Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid detecta el primer caso de ómicron por transmisión comunitaria y Cataluña notifica sus dos primeros positivos

Por
Una mujer con mascarilla pasa junto a una furgoneta que realiza pruebas del coronavirus, en una imagen de archivo
Una mujer con mascarilla pasa junto a una furgoneta que realiza pruebas del coronavirus, en una imagen de archivo.

La Comunidad de Madrid ha confirmado un nuevo positivo de la variante ómicron del coronavirus, el primero por transmisión comunitaria detectado en España, mientras Cataluña ha notificado otros dos casos de viajeros procedentes de Sudáfrica. Con ellos, ya son seis los casos detectados de la nueva versión del virus.

El primer caso de transmisión comunitaria se trata de un varón de 62 años que presenta síntomas leves de COVID-19 y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca. A diferencia del resto de casos de ómicron registrados en suelo español, el afectado no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha identificado la variante B.1.1.529 del virus, que contiene un "alto número de mutaciones" y se identificó por primera vez en Sudáfrica.

El paciente comenzó a manifestar síntomas de la enfermedad el pasado lunes, 29 de noviembre, y en este momento se encuentra en aislamiento en su domicilio, al igual que la persona con la que convive, considerada como contacto estrecho. Desde este miércoles, los contactos de personas infectadas por ómicron tendrán que guardar cuarentena aunque estén vacunados.

El Ministerio de Sanidad ha reportado este jueves cinco casos de la variante, que son los que han sido secuenciados en el laboratorio. No obstante, la Consejería de Sanidad de Baleares confirmó un sexto positivo de ómicron tras realizar una PCR específica.

Sudáfrica registra el doble de contagios de COVID-19 que hace dos días mientras crecen las hospitalizaciones de menores

Otros dos casos sin antecedentes de viaje están en estudio

La región de la capital está investigando otros dos casos con sospecha de infección por la variante ómicron, ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viajes a países de riesgo, mientras Canarias está analizando las muestras de dos viajeros procedentes de Sudáfrica.

Los cinco casos de ómicron exportados a España llegaron desde Sudáfrica tras hacer una escala en Europa. Dos aterrizaron en Madrid, otros dos en Barcelona y uno en Palma de Mallorca, aunque este último caso no ha sido confirmado por secuenciación, sino por una PCR específica. Siguiendo con el protocolo impuesto por el Ministerio de Sanidad, estos cinco pasajeros tuvieron que presentar una prueba diagnóstica negativa, aun estando vacunados, y en el aeropuerto se les realizó otro control de antígenos, medida que ha permitido su detección.

Además, la llegada de vuelos a nuestro país procedentes del cono sur de África está restringidadesde este martes para contener la llegada de nuevos casos y, antes, se estableció una cuarentena de diez días a los pasajeros procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

La variante ómicron podría representar más de la mitad de los casos en la UE

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) afirma que hay "indicios" de que la nueva variante ómicron "podría causar más de la mitad de todas las infecciones" por coronavirus en la Unión Europea en los "próximos meses", según sus modelos matemáticos.

"Hay una serie de incertidumbres en torno a ómicron en términos de transmisibilidad, gravedad y potencial de escape inmunológico, aunque los datos preliminares sugieren una ventaja sustancial sobre la variante delta", ha advertido la agencia europea, que llama a aumentar las coberturas vacunales, continuar con las dosis de refuerzos e imponer medidas no farmacológicas si es necesario.

El ECDC ha registrado hasta el momento al menos 79 casos confirmados en 15 países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, España y Suecia.