Asociaciones animalistas salen a la calle en 40 ciudades para decir "no a la caza"
- Piden el fin de la actividad cinegética y denuncian la explotación de perros
- Las protectoras denuncian que cada año unos 50.000 galgos son "descartados" tras la temporada de caza
Asociaciones y grupos animalistas agrupados en la Plataforma 'No a la Caza' (NAC) se han manifestado este domingo en 40 ciudades españolas para mostrar su rechazo a la "aberración anacrónica" que consideran la caza y protestar contra la explotación de perros en actividades cinegéticas.
Coincidiendo con el fin de la temporada de caza, los manifestantes han reclamado el fin de esta actividad y la aprobación con urgencia de la ley de Bienestar Animal para garantizar su protección, una legislación que aún es un anteproyecto y se encuentra en fase de exposición pública.
Así lo ha recopilado en sus redes sociales la plataforma con diversas publicaciones mostrando fotografías en las que ha hecho mención a los diferentes puntos de la geografía española donde se han producido estas concentraciones.
Febrero, mes "crítico" para los galgos
De este modo, en Madrid varias personas se han manifestado en la Gran Vía con pancartas en las que se podía leer lemas como 'Stop caza', 'No más ejecuciones por diversión' o 'Tauromaquia y caza: abolición'. En la protesta se han podido ver perros de la raza galgo, utilizados habitualmente en actividades cinegéticas.
Según la NAC, febrero es un mes "especialmente crítico y señalado por coincidir con el fin de la temporada de caza con galgo. Según las protectoras, alrededor de 50.000 galgos son 'descartados' cada año. A esta cifra habría que añadir otras razas utilizadas también para la caza como los podencos, setters, pointers, etc".
Las manifestaciones se han repetido en otros puntos de España, como Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Vigo, Pamplona o Logroño. También han tenido apoyos internacionales en Lovaina (Bélgica), La Haya (Holanda), Colonia (Alemania), Bolonia (Italia) y en Perpiñán (Francia).
La plataforma NAC está compuesta por más de 200 asociaciones que reclaman el fin de la caza y la explotación de perros con este fin.