Alcaldes del PP denuncian en Bruselas el "maltrato" que sufren con el reparto de los fondos europeos
- Almeida subraya que quejarse "no es un ataque a España" porque "defender a España es defender un reparto equitativo"
- El presidente del Gobierno acusa al PP de intentar "boicotear" a España con esta campaña
Una delegación de alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales del PP ha viajado este miércoles a Bruselas para quejarse ante las instituciones comunitarias del "maltrato" que sufren las administraciones locales 'populares' con el reparto de fondos europeos y para plantear "sus propuestas" para invertirlos.
Encabeza la delegación el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha planteado que hacen falta "mecanismos de control" y que haya "una autoridad independiente" que gestione los fondos. También ha reclamado una comisión en el Congreso de los Diputados para que pueda "fiscalizar la gestión de los fondos".
Asimismo ha denunciado que los "criterios de distribución no son públicos, ni objetivos, ni transparentes" y que el reparto se está realizando de manera "arbitraria", algo que, asegura, "no perjudica al PP, sino que perjudica a los españoles".
"Todos tenemos que superar esta pandemia. Los fondos europeos son determinantes para poder hacerlo. Y con independencia de donde se viva y con independencia de quien te gobierne, todos tenemos que tener las mismas oportunidades para poder salir adelante", ha señalado.
La delegación que ha viajado a Bruselas
Junto a Almeida, también han viajado a Bruselas el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el de Córdoba, José María Bellido; el de Málaga, Francisco de la Torre; el de Alicante, Luis Barcala; el de Almería, Ramón Fernández Pacheco; el de Salamanca, Carlos García, y la de Teruel, Emma Buj.
Asimismo les han acompañado el presidente de la Diputación de Almería y secretario de Política Provincial, Javier Aureliano García; el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado; el de Orense, Manuel Baltar; y la de Palencia, Angeles Armisén, y el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol.
Durante su viaje a Bruselas, los regidores 'populares' han mantenido reuniones con el vicepresidente y responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y con la vicepresidenta de la Comisión responsable de Demografía, Dubravka Suica.
También han celebrado encuentros con el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber; y el eurodiputado y uno de los supervisores de los fondos eurpopeos, Siegried Muresan. Además, por la tarde mantendrán una reunión virtual con el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, según han adelantado fuentes del partido.
Casado tilda de "auténtica vergüenza" el reparto
Por otro lado, en una visita a una empresa aeronáutica en Miranda de Ebro (Burgos), el líder del PP, Pablo Casado, ha justificado la "queja" de los alcaldes de su formación en Bruselas por el "reparto arbitrario" y "a dedo" de las ayudas europeas, ya que, según ha recalcado, hay convocatorias en las que las administraciones municipales gobernadas por el PSOE se han llevado "el doble" de ayudas que las del Partido Popular.
"Ha habido convocatorias en las que el PSOE se ha llevado el doble de las ayudas que el PP, cuando gobernamos prácticamente en los mismos municipios a nivel nacional. Si a esto le sumamos los partidos nacionalistas e independentistas, los socios de Sánchez, estaríamos hablando de casi dos tercios de las ayudas europeas a favor de las administraciones donde ellos gobiernan", ha denunciado.
El líder del PP ha afirmado que el PP quiere que haya "transparencia", "igualdad de oportunidades" y "rendición de cuentas". "En definitiva, que haya honestidad en el reparto de las ayudas", ha enfatizado.
Ofensiva del PP contra el reparto de los fondos
Esta ofensiva de los alcaldes y presidentes de diputaciones se suma a la que ya han puesto en marcha las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que amenazan con recurrir a los tribunales. De hecho, la Comunidad de Madrid ya ha iniciado la vía judicial.
El PP lleva semanas criticando el reparto "arbitrario" de los fondos europeos que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez, pues, a su juicio, se prima a las administraciones socialistas y habían avisado de que llevarían la "discriminación" a Bruselas.
Sin embargo, hace un par de semanas la Comisión Europea recordó al PP que la entrega de los fondos europeos a España se debía a que se estaban "cumpliendo los objetivos" pactados en el plan de recuperación. Y el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, indicó que este mecanismo "se basa en resultados" y que el dinero se desembolsa cuando se ejecutan los planes previstos.
Sánchez acusa al PP de "boicotear" la economía española
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este miércoles muy crítico con el PP por esta campaña en Bruselas y ha acusado a los 'populares', en declaraciones a elDiario.es, de intentar "boicotear" la economía española.
También la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha tildado de "situación ridícula" la "peregrinación de los dirigentes del PP a Bruselas" para "hablar mal" de la gestión de los fondos, algo que ha calificado como "bochornoso" y ejemplo de "antipatriotismo". Así lo ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
Para la ministra de Hacienda esta situación que denuncia el PP "no es creíble", ya que "las instituciones europeas han felicitado a España" por el Plan de Recuperación y ser el primer país en recibir fondos europeos. Precisamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, felicitó en una carta al presidente del Gobierno por el cumplimiento "satisfactorio" de los 52 hitos necesarios para el desembolso de los fondos de recuperación europeos.