Aragón impone el certificado COVID para el ocio nocturno, celebraciones y eventos multitudinarios
El Gobierno de Aragón ha impuesto la obligatoriedad del certificado COVID para el ocio nocturno, las celebraciones y los eventos multitudinarios. El presidente autonómico, Javier Lambán, ha asegurado que la medida es "absolutamente imprescindible".
El Departamento de Sanidad ha publicado este miércoles la orden, que entrará en vigor este jueves, 25 de noviembre.
"Debemos ser conscientes de que el COVID-19 no se ha ido y estamos asistiendo a unos datos cada vez más elevados" de la enfermedad, ha explicado la consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Pérez ha calificado de "éxito" que el "90 por ciento de la población mayor de 12 años ya tenga la pauta de vacunación completa", pero ha destacado que en la franja de edad de 25 a 34 años se encuentran vacunados "un 75 por ciento", por lo que "falta uno de cada cuatro jóvenes", ante lo que ha afirmado que se debe insistir en que reciban la vacuna que "es el mejor antídoto".
Mayores de 12 años
La exigencia de mostrar el certificado se impondrá a los mayores de 12 años que accedan a establecimientos de ocio nocturno (como salas de fiesta, salas de baile y similares), celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración.
También los eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de 500 asistentes en un lugar cerrado o a 1.000 asistentes en espacios abiertos.
Además, en el caso de los eventos multitudinarios que superen la cifra de asistentes mencionada anteriormente, los organizadores deberán elaborar un plan de actuación en el que se contengan las medidas de prevención y control del COVID-19, y su celebración quedará sujeta a la oportuna autorización por parte del servicio provincial competente del departamento responsable en materia de salud.
Los documentos acreditativos del pasaporte COVID podrán presentarse por medios digitales o en papel. Desde el Gobierno de Aragón se ha explicado que la exhibición de la información requerida solo podrá ser solicitada en el momento de acceso al establecimiento o recinto; y que no se conservarán estos datos ni se crearán ficheros con ellos.
El gobierno aragonés defiende la legalidad de la norma
La consejera ha asegurado que se trata de "una medida adecuada, necesaria y oportuna" para contener el avance del virus ante el aumento de la incidencia.
Pérez entiende que la última providencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) "no entraba en el fondo de la cuestión" sobre el pasaporte COVID, por lo que el Ejecutivo entiende que esta decisión "no impide que la Administración puede implantar las medidas necesarias para combatir la crisis".
Sin embargo, el sector de la hostelería ya ha anunciado que pedirá una medida cautelarísima al TSJA para suspender la aplicación de la medida.
Según establece la propia orden, la presentación del pasaporte COVID resulta una medida "adecuada y acorde con las exigencias derivadas de protección de la salud" porque se refiere a locales o actividades donde la entrada o participación es voluntaria y donde no se realizan actividades esenciales, a los que se tenga la obligación de acudir. "Actividades en las que el riesgo de contagio se incrementa", añade la orden.
Asimismo, desde el Gobierno de Aragón se considera que la exhibición del certificado COVID no vulnera el derecho a la igualdad pues no se produce discriminación entre aquellos que están vacunados y los que no lo están, dado que para acceder a estos lugares o eventos se puede presentar también el resultado de la prueba diagnóstica de infección activa negativa, el test de antígenos o el certificado de recuperación de la COVID-19 si ha pasado la infección.