Enlaces accesibilidad
Comisión Kitchen

Cospedal recalca que Bárcenas "miente" y dice que usarle para hacer política "no hace bien" a la democracia

  • La exsecretaria general del PP se ha acogido a su derecho a no declarar ante las preguntas de los partidos
  • Es la penúltima de los 40 citados a declarar y Rajoy cerrará el lunes la comisión sobre el espionaje a Bárcenas

Por
Cospedal se niega a declarar en la comisión 'Kitchen' y la oposición cuestiona su silencio

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha refirmado este jueves ante la Comisión Kitchen del Congreso en que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas "miente sistemáticamente" como, según ha dicho, se ha demostrado hasta en 13 causas judiciales, y ha advertido de que "basar actuaciones judiciales y también políticas sobre declaraciones de personas" como él, "no hace ningún bien a la democracia".

Cospedal se ha pronunciado así pese a que se ha acogido a su derecho a no declarar en la comisión parlamentaria que investiga la presunta trama parapolicial para espiar con fondos reservados del Ministerio del Interior al extesorero del PP Luis Bárcenas y robarle documentación comprometedora para el PP.

Una comisión en la que ha sido citada por segunda vez, si bien la primera cita (en junio) fue suspendida por la imputación ese mismo día de Cospedal y de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, en la causa judicial que instruye Manuel García-Castellón. El magistrado, sin embargo, archivó la causa contra ambos semanas más tarde, lo que ha permitido de nuevo su citación.

Cospedal es la penúltima persona en declarar esta comisión, que se cerrará el próximo lunes con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Cospedal recalca en la Comisión Kitchen que Bárcenas "miente" y que usarle para hacer política "no hace bien" a la democracia

Se acoge a su derecho a no declarar

"Con todo el respeto que me merece esta comisión y al Congreso, como diputada que he sido, en respeto al principio de división de poderes, garantía a mi derecho a la defensa, les informo de que tengo la intención de no emitir contestación a sus preguntas. Me acojo a mi derecho constitucional de no declarar", ha afirmado la también exministra al inicio de la comisión, cuando ha pedido la palabra antes del turno de los grupos parlamentarios.

Cospedal se acoge a su derecho a no declarar en la Comisión Kitchen

Cospedal ha recordado que ella ya "fue declarada exenta de todo tipo de responsabilidad en los hechos que se están enjuiciando hasta ahora en la fase de instrucción". Y cuando los diputados llevaban ya una hora haciéndole preguntas sin éxito, ha intervenido para dejar claro que son PSOE y Podemos los que han hecho, con su recurso, que "tenga que mantener hoy esta posición".

Sin embargo, en su turno de respuesta al diputado de EH-Bildu Oskar Matute, la también exministra de Defensa ha tomado de nuevo la palabra para atacar a Bárcenas. También ha negado estar "amnésica" ni haber afirmado no saber "nada" sobre lo que le planteaban sus señorías, como ha dicho el diputado. "No estoy amnésica ni nada por el estilo, a todo lo que aquí se ha preguntado yo he declarado en sede judicial y con mucho más rigor, si me permite decirlo", ha indicado Cospedal.

La ex 'número dos' del PP, que no ha citado en ningún momento a Bárcenas por su nombre ni su apellido y se referido a él como "esa persona" o "la persona que fue gerente y tesorro del PP", ha cerrado la comisión haciendo un repaso de algunos de los casos que le han enfrentado a él en los tribunales y en los que, ha enfatizado, se han demostrado sus "sistemáticas mentiras". "Es verdad que hay personas que mienten y mucho, y que hacen trabajar a la Administración de Justicia que costeamos todos los contribuyentes", ha reprochado.

Cospedal tampoco ha querido dejar pasar dos acusaciones "muy graves" que le ha hecho el diputado del Grupo Plural Josep Pagès, una de ellas referente a la actuación policial el 1 de octubre de 2017, durante el referéndum ilegal de Cataluña. Una actuación que ha apoyado porque, según ha dicho, los agentes defendieron "la legalidad" frente a quienes intentaron dar "un golpe de Estado".

Más beligerante aún se ha mostrado cuando el diputado le ha espetado que algunas personas ejercen la política para "meter la mano en la caja". "No es mi caso", le ha indicado antes de apuntar que ese tipo de expresiones están amparadas en el Congreso por la inmunidad parlamentaria. "Si lo dice en la calle igual le puedo meter una querella", ha advertido.

Al finalizar, la también expresidenta de Castilla-La Mancha ha pedido intervenir para recordar que ella hubiese respondido a todas las preguntas el pasado mes de junio, cuando estuvo fijada su primera citación, que fue suspendida al conocerse ese mismo día que había sido imputada por las reuniones que ella y su marido mantuvieron con el comisario José Villarejo y que este grabó. "Yo hubiera comparecido, no tenía por qué no declarar. Yo pensaba declarar pero me suspendieron la comparecencia", ha indicado Cospedal.

A su salida, Cospedal ha declarado ante los medios que ella ha hecho "lo que debía" en la comisión y no cree que el juez le impute de nuevo, puesto que ya le ha "exhonerado". Por otra parte, ha descartado interpretar las palabras del exministro del Interior y principal investigado en la causa, Jorge Fernández Díaz, quien ha apuntado a Génova en el caso Kitchen: "No voy a interpretar las palabras de todo el mundo".

El PSOE: "Tiene mucho que tapar"

Más allá de estas reflexiones, los diputados se han quedado sin respuesta a preguntas sobre las anotaciones que aparecen en las agendas de Villarejo, las veces que se reunió con él, por qué el comisario accedía por el garaje de la sede del PP; si le contrató o si jugó algún papel en la captación como confidente del chófer de Bárcenas a través de su exasesor, el policía Andrés Gómez Gordo.

El dirigente socialista Felipe Sicilia ha asegurado en su turno de preguntas que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal "prefiere pasar el bochorno" de no declarar en la comisión y "quedar como alguien que desprecia esta Cámara" porque "tiene mucho que tapar" ante "el peligro de que se pueda demostrar que sus palabras son falsas".

Luis Santamaría (PP) ha dicho que hay que respetar que Cospedal se remita a su declaración ante el juez y ha criticado el "ruido" político que está habiendo para "instrumentalizar" la comisión y ponerla "al servicio de PSOE y Podemos".

José María Figaredo (Vox) ha puesto en cuestión que, ya que el CNI en aquella época tendría una "interlocución" con Villarejo y que la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría era "la cabeza" de dicho organismo, ésta "no haya sido llamada al tribunal". Sin embargo, él y Ciudadanos han dicho respetar el derecho de Cospedal a no declarar.

Y Oskar Matute se ha preguntado si a Cospedal "no le constaba nada" de la operación Kitchen "por qué mandó investigar": "Hombre, las investigaciones arrojaban cosas concluyentes".

Las explicaciones de Cospedal en sede judicial

Tanto Cospedal como López del Hierro, que sí llegó a comparecer en la comisión, declararon el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y admitieron las reuniones con Villarejo, pero no haberle realizado encargos ni estar implicados en el espionaje al extesorero Bárcenas diseñado presuntamente en 2013 con medios y fondos de Interior para hacerse con la información que comprometía a la cúpula del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy.

La entonces dirigente del PP también negó que el policía Andrés Gómez Gordo, que fue su jefe de seguridad cuando gobernó Castilla-La Mancha y es otro de los principales imputados en la causa, le comentase nada de la operación o de la captación del chófer de Bárcenas como confidente.

Las explicaciones de la exsecretaria general del PP convencieron al juez, que archivó la causa contra ella su marido al no encontrar pruebas de su "participación intelectual" en la operación. Respecto a sus reuniones con el ex comisario José Manuel Villarejo, García-Castellón resaltó que "no se puede criminalizar el derecho de reunión".

No comparte ese criterio la Fiscalía Anticorrupción, convencida de que hay "suficientes indicios de criminalidad" para seguir investigando a ambos. Entre otras razones, porque hay grabaciones de 2009 en las que ofrecen a Villarejo "encargos puntuales que serían sufragados con fondos del PP".

Tampoco lo cree la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha asegurado en RNE que "es evidente" que Cospedal "está detrás" de lo que aconteció en el Ministerio del Interior y que, tanto ella como Fernández Díaz y Mariano Rajoy "tienen que explicar muchas cosas" sobre este caso: "¿Alguien se cree que la secretaria general del PP no sabe lo que está ocurriendo en Interior?".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Adriana Lastra defiende el modelo actual para renovar el CGPJ y exige al PP negociar - Escuchar ahora

Tres días después la comisión escuchará a Rajoy en sesión vespertina desde las 16.00 horas. Luego, los grupos tendrán un plazo para presentar sus conclusiones sobre las 25 sesiones celebrabas, la mayoría de testimonios de policías, exaltos cargos del ministerio y políticos, e intentar acordar un dictamen antes de que termine el año. Previsiblemente y ya en 2022, ese dictamen se elevará al pleno del Congreso para su ratificación.