Enlaces accesibilidad

El rey emérito reaparece en público en un partido de Nadal en Abu Dabi en plena polémica por su posible regreso

  • Juan Carlos I decidió en agosto de 2020 abandonar el país rumbo a Emiratos Árabes Unidos

Por
El rey Juan Carlos I durante un partido de Nadal en Abu Dabi
El rey Juan Carlos I durante un partido de Nadal en Abu Dabi

El rey Juan Carlos I ha reaparecido este viernes en público en Abu Dabi durante un partido de Rafa Nadal contra el británico Andy Murray en plena polémica sobre su regreso a España.

El rey emérito ha acudido al Centro Internacional de Tenis Zayed Sports City de Abu Dabi para presenciar en directo desde los palcos del recinto la reaparición del tenista español Rafael Nadal en el torneo de exhibición Mubadala World Tennis Championship.

Juan Carlos I decidió en agosto de 2020 abandonar el país rumbo a Emiratos Árabes Unidos ante la "repercusión pública" de la investigación de sus finanzas.

Especulaciones sobre su regreso

Su aparición llega en plenas especulaciones sobre su posible regreso a España ahora que su panorama judicial parece despejarse tras la decisión de la Fiscalía de Ginebra de cerrar la causa abierta contra la amiga del rey emérito Corinna Larsen, por la donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí a Juan Carlos I y que acabaron en la Fundación Lucum. El padre de Felipe VI no figuraba entre los investigados.

14 horas - Cuáles son las investigaciones al rey Juan Carlos - Escuchar ahora

Por otro lado, a Fiscalía del Supremo está investigando al rey emérito por el presunto uso de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figura como titular entre los años 2016 y 2018, y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal. A eso se suma que tanto Hacienda como la Fiscalía estudian las dos regulaciones fiscales de los últimos años.

El antiguo monarca ya ha hecho saber desde hace tiempo su deseo de volver, incluso por Navidad, pero por el momento no se prevé que esto ocurra.

El Gobierno ha evitado por el momento comentar datos sobre su vuelta. La ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha precisado este viernes que respetarán "cualquier decisión" que adopte la Casa Real sobre la futura residencia en el hipotético caso de que regrese.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves en que el rey emérito debe dar explicaciones a los ciudadanospor las investigaciones.

"Sería conveniente que Juan Carlos I dijese efectivamente cuál es su opinión sobre todos estos hechos, que como los califiqué, son informaciones perturbadoras, y que al final socavan la confianza del pueblo español en todas las instituciones", apuntó en una entrevista en La Sexta.