscalía en 2019.
Nueva ronda de financiación en apoyo a Ibar
El presidente de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar insiste en que tienen "argumentos de peso" para defender la causa de Ibar. El anterior proceso costó más de un millón de dólares y tan solo presentar la última apelación, otros 250.000. Para afrontar el nuevo juicio, en realidad, no solo hará falta que la decisión de la Fiscalía vaya en esa dirección, también será necesaria una nueva recaudación de fondos.
La nueva campaña de recaudación se desarrollará en la web homónima de la asociación y, según Krakenberger, será "más potente".
Pero dinero no es lo único que Ibar necesita, según Krakenberger, que dice que con las cartas de apoyo que la gente le envía a la cárcel "se mantiene ocupado y se siente apoyado".