Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 2 de diciembre | La incidencia se dispara a 234 casos y sube en toda España salvo en Castilla-La Mancha

Por
Una trabajadora sanitaria prepara una dosis de la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech en Francia. REUTERS/Eric Gaillard
Una trabajadora sanitaria prepara una dosis de la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech en Francia.

Sanidad ha notificado este miércoles 14.500 casos y 42 muertes con COVID-19 más respecto al martes. El recuento oficial en España alcanza los 88.122 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.189.220.

La incidencia acumulada sigue subiendo y se dispara 17 puntos, hasta los 234,03 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Ministerio de Sanidad y las comunidades han analizado este jueves en Córdoba el estado de la pandemia, en una reunión en la que se han abordado las nuevas estrategias de Salud Digital y Salud Mental. Se trata del segundo encuentro presencial que mantienen la ministra Carolina Darias y los 17 consejeros en lo que va de año.

Mientras, el mundo mira con precaución la evolución de la variante ómicron, detectada en Sudáfrica y se extienden las restricciones de viaje. España ha detectado ya cinco casos de la variante y ya hay transmisión comunitaria en Madrid.

La Comisión Europea considera que ha llegado el momento de debatir sobre la conveniencia de hacer la vacunación contra la COVID-19 obligatoria dado que solo el 70 % del total de la población europea está completamente inmunizada.

Así te hemos contado la última hora de la pandemia minuto a minuto:

Noa G. Santiago Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:04

    Buenos días. Iniciamos a esta hora, como cada día desde el comiento de la pandemia, el relato informativo de la actualidad sobre el nuevo coronavirus, el SARS-COV-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 08:05

    Sanidad ha notificado este miércoles 10.261 casos y 44 muertes con COVID-19 más respecto al martes. El recuento oficial en España alcanza los 88.080 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.174.720.

  • 08:05

    La incidencia acumulada sigue subiendo de manera generalizada: crece más de 9 puntos desde el último informe, hasta 217,1 casos por cada 100.000 habitantes.

  • 08:05

    El Ministerio de Sanidad y las comunidades analizarán este jueves en Córdoba el estado de la pandemia, atenazada ahora por la aparición de la variante ómicron en un momento de aumento de la transmisión, en una reunión en la que aprobarán las nuevas estrategias de Salud Digital y Salud Mental.


    Se trata del segundo encuentro presencial que mantienen la ministra Carolina Darias y los 17 consejeros en lo que va de año, tras el pleno que se celebró a finales de junio en el Palacio del Senado.


     
  • 08:16

    Japón da marcha atrás en la suspensión de viajes. El primer ministro, Fumio Kishida, ha pedido al Ministerio de Transporte la "revisión" de esa medida para tener en cuenta "las peticiones para poder regresar al país de ciudadanos nipones que se encuentran en el exterior", y admitió que la restricción "había causado confusión", en declaraciones a los medios.

  • 08:30

    Corea del Sur reactiva cuarentenas obligatorias para viajeros procedentes del extranjero, independientemente de que estén o no vacunados, tras confirmar la detección de la variante ómicron en el país, que encara además un volumen récord de contagios.

    La medida será efectiva a partir de mañana, 3 de diciembre, y estará activa por el momento hasta el 16 de diciembre.
  • 08:32

    Datos de Cantabria: 164 positivos, lo que lleva a la comunidad autónoma a cifras del pasado verano, con otra persona fallecida. La incidencia roza los 200 casos en 14 días. Los datos cerrados la noche del 1 de diciembre reflejan que la hospitalización se mantiene en 36 personas ingresadas por coronavirus, un 2,3 % de las camas disponibles, y 7 de ellas están en UCI.


  • 08:43

    Datos provisionales de Navarra: 563 contagios (ayer fueron 408 contagios), una tasa de positividad del 10 % y quince ingresos hospitalarios. 


  • 08:50

    La variante ómicron puede ser más leve, según un experto. El jefe médico del Ministerio de Salud australiano, Paul Kelly, afirma que la nueva variante ómicron del coronavirus podría ser más leve que otras anteriores, aunque subraya que aún no hay datos concluyentes.

    "De los alrededor de 300 casos que se han diagnosticado hasta ahora en muchos países, todos eran muy leves o incluso sin ningún síntoma", ha dicho Kelly en un mensaje grabado compartido en la cuenta de Twitter del ministerio.

  • 08:55

    Reino Unido: El regulador de fármacos británico autoriza el uso del medicamento contra la COVID-19 a base de anticuerpos de GlaxoSmithKline (Afp).

  • 08:59

    La farmacéutica GlaxoSmithKline ha asegurado precisamente este jueves que los análisis preclínicos de una terapia que desarolla con su socio Vir indican que el medicamente funciona contra la enfermedad causante por ómicron. 

     
  • 09:03

    Consecuencias económicas. Buen dato del paro. El mercado laboral continúa mostrando síntomas de mejora tras el golpe asestado por la pandemia. Un mes más, y son ya nueve, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha visto reducido, en concreto en 74.381 personas, marcando el mejor noviembre desde que hay registros y recuperando así los niveles previos a la pandemia.

  • 09:09
  • 09:11

    Alemania: La incidencia baja por tercer día. Se sitúa en 439,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 442,9 ayer y 154,5 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI). 

    Las autoridades sanitarias notificaron 73.209 nuevas infecciones en 24 días y 388 muertos, frente a  75.961 y 351 hace una semana, mientras la cifra de casos activos ronda los 895.300. 

     
  • 09:14

    Se recupera la llegada de turistas. España recibe más de 5,1 millones de turistas internacionales en octubre, frente a 1 millón del mismo mes de 2020, según el INE. El dato supone 440 mil turistas más que en septiembre y casi alcanza el registro del mes de agosto. Reino Unido es el principal país emisor, con 953.348 turistas, lo que representa el 18,6% del total.


  • 09:16

    El dato es aún más bajo que en octubre de 2019, cuando llegaron 7.59 millones de turistas.

  • 09:18

    Consecuencias económicas. La Bolsa española abre la sesión de este jueves con importantes pérdidas del 1,31 %, con lo que se mantiene en una fase de fuerte volatilidad desde que el pasado viernes las dudas se instalaran el mercado por la aparición de una nueva variante del coronavirus.


  • 09:23

    Francia. El asesor más importante del gobierno francés para la pandemia, Jean-Francois Delfraissy, asegura que "el verdadero enemigo es la quinta ola de la variante Delta. Deberíamos ver un avance progresivo de la variante Ómicron, que superará a Delta".

  • 09:24

    Francia confirma el primer caso de la variante ómicron en su territorio continental. Antes había detectado un caso en la isla de Reunión (Afp, que cita fuentes oficiales).


  • 09:28

    Según la cadena de televisión francesa BFM TV, se trata de una persona en la región de París que regresó recientemente de Nigeria. 

     
  • 09:30

    Portugal. La jefa de la autoridad sanitaria portuguesa, la DGS, Graça Freitas, espera un empeoramiento de la ola de contagios y que se dupliquen hasta los 9.000 diarios en las Navidades, según ha dicho en la radiotelevisión pública RTP. No obstante, la alta vacunación (casi el 90 %) significa que no habrá casos graves ni alta mortalidad.

  • 09:39

    Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, considera en RNE que "puede abrirse" un debate sobre la vacunación obligatoria. "Es muy importante en este punto y en todos los puntos, el debate de los límites de la libertad individual, los derechos individuales [...] Somos miembros activos de pleno derecho de una comunidad, uno tiene el límite en los derechos de los otros, lo que no hay derecho es a contagiar, por eso entiendo que puede abrirse un debate, sobre si los que están en centros sanitarios, en residencias deben vacunarse [...]", ha declarado.

  • 09:43

    Consecuencias económicas. Caen las bolsas europeas. El índice continental STOXX 600 cae un 1,1 %, arrastrado por las tecnológicas y las empresas relacionadas con los viajes.

  • 10:09

    Una ciudad china recompensa a quienes den positivo por coronavirus. Los habitantes de la ciudad nororiental china de Harbin que se hagan un test de ácido nucleico para el coronavirus y den positivo recibirán una recompensa de 10.000 yuanes (1.386 euros).

    La decisión de las autoridades, que busca "bloquear los canales de transmisión del virus", ha atraído la atención de los internautas chinos y la etiqueta "Harbin recompensará con 10.000 yuanes a las personas que se sometan a un test y den positivo" acumula ya más de 100 millones de lecturas en la red social Weibo, similar a Twitter.

  • 10:11

    El primer vuelo de repatriación de los siete programados por Iberia desde Marruecos despega hoy de Casablanca, después de que el pasado lunes por la noche el país magrebí decidiera cerrar sus fronteras en prevención de la variante ómicron, dejando a cientos de españoles varados en el país.

  • 10:15

    Mapa del coronavirus en el mundo: 5,2 millones de fallecidos y más de 263 millones de personas infectadas en todo el planeta.

  • 10:28

    Entra en vigor la limitación de vuelos con el sur de África.

  • 10:38

    Rusia vuelve a registrar más de 33.000 casos. Rusia registra 33.389 nuevos contagios, después de dos días por debajo de ese umbral, y 1.221 fallecidos.

  • 10:47

    Cataluña supera los 1.700 nuevos contagios diarios, algo que no sucedía desde principios de agosto. Hay 7 fallecidos más y 694 hospitalizados (34 más que hace dos días), de ellos 148 en UCI (3 más que ayer). Los centros de atención primaria (CAP) atendieron ayer, miércoles, a 12.833 pacientes de covid, 3.000 más que el miércoles de la semana pasada, con un incremento de casi el 30 %, unos datos que no se registraban desde principios de agosto en Cataluña.

  • 10:50

    Datos de Galicia: Registra un total de 6.495 casos  tras sumar en la última jornada 780 contagios y ya supera la incidencia acumulada de la media española. Se sitúa en 221,85 casos por 100.000 habitantes a catorce días, frente a los 217,10 estatales.

    Hay 18 ingresados más, hasta un total de 187: 155 pacientes en planta (16 más), y 32 en UCI (2 más). 

  • 10:54
  • 11:03

    País Vasco estudia extender el certificado COVID a otros espacios más allá de la hostelería y el ocio nocturno. Lo ha dicho el lehendakari, Iñigo Urkullu, que no ha aclarado a qué espacios se refiere.

  • 11:04

    Bolaños descarta una ley de pandemias. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, rechaza la aprobación de una ley de pandemias porque, a su juicio, esta no facilitaría la aplicación de restricciones al no tener rango constitucional. Además ha señalado que las comunidades autónomas tienen herramientas legales "suficientes" para decretar sus propias medidas.

  • 11:05

    "Lo estamos haciendo bien como país, el Gobierno de España, el de las comunidades, el sistema nacional de salud, somos ejemplo mundial de vacunación y las cifras son buenas en relación a los socios europeos y a los países de nuestro entorno", ha defendido el ministro en una entrevista en Antena 3. 

  • 11:11
  • 11:12

    Estados Unidos exigirá a partir del próximo lunes a todos los viajeros un test negativo realizado en las 24 horas anteriores a su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida. 

  • 11:14

    Es una de las medidas anunciadas este jueves por la Administración estadounidense, dentro de su plan de invierno contra la COVID-19. 

  • 11:30

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comunica que ha comenzado la revisión urgente de la vacuna de Valneva para evaluar la posible aprobación de uso.

  • 11:33

    Andalucía: Aumentan las vacunaciones ante la inminencia del certificado COVID. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, afirma que el anuncio de la exigencia del certificado COVID ha provocado que 4.500 andaluces acudan "voluntariamente" a vacunarse diariamente, con lo que los que quedan sin vacunar han bajado de medio millón. 

    Antes el comienzo de la reunión del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, que preside en Córdoba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Aguirre ha dicho que Andalucía no tiene previsto adoptar "ninguna medida coercitiva de calado, nada más que una muy importante para nosotros, que es el carné de vacunación".

  • 11:39

    La OMS envía un equipo a Sudáfrica para ayudar con la variante ómicron. El equipo llegará a la provincia de Gauteng, epicentro del brote con esta variante, para ayudar a la vigilancia y el rastreo.

  • 11:44

    Consecuencias económicas. La alianza de productores de petróleo OPEP+ evalúa este jueves si mantiene o suspende el aumento de su oferta de crudo, anunciado para enero próximo, ante las turbulencias de los precios por el posible impacto de la variante ómicron.

  • 11:51

    Científicos sudafricanos detectan un aumento de las reinfecciones con la variante ómicron. El país está registrando un aumento de las reinfecciones como no había visto con variantes anteriores, según Anne von Gottberg, microbióloga del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles. "Las infecciones previas protegían contra la variante delta, pero eso no parece ser el caso con ómicron", ha explicado. 

     
  • 12:07

    Grecia anuncia el primer caso de la variante ómicron. Se trata de un ciudadano griego que llegó el 26 de noviembre procedente de Sudáfrica y, a pesar de dar negativo en la prueba rápida, fue puesto en cuarentena. Según la televisión pública ERT, había recibido la pauta completa de la vacuna.

  • 12:13

    India detecta dos casos de la variante ómicron. 

  • 12:20
  • 12:31

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no avala el certificado COVID para el acceso a centros sanitarios y residencias, ya que la orden no establece un límite temporal de esta medida planteada por la Junta, que sí cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad.


    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, con sede en Granada, también cree que hay una escasa entidad de la restricción de los derechos fundamentales, pero no ratifica la orden al no contar con una limitación temporal de su vigencia. 


  • 12:36

    Datos de Andalucía: 1.226 nuevos casos y cuatro muertos en las últimas 24 horas. La tasa de incidencia es de 111, 8 casos por cada 1000.000 habitantes.

  • 12:54

    Italia comenzará a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años de edad a partir del próximo 16 de diciembre, cuando se iniciará la distribución de las primeras 1,5 millones de dosis pediátricas programadas, informa la oficina del comisario especial designado por el Gobierno para gestionar la pandemia.

  • 12:56

    El Tribunal Superior de Justicia de Baleares autoriza a exigir el certificado COVID en bares de copas y restaurantes. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha autorizado al Govern a ampliar la exigencia del certificado covid para acceder a restaurantes de más de 50 plazas, bares de copas y celebraciones desde medio centenar de participantes.

  • 13:04

    Datos de Baleares: 345 nuevos casos y un nuevo fallecimiento. La incidencia acumulada en 14 días alcanza los 278 casos por 100.000 habitantes, superior a la IA de 266 notificado este miércoles.

  • 13:12

    Rusia impone dos semanas de cuarentena a los viajeros de algunos países africanos. 

  • 13:16

    Datos de Melilla: 24 nuevos positivos, hay 2020 casos activos. Hay 7 personas en el hospital, y 1 en UCI. 

     

  • 13:17

    Datos de País Vasco. La incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días se dispara hasta los 577,17. Wl número de pacientes críticos en los hospitales supera la barrera de 50 y ya son 55 los que están en las UCIs.

  • 13:19

    Luis Enjuanes, virólogo que encabeza uno de los proyectos de vacunas del CSIC, urge a la población a vacunarse porque no hacerlo es "un error y desconocer la historia de la medicina", y también a usar mascarilla "de buena calidad y bien colocada".

  • 13:23

    La vacuna contra la COVID-19 en el mundo: 4.300 millones de personas han recibido al menos una dosis.

  • 13:25

  • 13:28

    Datos de Castilla y León: 862 nuevos casos y ningún fallecido.

  • 13:57

    Datos de Murcia: 328 nuevos positivos, ningún fallecido. Hay 101 ingresados y 19 en UCI.

  • 13:58

    La Junta de Andalucía anuncia que va a presentar una nueva solicitud a la Justicia para validar el certificado COVID, planteando un límite temporal que será al menos hasta después de la festividad de Reyes Magos (6 de enero). 

  • 14:15

    Actualización. El pasaporte COVID en España: siete comunidades implantan el certificado para el ocio nocturno y otras actividades

  • 14:27

    La variante ómicron podría convertirse en mayoritaria en Europa "en los próximos meses", según la agencia sanitaria de la UE.

  • 15:16

    Alemania acuerda nuevas restricciones para hacer frente a la cuarta ola de COVID "muy grave". Entre las medidas están el número de personas que pueden reunirse en el interior y cierres a discotecas y clubes en las zonas con un número de casos por encima del umbral.

    Además, se plantea que el país imponga la vacunación obligatoria a partri de febrero de 2022. 

  • 15:17

    Detectan el primer caso de la variante ómicron en Finlandia. Se trata de una persona que regresó a Helsinki procedente de Suecia en compañía de varios familiares que también dieron positivo por COVID-19, aunque de momento se desconoce si están infectados igualmente con la variante ómicron, según el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL).

    Esta persona, residente en la capital finlandesa, sufre síntomas leves y, según fuentes hospitalarias, antes de contagiarse había recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID.

  • 15:20

    La pandemia reduce a la mitad la actividad de las artes escénicas, con pérdidas de 270 millones en taquilla. Así lo recoge el 'Estudio de impacto de la COVID-19 en exhibidores, compañías y productoras escénicas'.

    En concreto, señala que, en 2020, los recintos escénicos celebraron un 48 % menos de funciones que en 2019 y el 65 % de los recintos encuestados afirma que la mayoría de los espectáculos no celebrados se han podido reprogramar.

  • 16:00
  • 16:05

    La Comunidad de Madrid confirma un tercer caso de la variante ómicron, el primero por transmisión comunitaria detectado en la región. Se trata de un varón de 62 años con síntomas leves y que había sido vacunado con las dos dosis de AstraZeneca. 


    En este caso, el afectado no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante, como había ocurrido en los casos anteriores, y presentó los primeros síntomas el pasado 29 de noviembre. En este momento se encuentra realizando el aislamiento en su domicilio,


  • 16:08

    Sudáfrica afronta un súbito aumento de los casos de COVID-19. El país, origen de la variante ómicron, registra el doble de casos de coronavirus que hace dos días. Hace apenas 15 días, se detectaban menos de 300 contagios.

    Sudáfrica registra el doble de contagios de COVID-19 que hace dos días mientras crecen las hospitalizaciones de menores
    rtve Sudáfrica registra el doble de contagios de COVID-19 que hace dos días mientras crecen las hospitalizaciones de menores
  • 16:10

    Sanciones de entre 60 y 30.000 euros por incumplimiento del pasaporte COVID en la Comunidad Valenciana. Las sanciones para particulares y locales de hostelería, restauración, ocio y entretenimiento que incumplan la obligatoriedad del certificado COVID, que entra en vigor la medianoche del viernes al sábado, podrán ir desde los 60 hasta los 30.000 euros.

    Se introducen sanciones leves de entre 60 y 600 euros para los particulares que incumplan las restricciones y se podrán imponer sanciones de 60 a 600 euros a los locales que incumplan la obligación de colocar carteles o medidas informativas en los que sea exigible de acuerdo a las órdenes de la autoridad sanitaria. (Efe). 

  • 16:22

    Urkullu firma hoy la Emergencia Sanitaria que entrará en vigor mañana. El lehendakari, Iñigo Urkullu, firmará hoy el decreto de declaración de Emergencia Sanitaria que entrará en vigor mañana viernes, el paso necesario para activar la ley antipandemia que faculta al Gobierno Vasco a implantar medidas restrictivas ante el empeoramiento de la evolución de la COVID-19.

    La decisión del lehendakari de decretar la Emergencia Sanitaria se ha tomado antes de que el Ejecutivo vasco haya recibido la notificación completa de la sentencia del Tribunal Supremo cuyo fallo ha avalado la implantación del certificadoCOVID en determinados establecimientos hosteleros de Euskadi, han confirmado fuentes de la Presidencia vasca.

  • 16:24

    López Acuña, epidemiólogo: "El pasaporte COVID no frena los contagios, pero sí incentiva la vacunación". El epidemiólogo Daniel López Acuña ha valorado en Mejor Contigo la importancia del pasaporte COVID alertando de que su implantación no frena los contagios, pero sí puede incentivar a vacunarse a quienes no lo hayan hecho.

    López Acuña, epidemiólogo: "El pasaporte COVID no frena los contagios, pero sí incentiva la vacunación"
    rtve López Acuña, epidemiólogo: "El pasaporte COVID no frena los contagios, pero sí incentiva la vacunación"
  • 16:31

    El pase COVID, una herramienta util para los epidemiólogos pero que tiene pros y contras. Para entrar en aviones, hospitales, residencias, discotecas, restaurantes. Es cada comunidad quien decide si lo implanta o no siempre con el aval de los jueces, pero el pasaporte COVID ¿es útil? ¿frena contagios? Según los epidemiologos tiene pros y contras.

    El pase covid, una herramienta util para los epidemiólogos pero que tiene pros y contras
    rtve El pase covid, una herramienta util para los epidemiólogos pero que tiene pros y contras
  • 16:42

    Jordania y Namibia salen de la lista de la UE de países sin restricciones de viajes. El Consejo (los países) de la Unión Europea ha decidido sacar a Jordania y Namibia de la lista de países para los que se deben eliminar las restricciones de viaje a la UE debido a la pandemia, en la que permanecen 17, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

    Además de por esos cinco países latinoamericanos, la lista se completa con Australia, Bahréin, Canadá, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Catar, Ruanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y China, aunque este último sujeto a confirmación de reciprocidad.

  • 16:45

    Boris Johnson recibe la tercera dosis de refuerzo contra la COVID. "El primer ministro británico ha ido al hospital donde ha recibido su vacuna de refuerzo contra COVID-19. Recibir el pinchazo es una de las mejores cosas que podemos hacer para aumentar nuestra inmunidad y proteger a nuestra familia y amigos del COVID-19" ha señalado en Twitter. 

  • 16:48

    Teodoro García Egea: "Una ley de pandemia unificaría el criterio de pasaporte COVID". El secretario general del PP ha afirmado que la causa de que exista el llamado pasaporte COVID en comunidades como la Región de Murcia y en otras no, como la Comunidad de Madrid, ambas gobernadas por su partido, se debe a que en España "no tenemos una ley de pandemia".

    Eso, a juicio del dirigente popular, es lo que el presidente del PP, Pablo Casado, "viene reivindicando durante mucho tiempo", que ha pedido que "la legislación no dependa de cada presidente de comunidad autónoma o de cada Tribunal Superior de Justicia". (Efe). 

  • 17:08

    Canarias estudia dos posibles casos de la variante ómicron. El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín está en proceso de secuenciación de dos muestras tomadas a dos personas que dieron positivo en COVID-19 para determinar si son de la variante ómicron.

    Se trata de dos varones de mediana edad, con la pauta vacunal completa, que llegaron de Sudáfrica hace unos días.

  • 17:09

    Datos en Canarias: 

  • 17:20

    Datos en Reino Unido: se han notificado 53.945 positivos y 141 fallecidos en el últimon día. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 10.329.074 positivos y 145.281 fallecidos.

    En cuanto a la vacunación, un total de 51.020.285 personas han recibido una dosis de la vacuna contra la COVID, 46.431.662 la pauta completa y 19.015.975 la tercera dosis de refuerzo.

  • 17:28

    Los ingresos por COVID se disparan en Portugal, que notifica 13 fallecidos. El país ha registrado 65 nuevos ingresos en los hospitales del país, hasta los 915 hospitalizados por COVID, con una docena de nuevos internados en cuidados intensivos que ya suman 128 pacientes.

    El total de fallecidos en el páis asciende a 18.471 desde el inicio de la pandemia. Este jueves, además, se han sido notificados 2.898 contagiados, por lo que ya han sido identificados 1.154.817 positivos en toda la emergencia sanitaria y la incidencia se sitúa ahora en 349,8 por cada 100.000 habitantes a 14 días.

  • 17:33

    Cataluña: Salud habilita una web alternativa para descargarse el certificado COVID. El Departamento de Salud ha habilitado un enlace en la web vacunacovid.catsalut.gencat.cat para descargar directamente el certificado COVID, como alternativa al espacio de "La Meva Salut", después de que este colapsara hace una semana cuando entró en vigor este requisito, lo que forzó al Govern a posponer la medida 7 días.

    El requisito de presentarlo para restauración, gimnasios y visitas a residencias se reactiva esta medianoche.

  • 17:38

    Datos en Cuba: 

  • 17:45

    Despega el primero de los siete vuelos de repatriación de los españoles atrapados en Marruecos con capacidad para 209 pasajeros. En total, siete vuelos saldrán desde Casablanca con destino a Madrid por la decisión del Gobierno marroquí de cerrar sus fronteras durante dos semanas, algo que ha pillado por sorpresa a los turistas españoles.

    Varias personas bajo el monitor con la información correspondiente al primer vuelo de repatriación
    rtve Varias personas bajo el monitor con la información correspondiente al primer vuelo de repatriación
  • 17:48

    Comienza la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto con el Consejero de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Puedes seguirlo en directo a través del Canal 24 Horas.


  • 17:55

    La incidencia en España aumenta hasta los 234 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Lo ha anunciado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha señalado que "la incidencia se concentra especialmente en los menores de 12 años" y apunta a que la franja de edad con emnos incidencia está en los mayores de 80 años. 

  • 17:57

    La mayor parte de los casos en España son de la variante delta. En cuando a la varainte ómicron, ha indicado Calzón, se han confirmado un total de cinco casos en España y hay otros casos en estudio. 

  • 18:01

    Calzón pide que las personas mayores de 60 años reciban la tercera dosis de la vacuna. "Las diferencias entre vacunados y no vacunados son especialmente importantes en los casos graves", ha señalado Calzón, que agrega que "cuando se administra esta tercera dosis se impulsa la inmunización y se genera una mayor cantidad de anticuerpos". 

  • 18:05

    La vacuna pediátrica de Moderna se está sometiendo a evaluación. Silvia Calzón a anunciado además que esta evaluación se hará durante el mes de diciembre y estará destinada a los menores entre 5 y 12 años. Además, tendrá dos pautas separadas en 28 días. 

  • 18:10

    Cataluña confirma dos casos de la variante ómicron. Se trata de dos personas procedentes de Sudáfrica y que dieron positivo en el aeropuerto de Barcelona, segñun ha informado el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon.


  • 18:21

    Recuperamos las palabras de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha informado de que en España hay cinco casos de la variante ómicron y 352 en el mundo:

    Sanidad informa de "cinco casos confirmados" de la variante ómicron en España
    rtve Sanidad informa de "cinco casos confirmados" de la variante ómicron en España
  • 18:22
  • 18:25

    Darias asegura que "las vacunas también van a proteger contra ómicron". Además, ha recordado que las personas que proceden de países de riesgo tienen obligatoriedad de cuarentena y además en el aeropuerto se están realizando test de antígenos. 

  • 18:27
  • 18:28

    Actualización. Así va la vacunación contra la COVID-19 por comunidades: 

  • 18:33

    Darias descarta la vacunación obligatoria en España. La ministra señala que hay una alta cobertura vacunal y que se dispone de otras herramientas eficientes contra el virus y que sí son obligatorias. "Entiendo que los países con una baja cobertura vacunal lo planteen", ha indicado.

  • 18:34

    Concluye la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

  • 18:45

    Datos en España: Sanidad ha notificado 14.500 nuevos contagios y 42 muertos en la última jornada. Además, la incidencia sube casi 17 puntos y alcanza los 234,03 casos por cada 100.000 habitates en los últimos 14 días. La ocupación de las UCI sube al 8,39 %.


    En total desde que comenzó la pandemia el Ministerio de Sanidad ha confirmado 5.189.220 positivos y 88.122 fallecidos. 


  • 18:51

    La incidencia acumulada sigue subiendo en casi todos los territorios, con la única excepción de Castilla-La Mancha. Desde el último informe, crece 17 puntos, hasta 234,03 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor subida se registra en Aragón (+32 puntos), desde el día anterior en riesgo alto. En riesgo muy alto está Navarra, que se acerca a los 700 casos de tasa de incidencia, y País Vasco (552). El resto de comunidades está en riesgo medio. 


    Por grupos de edad, la incidencia sube en todas las franjas, con la mayor subida en el grupo de los menores de 12 años, con una tasa de 390 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel de riesgo alto. El resto de grupos está en riesgo medio. En Navarra hay cinco franjas en riesgo muy alto, especialmente los menores de 12 años (1.496 casos), pero también los grupos que van de los 30 a los 69 años. A nivel nacional, las personas de los grupos de 30 a 69 años tienen una tasa de incidencia de más de 200 casos.


  • 19:02

    Actualización. Mapa del coronavirus en España: la incidencia acumulada sube a 234 casos.

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 19:14

    España recibirá 3,3 millones de dosis de vacunas para niños de 5 a 11 años hasta enero. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que llegarán un total de 3,3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer durante diciembre (1,3 millones) y enero (2 millones) para vacunar a los niños de 5 a 11 años.

  • 19:19

    En cuarentena 11 miembros de la UME que dieron positivo en La Palma. Están en cuarentena desde hace una semana en el acuartelamiento El Fuerte, han informado fuentes de la UME.

    Las fuentes han indicado que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias están vacunados y los 11 afectados por este brote son asintomáticos. Los 11 militares afectados dieron negativo al test de antígenos que se les hizo antes de trasladarse desde la Península, y positivo en la prueba que les practicaron en La Palma.

  • 19:45

    Actualización. Ocho provincias están en riesgo alto o muy alto, según el nuevo semáforo de riesgo de Sanidad. Girona y Huesca están en riesgo muy alto, mientras que Ávila, Castellón, Gipuzkoa, Lleida, Teruel y Zamora, se sitúan en riesgo alto; del resto de territorios (provincias, ciudades autónomas e islas), hay 10 en riesgo medio y 39 en riesgo bajo. Por comunidades y ciudades autónomas, solo Melilla está en riesgo alto, mientras que Aragón, Navarra, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y madrid están en riesgo medio; el resto, siguen en riesgo bajo.

     

  • 19:45

    Actualización. Mapa del coronavirus por provincias: 

     

  • 19:59

    EE.UU: Biden llama a la vacunación a todos los estadounidenses. El presidente de Estados Unidos ha recordado que el país de momento cuenta con los casos de la variante ómicron, pero asegura que "es necesario tener un plan y estar preparados". Por ello, ha llamado a todos los adultos elegibles a recibir la dosis de refuerzo una vez que hayan pasado los seis meses de la segunda dosis. "Al vacunarse por tercera vez se está más protegido y se resiste mejor el virus", ha indicado Biden.


    También descarta cierres para combatir el virus y ha señalado que la mascarilla será un requisito en aviones, trenes y resto de transporte público. 


  • 20:11

    Canadá registra otro nuevo caso de la variante ómicron. La ciudad de Durham en el centro la provincia canadiense de Ontario ha registrado un caso de ómicron. según han informado autoridades locales.

    La persona involucrada había viajado a uno de los 10 países en el sur de África que Ottawa había identificado como de alto riesgo. El nuevos caso eleva a 10 el número de personas en Canadá que han sido diagnosticadas con esta nueva variante.

  • 20:13
  • 20:16

    Actualización. Impacto del COVID en vacunados y no vacunados. La probabilidad de acabar en la UCI es 23 veces más elevada para los infectados no vacunados de entre 60 y 79 años y 16 veces más alta entre los mayores de 80 años. EN cuanto a los fallecimientos, los enfermos no vacunados tienen 14,5 veces más posibilidades de morir por COVID-19 en la franja de edad de 60 a 79 años y ocho veces más en los mayores de 80 años.

  • 20:17

    Actualización. Contagios por edad en la última semana:

     

  • 20:22

    PP, Vox y Cs piden investigar si Yolanda Díaz ocultó información sobre la COVID:  PP, Vox y Ciudadanos han pedido que se investigue si la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tuvo información previa sobre la llegada de la COVID-19 a España y lo ocultó cometiendo una "gravísima irresponsabilidad".

    La oposición ha reaccionado así después de que, en una entrevista de radio la vicepresidenta dijera que "el 15 de febrero (de 2020), cuando la pandemia azotaba fuertemente a Italia", convocó a su equipo "para desplegar un montón de medidas" porque veían "lo que iba a pasar". Díaz ha añadido que el 4 de marzo presentó una guía "que fue enormemente polémica en el Gobierno y también fuera" y se la "acusó de ser una alarmista. Esto fue en la antesala del 8 de marzo".

  • 20:30

    El primer ministro de francés celebrará un nuevo Consejo de Salud para "ver si es necesario tomar medidas adicionales" ante la "preocupante" quinta ola de coronavirus. "La quinta ola de la pandemia es particularmente fuerte" y "la situación es preocupante", ha señalado Castex, citando cifras en aumento, incluido un "aumento del 60 % en los casos observados en una semana".

    "No dejaremos que la presión suba demasiado" en los hospitales, ha agregado el ministro de Sanidad Olivier Véran, respondiendo a una pregunta sobreposibles nuevas medidas en establecimientos abiertos al público, como cafés y restaurantes.

  • 20:36

    La Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denuncia que la COVID empuja "a más y más personas a la pobreza":

  • 21:11

    El presidente de Estados Unidos ha anunciado cientos de puntos de vacunación para adultos y niños a la vez: "Hoy, anuncio que lanzaremos cientos de nuevas Clínicas de vacunación familiar en todo el país. Estos sitios ofrecerán vacunas para toda la familia en una sola parada. Son refuerzos para adultos y vacunas para niños, todo en el mismo lugar y al mismo tiempo": 

  • 21:12

    Italia: Roma se suma a las ciudades italianas que imponen el uso de mascarilla al aire libre en las zonas más concurridas, como lugares turísticos y calles comerciales. La medida estará en vigor desde este sábado hasta el 31 de diciembre. Otras ciudades como Milán, Padua o Bolonia también ya exigen usar mascarilla hasta después de navidades en zonas céntricas y de gran afluencia.

  • 22:28

    Estados Unidos pedirá un test negativo a todos los viajeros. Todos los viajeros que pretendan volar a Estados Unidos tendrán que presentar un test negativo de coronavirus realizado menos de 24 horas antes de subirse al avión, independientemente de su nacionalidad y de estar o no vacunados.

    24 horas - Estados Unidos pedirá un test negativo a todos los viajeros - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Estados Unidos pedirá un test negativo a todos los viajeros - Escuchar ahora
  • 22:29

    Alemania amplía las restricciones a los no vacunados. La vacunación será obligatoria a finales de febrero en Alemania y la semana que viene ya para todo el personal sanitario y de limpieza de las residencias.

    14 horas - Alemania amplía las restricciones a los no vacunados y hará obligatoria la inmunización en febrero - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Alemania amplía las restricciones a los no vacunados y hará obligatoria la inmunización en febrero - Escuchar ahora
  • 22:30

    Con esto terminamos la narración de la jornada sobre el coronavirus en España y el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!