Enlaces accesibilidad

La huelga de letrados suspende la actividad judicial para pedir la subida salarial y una negociación colectiva

  • El Ministerio de Justicia cifra el seguimiento en un 30,34 % y los convocantes, UPJS, en un 70 %
  • El Consejo de Ministros aprobará un complemento retributivo de 195 euros al mes para estos profesionales

Por
Letrados de la Administración de Justicia se han concentrado este miércoles con motivo de la huelga del sector
Letrados de la Administración de Justicia se han concentrado este miércoles con motivo de la huelga del sector

Los letrados de la administración de Justicia, los antiguos secretarios judiciales, han secundado este miércoles una huelga para reclamar al Ministerio de Justicia una subida salarial que compense el incremento de sus funciones y una negociación colectiva propia.

El paro, que ha provocado la suspensión y el aplazamiento de diversas vistas, ha sido secundado por un 30,34 % de las plantillas, según el Ministerio de Justicia, mientras que los convocantes, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPJS), cifra el seguimiento en un 70 %.

Organizaciones como Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) también han respaldado la huelga, asegurando que "hay motivos más que sobrados".

Paralizada la actividad judicial

En un breve comunicado, el Ministerio destaca el seguimiento de la huelga en La Rioja (65,63 %), Murcia (58,46 %), Melilla (47,37 %), Castilla y León (44,72%), Cataluña (36,07 %), Canarias (34,95 %) y Baleares (34,91 %).

Siguen a estas comunidades Galicia (seguimiento por parte del 32,75 % de la plantilla de letrados), Aragón (30,89 %), Cantabria (28,81 %), Extremadura (25,49 %), Madrid (25,51 %), Andalucía (25,27 %), Comunidad Valenciana (24,79 %), Castilla-La Mancha (24,70 %), Asturias (23,48 %), País Vasco (23,38 %), Navarra (18,52 %) y Ceuta (7,14 %).

En los órganos centrales, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, se han sumado al paro el 14,75 % de los letrados, de acuerdo con el Ministerio.

Las Mañanas de RNE - Huelga de los letrados de la Administración de Justicia por una mejora salarial - Escuchar ahora

Desde la asociación han emitido también un comunicado en el que han indicado que la huelga ha sido secundada en un 70 % "a nivel global en toda España". "Si el Ministerio reconoce ese seguimiento, tenemos muy claro que la realidad se acerca más a nuestras cifras", ha asegurado en declaraciones a Efe Carlos Artal, miembro de la ejecutiva de la UPSJ y del comité de huelga, destacando que Justicia cuenta las plazas vacantes y los permisos.

Según ha apuntado, además de los juicios suspendidos, apenas ha habido en esta jornada embargos judiciales, señalamientos de subastas o de desahucios. Tampoco se han admitido demandas.

Aprobarán la subida de 195 euros al mes

Fuentes de la negociación y del Ministerio han avanzado que el Consejo de Ministros del próximo 1 de febrero aprobará un complemento retributivo de 195 euros al mes para estos profesionales, lo que supone una subida de 2.430 euros al año, el 5,26 % de sus retribuciones, a lo que hay que sumar el 2 % de incremento salarial a todo el sector público.

"Es una cantidad apreciable, pero con ella no se compensa el aumento del 30 % de las funciones que asumimos los letrados de la administración de justicia hace más de una década", ha destacado Artal, que ha recordado que aspiran además a una negociación colectiva propia.

Ésta es, según las fuentes de la negociación citadas, una demanda imposible de cumplir porque no existe para ningún otro cuerpo de la Administración General del Estado. Al margen del caso especial de jueces y fiscales, la interlocución del Ministerio de Justicia es con los sindicatos.

Justicia, abierta a negociar

Este mismo miércoles, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha calificado la huelga de "política" y ha apuntado que no es seria porque, a su juicio, no defiende los intereses de los letrados de la Administración de Justicia. "A día de hoy quien más defiende sus intereses es el propio Ministerio", ha apostillado.

Al hilo, ha echado en cara a la UPSJ que quieran llevarse el mérito de convocarle una huelga al Ministerio, y ha añadido que se trata de una huelga interna entre asociaciones "por un claro juego de desconfianza y de poder entre ellas".

No obstante, fuentes de Justicia señalaron a Europa Press en vísperas de la huelga que desde el Ministerio hay interés y están abiertos a negociar reivindicaciones para el Cuerpo. Asimismo, han destacado que se han sacado adelante oposiciones en un corto periodo de tiempo, que se ha visto el problema del concurso de traslados y que se ha ofrecido la revisión de los sueldos más bajos de categorías inferiores.

En este sentido, han indicado que hay intención de seguir escuchando y atendiendo a las demandas de los Letrados de la Administración de Justicia, pero siempre en condiciones de lealtad, tranquilidad y colaboración.